El juez del caso Villarejo prorroga la investigación de ‘Pit’ y ofrece a Delgado personarse como perjudicada
El magistrado cita como perjudicada a la fiscal general, Dolores Delgado, para realizar el correspondiente ofrecimiento de acciones después de haber constatado que no se le ofreció previamente esta posibilidad.

El juez del caso Villarejo prorroga la investigación de ‘Pit’ y ofrece a Delgado personarse como perjudicada

Ante las referencias explícitas que se hacen sobre ella en algunos de los audios que figuran en la causa y que podrían ser constitutivas de un delito contra el honor
|
15/7/2022 15:10
|
Actualizado: 15/7/2022 15:40
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón ha acordado prorrogar seis la investigación de ‘Pit’, que vencerá el 29 de enero de 2023. En esta pieza, la número 4 del caso Tándem, el magistrado indaga en el presunto encargo que los hermanos navieros Ángel y Álvaro Pérez Maura habrían hecho al comisario jubilado para impedir que el primero fuera extraditado a Guatemala.

Así lo dispone en un auto, dictado hoy, en el que ofrece la personación como perjudicada a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, por las referencias explícitas que aparecen en algunos de los audios que figuran en las actuaciones y que podrían ser constitutivas de un delito contra el honor, al tratarse de manifestaciones que por estar vinculadas al ejercicio de su cargo podrían ser susceptibles de encajar en el tipo del artículo 215.1 del Código Penal.

En la resolución, el juez también rechaza la petición de sobreseimiento formulada por uno de los investigados en esta pieza, Adrián de la Joya, al existir indicios de su participación en los hechos investigados que justifican la continuación del procedimiento contra él y porque, además, existen diligencias pendientes de practicar.

García-Castellón ha aceptado la propuesta del fiscal en la que interesa la prórroga de la instrucciónpor la necesidad de practicar una serie de diligencias pendientes.

El magistrado explica que existe margen para agotar la instrucción en términos que satisfagan el derecho de defensa y el de acusación sin que pueda darse por agotado el plazo de instrucción, “pues no se puede inferir, con la seriedad que el derecho penal reclama, que se ha alcanzado la convicción que la fase preparatoria ha llegado a su fin, en los términos del artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Por todo ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 acuerda la práctica de una serie de diligencias, entre ellas, la citación en calidad de perjudicada de Dolores Delgado para realizar el correspondiente ofrecimiento de acciones, después de haber constatado que no se le ofreció previamente esta posibilidad.

Una resolución contra la que cabe recurso de reforma y/o de apelación.

En la pieza Pit se investigan, entre otros, delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales.

El comisario jubilado está siendo juzgado actualmente por ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’, las primeras piezas de Tándem que han llegado a juicio de las más de treinta que componen una macrocausa vertebrada por el presunto uso que Villarejo habría hecho de los medios policiales que tenía a su alcance para usarlos en las investigaciones privadas que hacía para sus clientes, desde grandes empresas del IBEX 35 a particulares.

En este primer juicio por Tándem, se enfrenta a 83 años de cárcel por los trabajos que habría hecho en ‘Iron, ‘Land’ y Pintor’ por encargo de particulares, empresarios y un despacho de abogados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales