Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) es una agencia de la Unión Europea (UE) con sede en Alicante.

Su objetivo principal es promover y proteger los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la UE.

Las principales funciones y competencias de la EUIPO son las siguientes:

  1. Registro de marcas de la UE: La EUIPO es responsable del registro y la gestión del sistema de marcas de la Unión Europea. Esto implica recibir solicitudes de registro de marcas y llevar a cabo el proceso de examen y concesión de marcas de la UE.
  2. Registro de diseños comunitarios: La EUIPO también se encarga del registro y la gestión del sistema de diseños comunitarios de la UE. Los diseños comunitarios protegen la apariencia de un producto y pueden incluir elementos como la forma, los colores y los materiales utilizados.
  3. Registro de nombres geográficos: La EUIPO tiene la competencia de registrar nombres geográficos que están protegidos como indicaciones geográficas o denominaciones de origen en la UE. Esto ayuda a proteger y promover productos regionales y tradicionales.
  4. Resolución de conflictos: La EUIPO actúa como tribunal administrativo en casos de conflictos relacionados con marcas y diseños en el ámbito de la UE. Puede resolver disputas entre titulares de derechos de propiedad intelectual y terceros.
  5. Cooperación internacional: La EUIPO colabora con otras oficinas de propiedad intelectual y organizaciones internacionales para promover la armonización de los sistemas de propiedad intelectual a nivel global.

Las resoluciones de la EUIPO son de obligado cumplimiento dentro de la UE. Sin embargo, cabe destacar que las decisiones de la EUIPO pueden ser objeto de apelación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en casos específicos. El TJUE tiene la autoridad final para resolver disputas legales relacionadas con la propiedad intelectual en la UE.

El Director del EUIPO es el belga Christian Archambeau.

Archambeau ostenta el cargo de Director Ejecutivo de la EUIPO desde octubre de 2018. Previamente había sido Director Ejecutivo Adjunto de la Oficina.

Antes de incorporarse a la EUIPO, desempeñó puestos de responsabilidad en la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Espacial Europea.

Últimas Noticias
En el caso de la marca personal del jugador del PSG, la EUIPO afirma que no hay posible confusión con los signos anteriores.
22 Julio 2024
La EUIPO señalaba que la "figura geométrica simple” de X haría que el público "no perciba X como un indicador de origen comercial”.
17 Julio 2024
El TGUE reconoce quela EUIPO entiende erróneamente que no puede haber riesgo de confusión entre Sanytol y las otras marcas.
3 Julio 2024
La División de Oposición de la EUIPO ha valorado las posibles similitudes entre la imagen de marca de Nivea, y Musher’s Secret.
20 Junio 2024
La conocida marca de la manzana, Apple, ha conseguido defender su seña de identidad ante la EUIPO frente a intereses externos.
21 Mayo 2024
El grupo Herrero & Asociados (H&A) es el despacho español con más marcas y diseños registrados ante la EUIPO 
9 Abril 2024
La EUIPO fundamentó su decisión en que dicho modelo ya se había hecho público por la publicación de Rihanna
6 Marzo 2024
Dictamina que hay riesgo de que con el uso de la marca Estrella de Castilla se obtenga una ventaja desleal del renombre de Estrella Galicia.
29 Octubre 2023
Desestima el recurso de Chocolates Lacasa, dictaminando que los consumidores no establecerán ninguna asociación entre las marcas en pugna por ofrecer productos "tan poco parecidos”.
13 Junio 2023
La EUIPO recibe el ‘Premio al Impulso de la Mediación’. galardón que concede por primera vez el Centro Español de Mediación (CEM)
1 Julio 2022
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)
Organismo: Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)
Número de empleados: 1.100
Teléfono de contacto: +34 965 139 100
Dirección: Av. de Europa, 4, 03008 Alicante