El premio de mediación contempla dos categorías abiertas a candidaturas: Mejores Prácticas y Mejor Publicación Divulgativa. Foto: Confilegal

El CEM amplía el plazo para sus Premios al Impulso de la Mediación Empresarial hasta el 30 de septiembre

15 / 09 / 2026 10:30

En esta noticia se habla de:

El Centro Español de Mediación (CEM) ha ampliado hasta el próximo 30 de septiembre el plazo para presentar candidaturas a la IV Edición del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial. Un premio con el que se busca reconocer a profesionales, empresas e instituciones que hayan contribuido a extender el uso de la mediación como vía para resolver conflictos civiles y mercantiles.

Un galardón dirigido a personas físicas y jurídicas que hayan destacado por su dedicación a la defensa, promoción, desarrollo y utilización de la mediación entre las empresas españolas.

Así se enfoca el Premio al Impulso de la Mediación Empresarial, que ya se encuentra calentando motores para su IV Edición.

Tanto, que la convocatoria de candidaturas se encuentra abierta desde el pasado 2 de junio, pudiendo presentarse éstas, mediante formulario, a través de la página web del CEM. Unas candidaturas que podrán presentarse hasta el 30 de septiembre, ampliando el Centro Español de Mediación el plazo de presentación.

El premio contempla dos categorías abiertas a candidaturas: Mejores Prácticas y Mejor Publicación Divulgativa.

A ellas se suma un tercer reconocimiento, el Premio de Honor, destinado a reconocer una trayectoria profesional dedicada a la mediación en su conjunto.

Qué méritos tendrá en cuenta el CEM

El objetivo de los premios es reconocer la labor desarrollada por profesionales, organismos, instituciones, entidades, asociaciones, corporaciones, fundaciones y empresas, tanto públicas como privadas, que hayan destacado en el impulso de la mediación civil y mercantil.

Un objetivo ante el que el Centro Español de Mediación valorará especialmente las iniciativas que hayan contribuido a divulgar las ventajas de la mediación como instrumento para resolver disputas empresariales sin necesidad de acudir directamente a la jurisdicción ordinaria.

Un factor de gran relevancia, en un contexto jurídico de aplicación de la Ley 1/2025, conocida como Ley de Eficiencia, que busca esta mediación como procedimiento prejudicial obligatorio.

Galardón en el que también se tendrá en consideración las actuaciones encaminadas a desarrollar una cultura y buenas prácticas de mediación empresarial, así como las propuestas dirigidas a los poderes públicos para favorecer su utilización.

Entre los méritos evaluables figuran igualmente la creación de alianzas institucionales y la organización de eventos y actividades formativas que hayan contribuido a impulsar este mecanismo de resolución de conflictos.

Miquel Roca, SIGNUM y Uría Menéndez, premiados en la anterior edición

En su tercera edición, el Premio de Honor recayó en Miquel Roca Junyent, jurista, padre de la Constitución española de 1978 y presidente de Honor de RocaJunyent, en reconocimiento a su trayectoria.

La Fundación Notarial SIGNUM recibió el galardón en la categoría de Mejores Prácticas por facilitar a la sociedad servicios de resolución de conflictos concebidos como alternativas dinámicas, asequibles, eficaces y confidenciales y dotadas de garantías jurídicas.

Por su parte, Uría Menéndez Abogados obtuvo el premio a la Mejor Publicación Divulgativa por la monografía «Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC). Nuevo requisito procesal civil-mercantil: intento previo de solución extrajudicial (LO 1/2025)», publicada por Francis Lefebvre en 2025.

Noticias relacionadas:

Rosalía Fernández, presidenta de GEMME España: «La mediación no es solo una alternativa, es una solución»

Ortuño plantea una refundación de GEMME para sacar la mediación del segundo plano

La Ley Orgánica 1/2025, de eficiencia de la Justicia, avanza, pero se queda corta

Opinión | Cuando el derecho desordena: los terceros neutrales seguimos reivindicando la idoneidad del MASC adecuado a cada conflicto

La reforma judicial más ambiciosa de los últimos años llega al debate público hoy, un año después de su entrada en vigor

Los Diálogos Jurídicos de Confilegal ponen el foco sobre la Ley de eficiencia y el futuro de la Justicia

Lo último en Profesionales

amenaza-ciberseguridad-promptlock-inteligencia-artificial

Alerta por un ciberataque con IA: modifica datos personales y accede a facturas de forma autónoma

Maite.ai lanza V5 Omni

Maite.ai lanza V5 Omni: su nueva IA jurídica que busca «razonar como un abogado» y verificar cada cita

Bdo roberto verino

Roberto Verino presenta su nueva colección en la sede de BDO Abogados

Olea

El ICAM estrena un curso para que los abogados brillen a través de los medios de comunicación

M&A

El M&A español pierde fuelle: las operaciones caen un 17 % hasta agosto, aunque el ‘venture capital’ moviliza un 43 % más