El Centro Español de Mediación reconoce a la EUIPO con su  ‘Premio al Impulso de la Mediación’
El presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, entregando al director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archembeau, el "Premio Impulso de la Mediación", un evento que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Alicante.

El Centro Español de Mediación reconoce a la EUIPO con su ‘Premio al Impulso de la Mediación’

El galardón, otorgado por el Centro Español de Mediación, reconoce la labor de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual en favor de la resolución extrajudicial de conflictos empresariales
|
01/7/2022 06:47
|
Actualizado: 01/7/2022 00:10
|

Rafael Catalá. presidente del Centro Español de Mediación (CEM), adscrito a la Cámara de Comercio de España, entregó ayer a Christian Archambeau, director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el «Premio al Impulso de la Mediación», en reconocimiento a su actividad en favor de la cultura del acuerdo dentro del ámbito empresarial.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Alicante.

Catalá explicó, durante su intervención, que la mediación es una herramienta que permite a las empresas evitar los cuatro años de media que tardan en resolverse los procedimientos judiciales y, por tanto, a ser “mucho más eficientes».

Pero reconoció que sigue siendo un sistema minoritario en España. Por ello, Catalá recalcó la importancia de la labor por entidades como la EUIPO, que “están ayudando a desterrar la tendencia que tenemos en España de dirimir las disputas en los tribunales y a explorar otras vías mucho más constructivas”.

Archambeau expresó su agradecimiento por esta distinción al Servicio de Resolución Alternativa de Conflictos de la agencia, del que se han beneficiado más de 400 empresas desde 2011, con una tasa de éxito del 80 %.

Aseguró que tanto él como su equipo seguirán “intentando acercar la mediación a los ciudadanos y las empresas, aunque no siempre sea una tarea fácil”. Además ha adelantado que la oficina, con sede en Alicante, creará a finales del año que viene su propio centro especializado en mediación, a fin de “expandir sus servicios”.

El reconocimiento a la EUIPO tuvo lugar en el marco de la jornada “Presente y Futuro de la Mediación en España”, organizada por el CEM en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante y el Instituto Internacional Promediación.

Un foro al que asistieron más de 300 juristas y empresarios de toda España, presencialmente y en «streaming», con el objetivo de analizar el impacto que tendrá en sus respectivos sectores el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que prevé introducir la mediación obligatoria en la vía jurisdiccional civil y mercantil, entre otros asuntos.

El evento, uno de los más importantes a escala nacional en esta materia, comenzó con el discurso de bienvenida del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, quien defendió la reforma e hizo hincapié en el papel que tendrá la red cameral en el desarrollo de la misma.

“Somos firmes defensores de la mediación y el arbitraje como fórmulas para resolver conflictos entre empresas y no tener que recurrir a los colapsados órganos de justicia, que acumulan en la mayoría de sus instancias una enorme lentitud”, afirmó.

La modificación legal contó, también, con el respaldo del director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, José Vicente Soler, que hizo un llamamiento «a desjudicializar» las relaciones comerciales a través de la mediación y otros medios adecuados de resolución de controversias. “

Gracias a estas medidas conseguiremos un sistema judicial más ágil, garantista y efectivo”, señaló.

Por su parte, el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, aseguró que en la Comunidad Valenciana ya se han puesto en marcha oficinas que tienen la finalidad de promover la solución negociada de disputas, de forma gratuita, en coordinación con los servicios ya existentes en el ámbito judicial.

La jornada se dividió en varias mesas sectoriales, en las que contrastaron sus puntos de vista destacados miembros de asociaciones empresariales, colegios profesionales y de la Administraciones Públicas.

Entre ellos, el diputado provincial Javier Sendra, Juan Carlos Cerón, presidente de la Audiencia de Alicante; Fernando Candela, decano de la Abogacía; Pilar Fuentes Tomás, decana del Colegio de Procuradores y presidenta de la Institución de Mediación del CGPE; Eva Toledo, presidenta del Círculo de Directivos y Maite Antón, presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Alicante.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política