España, a la vanguardia del desarrollo del ‘Legaltech’ en el sur de Europa
Barcelona y Madrid son las dos ciudades punteras de España en el campo del Legaltech en el sur de Europa.

España, a la vanguardia del desarrollo del ‘Legaltech’ en el sur de Europa

Barcelona protagoniza el crecimiento de la tecnología legal en el sur, mientras que Londres lo hace en el norte, por el auge de proveedores e innovación
|
06/7/2022 06:49
|
Actualizado: 06/7/2022 01:41
|

Barcelona está en la vanguardia del «Legaltech» del sur de Europa, favorecida por un entorno internacional de innovación, por la consolidación de proveedores disruptores y la celebración de eventos de talla mundial como el Mobile World Congress. Madrid, por su parte, albergó en junio el South Summit, uno de los eventos de innovación más relevantes del continente. Al mismo tiempo que Reino Unido se sitúa como el foco de la innovación legal en el norte europeo, España consolida su presencia en el sur.

Es la valoración que hace Alejandro Esteve de Miguel, cofundador y CEO de Bigle Legal, que ofrece una plataforma en la nube que ayuda a los departamentos legales de las empresas a controlar, de principio a fin, todo el proceso de creación, colaboración, revisión, firma electrónica y almacenamiento en la nube de contratos de todo tipo. Ahorrando hasta un 9% del beneficio anual a corporaciones de todo tipo de sectores.

“Es relevante la alta concentración de abogados en España, que lo hacen un mercado propicio desde el cual testear, consolidar y luego internacionalizar soluciones ‘Legaltech’. Hay que tener en cuenta que en España hay 132.844 abogados en ejercicio, para una población de 47 millones de habitantes. Mientras que por ejemplo en Francia que cuenta con una población de 65 millones, tan sólo hay 68.000 abogados, la mitad que España”, detalla  Esteve de Miguel.

Añade que la presencia en España de asociaciones o «hubs» de «Legaltech» pioneros en el mundo, sumado a un ambiente internacional de un gran talento, hace que se junten los ingredientes propicios para el desarrollo de este tipo de tecnología.

En Europa destacan ciudades con alto desarrollo tecnológico en el Norte de Europa, Londres es uno de los epicentros de la innovación en el sector legal, con una infraestructura consolidada, una gran base de talento y una adopción creciente de nuevas tecnologías. 

Según un análisis del Gobierno de Reino Unido, un 29 % de las compañías que adoptan soluciones de inteligencia artificial pertenecen al sector legal.

Alejandro Esteve de Miguel, cofundador y CEO de Bigle Legal.

Barcelona, punta de lanza

Sin embargo, considerada como la Sillicon Valley de Europa, Barcelona es la que apunta a convertirse en la punta de lanza del desarrollo del legal tech en el sur de Europa.

Google aterrizó en la Ciudad Condal este año al abrir su nueva oficina, a la que se han sumado las de marcas como Revolut o Payfit, todas ellas atraídas por el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad. 

El sector «Legaltech» es un exponente de este auge, un mercado ya consolidado en España y en el que las grandes firmas están invirtiendo para modernizar sus departamentos legales.

Son tres las ventajas para el sector legal que detalla Esteve de Miguel: “Una eficiencia muy superior, una eliminación de riesgos legales sin precedentes y, hoy por hoy, una diferenciación clave frente a la competencia”.

Economizar el tiempo con la tecnología de Contract Lifecycle Management (CLM), “permite disminuir 20 veces el tiempo de elaboración de un documento y ahorrar miles y miles de euros en la costes anuales, ya que los documentos son un bien tan común que se usan día a día y por parte de multitud de perfiles dentro de la empresa”, asegura Esteve de Miguel.

A esto se añade la eliminación de errores humanos, garantizar un cumplimiento normativo inalcanzable por la vía tradicional, y ofrece una gran diferenciación por el producto en sí, intuitivo, innovador y atractivo para todo tipo de clientes. 

Coincide en este análisis Laura Urquizu, CEO de la compañía Red Points, una de las mayores compañías «Legaltech» del mundo con sede en Barcelona y oficinas en Nueva York, Pekín o Salt Lake City.

“La innovación en el área legal supone una revolución que ayuda a todos los sectores y que el legal tech es un catalizador de oportunidades y un aliado frente a la falta de eficiencia en las operaciones que pone en el centro al empleado para permitirle desarrollar todo su valor profesional”, explica.

Barcelona, junto con Madrid, son las ciudades punteras en el «Legaltech» del sur de Europa.

Crecimiento de la cultura de la innovación

Es común pensar que el legal es un sector muy tradicional, pero según afirma Esteve de Miguel, la fase de adopción de los innovadores ya ha sucedido y este tipo de soluciones tenderán a generalizarse en los próximos años.

“El mayor freno a la adopción del sector es su falta de tiempo, un pez que se muerde la cola, porque la tecnología precisamente viene para aliviarles de tareas mecánicas y con escaso valor añadido. Pero esa fase ya está superada, las compañías apuestan por soluciones que modernicen sus operaciones legales empezando por el área legal, un departamento cada vez más consciente de que necesita la tecnología para prosperar, para garantizar el cumplimiento normativo y la regulación, así como para retener el talento».

Según Gartner, las áreas legales van a aumentar el gasto en soluciones tecnológicas en un 200 % para 2025, mientras que la ACC (Association of Corporate Counsel) indica que un 42 % de los abogados corporativos dice que adoptará nuevas soluciones de tecnología legal durante el próximo año. Un desarrollo al alza que casa con la creación de una cultura de legal tech innovadora en España.

Destaca la acogida en Madrid de uno de los eventos de innovación más destacados de Europa, el South Summit, con una cartera de inversión de 187 millones de euros. El evento reunió a proveedores y empresas emergentes del ámbito legal tech, posicionándolo como un evento de referencia también para este sector, que se ha consolidado en su crecimiento el último año.

Además, España cuenta con centros de divulgación de conocimiento y desarrollo conjunto para potenciar este tipo de tecnología, con asociaciones como el Global LegalTech Hub, uno de los hub de legal tech pioneros en el mundo, con sede en Barcelona. Iniciativas como esta tienen como fin agrupar a distintos agentes expertos del sector legal para desarrollar conocimiento y soluciones para su digitalización.

Muchas veces se piensa que el avance de la tecnología puede llevar a la desaparición de puestos de trabajo, pero esto no es real, afirma Esteve de Miguel que ve un claro ejemplo de esta afirmación en Corea del sur. “Es uno de los países más avanzados tecnológicamente y que a su vez tiene un ratio de desempleo más bajo. La exigencia es cada vez mayor pero, afortunadamente, la tecnología está aquí para hacerle frente y pasar su examen con nota sobresaliente”.

Ese es el desafío para España. Su desafío.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores