¿Quiénes son las abogadas con mayor presencia en operaciones de M&A durante este primer trimestre del año?
Teresa Méndez, "of counsel" de Allen & Overy y Mónica Martín de Vidales, socia del área mercantil de Garrigues, lideran la categoría de “Partners & Counsels” en el ranking de asesoras más activas, por capital movilizado, en el mercado de M&A durante el primer trimestre de 2022.

¿Quiénes son las abogadas con mayor presencia en operaciones de M&A durante este primer trimestre del año?

De acuerdo con el informe elaborado por plataforma Transactional Track Record (TTR) en colaboración con Datasite
|
26/7/2022 01:45
|
Actualizado: 26/7/2022 08:08
|

Pues depende de por donde se aborde el tema. Si es por el ránking de asesoras de asesoras más activas, por capital movilizado en la categoría de «Partners & Counsels», en el mercado español de M&A (fusiones y adquisiciones) durante el primer trimestre de este año, los nombres son muy claros Teresa Méndez, «of counsel» de Allen & Overy y Mónica Martín de Vidales, socia del área mercantil de Garrigues.

Es lo que dice el informe elaborado por plataforma Transactional Track Record (TTR) en colaboración con Datasite, elaborado para visibilizar el papel de las mujeres en el sector legal y financiero en las grandes transacciones de Fusiones y Adquisiciones.

Ambas compañías publican el informe  ‘Mujeres Top del Sector Legal y Financiero en Asesorías de M&A en España 2021’, donde se ha elaborado este ránking específico de las asesoras líderes en M&A en el primer semestre de 2022, tanto por el capital movilizado, así como por el número de las mismas, tanto en el sector financiero, como en la categoría de Socios y Counsels y Rising Stars para el sector legal.

Por lo que respecta a esta categoría, Teresa Méndez posee una experiencia de más de 14 años de experiencia en el sector; la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Cuatrecasas. Antes fue abogada en Garrigues y Shearman & Sterling, en Londres.

Ha participado en algunas de las salidas a bolsa más relevantes de España y también ha asesorado ofertas de adquisición aceleradas y ofertas públicas de adquisición.

Su experiencia incluye algunas de las operaciones más complejas emprendidas como parte de la reestructuración del sector bancario español. También tiene una experiencia muy sólida en asuntos de gobierno corporativo, transacciones privadas de fusiones y adquisiciones y reorganizaciones corporativas.

Méndez ha movilizado un capital de 4.668 millones de euros en tres operaciones mientras que Martin de Vidales, movilizó otros 2.021 millones en otras cinco operaciones.

Por su parte, Mónica Martín de Vidales codirige el departamento mercantil de Garrigues, firma donde ha desarrollado su carrera profesional tras su paso por Arthur Andersen y un periodo entre 2001 y 2004 como secretaria general y del Consejo de la sociedad Telefónica Media, S.A. (y varias sociedades de su grupo), posteriormente denominada Corporación Admira y finalmente Telefónica de Contenidos, cabecera entonces del grupo de medios de comunicación del Grupo Telefónica.

Esta abogada está especializada en Derecho Mercantil, fundamentalmente en temas relacionados con la Contratación Mercantil en general y con el Derecho Societario y corporativo, tanto de sociedades privadas como de sociedades cotizadas.

Tiene una sólida experiencia en operaciones de M&A para clientes industriales, fondos de private equtiy y en ofertas públicas de adquisición y procesos de privatización.

En este ranking también aparecen Nuria Martín, socia directora de Osborne Clarke en España con un capital movilizado de 1.453 millones de euros en dos transacciones. Seguida de María José Descalzo de Latham & Watkins 1.017 millones y tres operaciones; Carmen Burgos y Lara Henzaoui de Linklaters con 1.002 millones de euros y 2 transacciones y 1.000 millones y una operación.

RÁNKING POR NÚMERO DE TRANSACCIONES

Si, por el contrario, el ránking se enfoca por las asesoras legales más activas por número de transacciones en este mercado de M&A los dos nombres más destacados son los de Teresa Zueco, socia directora de Squire Patton Boggs, y Silvia Martínez, socia fundadora y directora, de Lexcrea.

Teresa Zueco, socia directora de Squire Patton Boggs, y Silvia Martínez, socia fundadora y directora, de Lexcrea.

La directora de Squire Patton Boggs cuenta con 16 operaciones que han movilizado 235,71 millones de euros. Silvia Martínez, por su parte, ha articulado 12 operaciones de 10,93 millones de euros.

Teresa Zueco aceptó el pasado mes de noviembre la oferta de asumir la dirección de Squire Patton Boggs, lo que ha hecho que este despacho internacional haya aterrizado en primera línea del  M&A en España.

Con la incorporación de esta abogada y su equipo, la firma internacional ha reforzado su práctica en el área de capital riesgo para fondos españoles y extranjeros con apetito inversor en España, así como su capacidad transaccional en el área de fusiones y adquisiciones tanto para empresas españolas como multinacionales con presencia en España y en Europa

Por su parte, Silvia Martínez lleva asesorando a «startups» e inversores desde hace más de quince años. Tras su paso por varios despachos de relieve decidió, a finales de 2012, emprender siguiendo la estela de sus propios clientes.

En enero de 2013 nació Lexcrea SLP con el objetivo de convertirse en el despacho de referencia para el asesoramiento a «startups» e inversores de capital riesgo.  

La firma da apoyo jurídico a inversores y emprendedores para transformar ideas brillantes en compañías consolidadas.

Junto a ellas, Naira Bueno, socia de mercantil de Garrigues, con 6 operaciones y 95,70 millones de euros;  Rocío García, directora legal de Squire Patton Boggs, con 6 transacciones y 75 millones de euros; Mónica Martin de Vidales, socia de Garrigues, con 5 transacciones y 2.021 millones de euros e  Isabel Gandoy socia de M&A de Cuatrecasas, con 5 transacciones y 224 millones de euros.

FIRMAS CON MAYOR PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL M&A ESPAÑOL

Garrigues y Linklaters son las firmas que tienen más mujeres especialistas en el sector de fusiones y adquisiciones. Mónica Martín de Vidales, Naiara Bueno y Laura Muñoz, por parte de Garrigues. Y Carmen Burgos, Lara Hemzaoui y Lucía Herrero, por lo que respecta a Linklaters.

Allen & Overy cuenta con dos: Teresa Méndez, Patricia Figueroa y Andrea Zubiaga. El mismo número que Baker McKenzie –Alba Anegón y Maite Díez–, y Square Patton Boggs –Teresa Zueco y Rocío García–.

LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER HA APORTADO MUCHAS COSAS

Eugenia Navarro, consultora de estrategia y marketing jurídico y socia directora de TAMA Projects, explica que, “como en cualquier otro sector, la incorporación de la mujer al mundo del M&A aporta muchas cosas. Es una visión diferente desde la diversidad. Es muy enriquecedor como puede verse”.

Esta actividad legal, a su juicio, «es muy intensiva en horas. Muchas mujeres han renunciado al M&A por la maternidad. Sin embargo, por los datos que refleja este estudio es que se ha producido un cambio de tendencia. Parece que se reparten mejor las funciones entre hombre y mujer. Eso hace que la mujer se libere y pueda impulsar su carrera profesional”.

Desde esta perspectiva, para Navarro “la corresponsabilidad es un elemento clave y por lo que estamos viendo en estos últimos años, es uno de los elementos que ayuda a la mujer en su actividad profesional. Es importante que el hombre ayude también en casa. Eso hace que la mujer se pueda centrar en su actividad profesional como las que se derivan de las operaciones financieras donde el asesoramiento legal, junto al financiero, es clave para que vayan adelante”.

Para Navarro, las mujeres y los hombres son diferentes en cualquier actividad laboral. «Eso hace que esto se note en su forma de negociar. Siempre se ha dicho que las mujeres somos más empáticas y más flexibles. Es previsible que ante una negociación se afronte de diferente manera. Es una gran noticia que la presencia de mujeres juristas haya crecido en materia de M&A y transacciones”.

Eugenia Navarro
Eugenia Navarro, consultora de estrategia y marketing jurídico y socia directora de TAMA Projects-

LA COMPLEJIDAD DEL M&A

Por su parte, Nieves Briz, socia directora de la oficina de Dentons en Barcelona, es ahora “cohead” (corresponsable) para la región de Europa del sector de consumo de esta firma internacional y socia del área mercantil de fusiones y adquisiciones de la firma en España. Fue en su día una de las primeras abogadas en dedicarse al M&A en nuestro país.

Para Briz “hay que darse cuenta que el tema de M&A tiene muchos dientes de sierra. Es una profesión de difícil planificación. Pueden venir las operaciones de golpe y luego momentos valle. Es una actividad que no te permite planificarte. Y eso, en mujeres con familia, es complicado desarrollar”.

Briz recuerda que la transacción marca el ritmo y esto es bastante esclavo. «Ahora, tras la pandemia, se ha demostrado que se han hecho operaciones de forma virtual, con herramientas como Zoom y Docusign, lo que facilita muchísimo las cosas y te permite flexibilizar mucho más. Se pueden hacer transacciones sin necesidad de verse”.

Nieves Briz es la socia directora de Dentons en Barcelona.

Briz cuenta que ha participado de forma activa en más de 100 operaciones de este tipo en diferentes sectores como el financiero, inmobiliario, farmacéutico, textil y eléctrico, representando a clientes nacionales e internacionales.

Sobre su vinculación al mundo del M&A destaca que se debe a que es un mundo en el que cada operación es distinta y esto hace que el trabajo sea poco rutinario.  

“Se requiere tener capacidad para resolver problemas a medida que surgen y a mí esto me apasiona. Cada negociación es diferente y tienes que dar en cada un de ella lo mejor de si. En una operación se plantean problemas que se van resolviendo sobre la marcha”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales