Fallece en Sevilla el magistrado Rafael Tirado, con 59 años
Su desaparición está siendo sentida con gran pesar en la carrera judicial. Sobre estás líneas en una foto tomada en la Audiencia Provincial de Sevilla. Foto: Diario de Sevilla.

Fallece en Sevilla el magistrado Rafael Tirado, con 59 años

|
29/6/2022 22:14
|
Actualizado: 04/1/2024 11:25
|

Empezó a sentirse mal después de la Feria de Abril, a partir del 7 de mayo. Comenzó a tener problemas de visión y de concentración. Las pruebas médicas que le realizaron descubrieron un tumor agazapado en su interior que, en una rápida metástasis, le ha robado la vida sin casi darse cuenta. Pudo, eso sí, asistir a la graduación de su hijo Benjamín el pasado viernes. Después, todo ha sucedido a toda velocidad.

Rafael Tirado Márquez tenía 59 años (nació el 20 de octubre de 1962). Era padre de cinco hijos y pertenecía a una larga saga familiar de jueces, digna de una serie de televisión. Llevaba 30 años dando a cada uno lo que le corresponde. Y figuraba con el número 1325 en el escalafón de la carrera judicial.

Actualmente estaba destinado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Sevilla. Una jurisdicción a la que literalmente tuvo que huir, desde la penal, tras las amenazas contra su vida que se prodigaron con motivo del caso del asesinato de la niña Mari Luz Cortés.

Fue en 2008. La pequeña fue asesinada por Santiago del Valle merced a la falta de control de una ejecutoria de su Juzgado, el Penal 1 de Sevilla.

El Tribunal Supremo confirmó la sanción que le fue impuesta, de 1.500 euros, en 2010, si bien subrayó que la culpa de que Del Valle hubiera estado en libertad no era solo del magistrado. También tenían su parte la Fiscalía de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Tirado, un magistrado muy apreciado por sus compañeros, fue también presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en Andalucía. Durante el ejercicio de la jurisdicción penal fue premiado por asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas y por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial