La magistrada admite la querella del presidente del Cenafe contra Rubiales y Piqué
El presidente de Cenafe, Miguel Ángel Galán, y los querellados, Luis Rubiales, jefe de la RFEF, y Gerard Piqué, capitán del Fútbol Club Barcelona y propietario de la compañía Kosmos Global Holding. Fotos: Cenafe, EP y Xavi Bonilla/AFP7/EP.

La magistrada admite la querella del presidente del Cenafe contra Rubiales y Piqué

Lo más probable es que ahora la Fiscalía Anticorrupción remita al juzgado de Majadahonda (Madrid) lo investigado a raíz de una denuncia de Galán
|
29/6/2022 10:03
|
Actualizado: 29/6/2022 10:12
|

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) ha admitido a trámite la querella del presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe)Miguel Ángel Galán, contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el jugador del Barça y propietario de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué, por supuestos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

El auto está fechado a 27 de junio y lo firma la magistrada Delia Rodrigo Díaz.

En la resolución, contra la que cabe recurso de reforma y/o de apelación, se requiere al querellante para que si quiere constituirse como acusación popular preste fianza de 10.000 euros.

La magistrada señala en la resolución que los hechos denunciados por Galán «revisten los caracteres de un presunto delito de Administración desleal y corrupción en los negocios», y acuerda abrir diligencias previas al no estar «determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido».

Ordena que se remitan las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre si el juzgado es competente para conocer de esta causa y también sobre la medida cautelar solicitada por Miguel Ángel Galán: que los querellados depositen una fianza de 24 millones.

Galán también ha pedido la citación de Rubiales y Piqué para que declaren como investigados e incorporar a la investigación las diligencias abiertas por Anticorrupción tras la denuncia que presentó en abril y que amplió dos veces. Además, pide la declaración como testigo de Juan Rubiales, el tío del presidente de la RFEF y que fue su director de Gabinete, quien ya ha declarado ante la Fiscalía.

«Respetando la presunción de inocencia, ya se van viendo indicios de posibles delitos», ha señalado a Confilegal el querellante, que ahora va a intentar reunir la fianza para ejercitar la acusación popular.

LO EXPUESTO EN LA QUERELLA

Anticorrupción abrió en mayo una investigación a raíz de una denuncia de Galán contra Rubiales por presuntas irregularidades en su gestión de la RFEF al llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí con la intermediación de Kosmos Global Holding, la empresa del futbolista Gerard Piqué, que también fue denunciado.

La querella recoge básicamente lo mismo que la denuncia y lo más probable es que ahora la Fiscalía remita al juzgado de Majadahonda lo investigado.

Galán denuncia que Rubiales habría incurrido en administración desleal por las pérdidas de dinero que habría ocasionado a la RFEF y hace extensible a Piqué la supuesta corrupción en los negocios.

Según el presidente del Cenafe, basándose en los audios difundidos por El Confidencial, Rubiales y Piqué, actual capitán del Fútbol Club Barcelona, habrían maniobrado para dar un pelotazo con la venta de la Supercopa al reino árabe, y el futbolista habría mediado a través de su empresa para cerrar el contrato a cambio de una comisión de 24 de millones de euros.

Indica que Rubiales no querría que aparecieran en ningún documento los 24 millones de euros que iba a cobrar Piqué por mediar en la operación, y para Galán, el uno con el otro se habrían confabulado con el fin de ocultar la comisión, «haciéndola opaca no solo a la sociedad española, sino también a todos los órganos internos» de la RFEF «que pudieran impedirles la comisión de sus actos», como si no existiera.

Además, entiende que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler, por 3.000 euros al mes, habría soportado la RFEF, y pide que se investigue el sueldo de Rubiales, porque entiende que cuando fichó por la UEFA tendría que haberse rebajado un 10%, de acuerdo al acta de la asamblea general de la Federación del 24 de junio de 2018.

Según dicha acta, el máximo dirigente del organismo que rige el fútbol español tendría que rebajarse un 10% su sueldo en el caso de ser contratado por una federación internacional. Galán señala que Rubiales, al comenzar en mayo de 2019 a percibir retribuciones de la UEFA, «habría recibido cantidades que no le corresponden porque su salario no fue reducido de manera proporcional en un 10%».

La querella también incluye las supuestas grabaciones del dirigente a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, un viaje de Rubiales a Nueva York en 2018, que habría costeado indebidamente la Federación y se habría camuflado como viaje de trabajo siendo un viaje de placer, y el presunto encargo de la RFEF a unos detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, un trabajo que habría sido pagado a través de una sociedad instrumental. Según expone, los seguimientos costaron 11.764 euros, pero no los abonó la RFEF, sino una mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria que pertenece a un abogado externo y que cobra regularmente del organismo.

Galán destaca que si Rubiales encargó espiar a David Aganzo, uno de los líderes sindicales, para beneficio propio, a través de una empresa interpuesta o pantalla para ocultar la «evidente falta de legitimidad en la invasión de su intimidad» y a cargo de fondos de la RFEF, estamos ante conductas «muy graves» y «delictivas».

En la querella también señala los mensajes que habría intercambiado Rubiales con un miembro de la cúpula de la RFEF sobre el partido de Segunda División entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada de la temporada 2019/2020, con «el reconocimiento de los hechos de que adulteraron la competición con el descenso del Deportivo de La Coruña».

GALÁN ESPERA QUE RUBIALES CORRA LA MISMA SUERTE QUE VILLAR Y SEA DESTITUIDO POR EL TAD

El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol también ha presentado una denuncia contra Rubiales ante el Comité Ético de la FIFA, por el presunto incumplimiento del Código Ético, por supuestos delitos de corrupción y cohecho, y ha pedido al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, que abra un expediente sancionador a Rubiales para la destitución del puesto y la suspensión cautelar de sus funciones.

Galán espera que Rubiales corra la misma suerte que Ángel María Villar Llona y también sea destituido por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). «Por unos hechos similares a los de Villar, pero más graves», ha indicado a Confilegal tras conocer que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Villar contra su destitución como presidente de la RFEF en 2017. El Alto Tribunal concluye que no era indispensable que la infracción «muy grave» fuese reincidente para cesarle del cargo.

La sanción de destitución de Villar por la comisión de una infracción calificada como muy grave fue también a raíz de una denuncia de Galán, quien se ha mostrado contento de que el Supremo le haya dado la razón y al Tribunal Administrativo del Deporte.

Además, manifiesta que José Manuel Franco «debe dejar ya de mirar para otro lado» y mandar al TAD su denuncia y la de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para que destituya a Rubiales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales