Teresa Zueco, socia directora de Squire Patton Boggs: “No hace falta estar 24 horas en la firma para llegar a ser socio”
"Si los tipos de interés se mantienen más o menos estables y hay cierta estabilidad y se recupera un poco de confianza en los mercados, pues este año tiene puede ser mejor de lo que empezamos", explica la socia directora de Squire Patton Boggs en esta entrevista. Foto: Confilegal.

Teresa Zueco, socia directora de Squire Patton Boggs: “No hace falta estar 24 horas en la firma para llegar a ser socio”

|
03/10/2023 06:30
|
Actualizado: 03/10/2023 08:30
|

Hace casi dos años que Teresa Zueco Peña está al mando del despacho de Madrid de la firma estadounidense Squire Patton Boggs, que tiene su sede en la Plaza del Marqués de Salamanca.

Como bien señala el Eclesiastés –un texto que los eruditos bíblicos sitúan hacia el siglo X a.C., es decir, hace 30 siglos–, “todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”.

En este toca hacer recuento del camino personal recorrido, de la manera de entender la gestión de esta reputada profesional  zaragozana y de la situación actual del mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) y “private equity” (capital riesgo) en España.

También de volver la vista a algunos momentos de su dilatada trayectoria como abogada.

Una trayectoria que podría haber sido muy distinta de haber seguido con la idea que tenía al terminar la carrera de derecho en Zaragoza, que era la de ser diplomática.

De hecho, se marchó a Bruselas con la idea de volver para preparar la oposición al cuerpo diplomático, pero al poco tiempo de ello ya estaba trabajando como trainee en un despacho de abogados estadounidense en la capital belga.

Allí conoció a un abogado, Jim Venitt, que le dijo una frase que marcó estos inicios de su carrera: “los abogados buenos son los estadounidenses”.

Esto se le quedó grabado en la cabeza, cuenta Zueco.

Con esta idea, y tras un paso por España en Garrigues, casa a la que describe como “una gran escuela”, Teresa Zueco hizo las maletas y se marchó a Nueva York con una beca para cursar un máster en el Fordham University School of Law.

Durante su estancia en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que lo que le dijo Venitt no era del todo exacto. 

“Hay abogados españoles tan buenos como los estadounidenses. Esta es una profesión que depende del profesional”, subraya la socia directora de este despacho estadounidense.

Un tiempo después, Teresa Zueco fichó por LeBoeuf, Lamb, Greene & McRae, una firma estadounidense que, por el dominio del francés con el que contaba Teresa, la destinó a su oficina de París, donde estuvo entre 2005 y 2011. Tras esto, regresó definitivamente a España para unirse a DLA Piper en 2012.

TERESA ZUECO 5
Durante sus años en Bruselas conoce a un abogado, Jim Venitt, que le dijo algo que marcó estos inicios de su carrera: “los abogados buenos son los estadounidenses”. Esto se le quedó grabado en la cabeza, relata Teresa Zueco. Foto: Confilegal.

¿Siempre tuvo como referencia final España?

Yo tenía claro que mi deseo de ser madre me iba a traer de vuelta en algún momento, y tras casi 15 años fuera, sentía que quería tener más cerca a mi familia y a los míos. Quería que mis dos hijas se criaran en España. Estos fueron los factores de peso en mi decisión, y no me arrepiento de ella.

En aquel tiempo la conciliación no estaba en la agenda. ¿Condicionó esta circunstancia su trabajo?

El tema de la conciliación, el trabajo a tiempo parcial etc lleva mucho tiempo en la agenda. Yo he optado por no pedir reducción de jornada, pero es una decisión personal.

Muchas de las medidas de conciliación que conocemos, bajas de maternidad, las jornadas reducidas, llevan ya tiempo, también en Estados Unidos, no sólo en la UE. Es un derecho recogido en la legislación de todos los países occidentales, los abogados que lo han solicitado, tanto hombres como mujeres se han beneficiado de ello. La abogacía no es diferente a otros sectores en cuanto a protección legal.

La evaluación de si esas medidas han sido útiles, si han tenido repercusión en la carrera de los profesionales de la abogacía, si es necesario tomar más u otras medidas es un ejercicio más reciente.

¿Qué hace falta para llegar a ser socio de una firma?

No hace falta estar 24 horas metido en el despacho para ser socio. Pero sí es necesario tener la confianza tanto de clientes (a los que tienes que dedicar la mayor parte de tu tiempo) como de los socios actuales, que son los que tienen que tomar la decisión de invitarte a que te unas a ellos.

Tienes que contar con argumento sólidos: trayectoria, números, horas trabajadas, unos clientes satisfechos, así como un proyecto claro y realista.

«No hace falta estar, necesariamente, 24 horas en la firma para ser socio. Pero sí pero sí que requiere que tengas la confianza de los clientes. Porque les hayas dedicado ese tiempo y confíen en ti y te llamen. Y la confianza de lo que son tus compañeros, los que van a los que son tus socios, y quieren que te unas a ese club de ser socio»

¿Y qué sucede con los que optan por el tiempo parcial?

Ciertamente, parece más complicado puesto que parte de esa promoción se basa en el tiempo que dedicas a clientes y tu aportación interna a la firma; a menor dedicación más larga será la carrera.

Siempre hay excepciones, si eres lo suficientemente hábil para convencer a tu cliente de que no te llame a partir de las tres de la tarde, en ese caso no tendrías de que preocuparte…, pero ojo, que no te llame está muy bien, pero también has de asegurarte de que ese trabajo que estás dejando de hacer no lo esté haciendo otro que termine quedándose con el cliente o que tenga que trabajar mucho más sin reconocimiento alguno.

Normalmente, los abogados que optan por trabajar a tiempo parcial suelen centrarse en tareas que pueden completar en una jornada reducida, que probablemente exige menos labor comercial y menor exposición al cliente.

También hay áreas transversales o de servicio que requieren un tipo de dedicación y especialización distinta donde el trabajo a tiempo parcial tiene un impacto menor en el servicio al cliente, tipo competencia, fiscal…

Con todo mi respeto para ellos, en concreto los fiscalistas, en mi opinión, son los más inteligentes. Ganar a Hacienda es de súper héroes.

TERESA ZUEC
Para Teresa Zueco los fiscalistas tienen un gran mérito. Son, para ella, «la gente más lista de la profesión2. Foto: Confilegal.

¿Y el teletrabajo?

Uno de los aspectos negativos que tiene el teletrabajo, es que perjudica a los más jóvenes. Al no tener interacción directa con los abogados más experimentados del despacho, su proceso de aprendizaje puede ser más lento.

¿Cómo hacen ustedes la captación de clientes? Una amiga abogada lo describe como “hacer la calle”, aunque suene… ¿extraño?

Aunque suene raro [se ríe], es una expresión habitual en el sector.

Mi amiga dice que en cualquier sitio puede aparecer un cliente. ¿Cómo se captan aquí los clientes? ¿Por el boca a boca, principalmente?

Hay varias maneras.

¿Cómo es la suya, en concreto?

Para mí la mejor manera de captar a un cliente es que te vea trabajar, incluso si es representando a la contraparte. Si tu cliente está satisfecho con tu trabajo te va a recomendar, y eso mejorará tu reputación dentro del mercado. Si el cliente que tienes enfrente te ve trabajando en una operación y más tarde decide contratar tus servicios, también es indicativo de tu buen hacer y del cuidado que le pones a tus clientes.

O sea, admiración profesional.

No es admiración, es confianza. La gente quiere trabajar con quien considera bueno en lo suyo per sobre todo con el que tengan confianza. Tus clientes actuales siempre van a ser tu mejor referencia de cara a captar uno nuevo.

«Tengo muy claro que esta es sólo una etapa que cuando llegue a su fin hay que soltar el boli y dejar paso a nuevas ideas, a nueva gente, continuando este proyecto o comenzando otro nuevo»

Cuando estaba en DLA Piper coordinaba un equipo. Hay mucha gente que no sabe, manejar equipos. ¿Lo aprendió o venía así de fábrica?

[Se ríe]. No hay una única respuesta. A la hora de gestionar un equipo cada uno tiene su propio “estilo”.

Yo tenía una vieja amiga que siempre decía que en la vida primero te toca ser yunque y luego martillo.

Estoy de acuerdo. Yo he trabajado en equipos grandes en los que eres prácticamente un DNI, un número, y te dedicas a cumplir tu función. A lo largo de tu carrera, hay etapas en las que formas parte de un equipo gestionado por otro, también vas aprendiendo. Si llega el momento en el que tienes que dirigir un equipo, combinas esas experiencias con tu personalidad y las fórmulas que crees que funcionan. Es fundamental creer en el proyecto. Antes de poner en práctica tu hoja de ruta debes estar convencido al 100% de que es la adecuada. Luego funcionará o no.

En un momento dado de su historia personal da el salto de DLA Piper a Squire, deja de ser una parte para convertirse en la cabeza. ¿Fue una decisión rápida?

La verdad que no, me llevó casi cuatro meses tomar la decisión.

Además, llegó con un tiempo tasado al frente de la firma. 5 años. No parece que el ejercicio del poder, si me permite la expresión, le ponga.

[Se ríe] No. En absoluto. Gestionar gente no es hacer un ejercicio de poder. Es uno de los medios u obligaciones para alcanzar un objetivo. Tengo muy claro que esta es una etapa que cuando llegue a su fin hay que soltar el boli y dejar paso a nuevas ideas, a nueva gente, continuando este proyecto o comenzando otro nuevo.

Lo de morir en el escenario solo sirve para los cantantes o para los actores. Perjudicaría a mis compañeros y no haría tampoco ningún favor a la firma. Personalmente no me parece la parte más atractiva de mi día a día ni de la profesión de abogado. No necesito estar al frente ni creo que ser tan buena gestora como para mantenerme en el puesto de forma vitalicia.

la mejor manera de captar a un cliente es que te vea trabajar, afirma la socia directora de Squire Patton Boggs. Foto: Confilegal.

En esta etapa que está viviendo como socia directora de Square Pattón Bogs sigue siendo entrenadora y jugadora al mismo tiempo. Porque sigue con sus operaciones.

Sí, los americanos lo llaman el “player-coach”. Yo creo que el valor de los abogados está en nuestro trabajo de cliente. La docencia y la gestión sólo son un plus.

TERESA ZUECO 2
El boca a boca es la principal vía de captación de clientes. Basada en la reputación que se tiene en el mercado, afirma la socia directora de Squire Patton Boggs. Foto: Confilegal.

¿Por qué la llama a usted Jonathan Jones, socio director de Squire Patton Boggs UK LLP?

Me llamó para que me hiciera cargo del departamento de mercantil. Después de nuestra conversación volvió a llamarme y me dijo que me ocupara de la oficina en Madrid. La verdad es que no le pregunté el por qué. Le comenté cómo veía la oficina y la posibilidad de evolución, le comenté qué haría yo de cara a lograr los objetivos que buscaba la firma. Al final de la conversación me preguntó si quería dirigir la firma en Madrid.

¿Qué respondió?

Que me lo tenía que pensar. ¿Realmente quiero hacer gestión?, me planteé.

Era la primera vez.

Fue la primera vez que me ofrecieron hacer gestión, sí. Y me dije, si no lo hago ahora, en este momento de mi carrera, no lo haré jamás. El momento era el correcto porque yo misma presentaba cierta “fatiga de materiales” y necesitaba un cambio. Tengo claro que lo voy a hacer por un periodo de tiempo determinado.

Bueno, sobre la mesa hay unos objetivos, un programa para llegar a ellos. Y un tiempo para llevarlos a cabo.

Para llevar a cabo ese programa necesitaba gente en la que confiara y que fueran los mejores. Hablé con toda honestidad con la gente con la que yo estaba trabajando en ese momento, la más cercana, los seniors, que ahora son mis socios, Pablo García Rocío García y que son los mejores abogados que conozco, sin querer ofender al resto de mis compañeros. Tuve la gran suerte de que decidieron aceptar el reto, también ellos.

¿Qué dijo Jones?

Le pareció bien. Me dio completa libertad.

¿Los resultados han sido buenos? ¿Es lo que esperaba? Según se desprende del informe de la plataforma de negocio TTR Data, Squire Patton Boggs se situó en séptimo lugar en el ranking de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía por número de operaciones llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, con dos operaciones.

Sí, lo han sido. La progresión ha sido la que yo esperaba.

La segunda parte de 2021, y el primer semestre de 2022 fueron periodos excepcionales para el private equity, podemos decir que de récord y esto ha ayudado al crecimiento de la oficina de Madrid en parte gracias a esta práctica. Lo que tenemos que entender es que el número de operaciones, los volúmenes y los retornos del private equity en 2021 y 2022 eran la excepción y no la regla   En 2023 ha habido una caída de las operaciones. Y eso tiene reflejo en los números. Los resultados dependen también de la coyuntura económica.

TERESA ZUECO 6
Desde el punto de vista de Teresa Zueco, y en lo que a la situación económica se refiere, lo más importante para España es la estabilidad. Foto: Confilegal.

¿Los resultados han sido buenos? ¿Es lo que esperaba? Según se desprende del informe de la plataforma de negocio TTR Data, Squire Patton Boggs se situó en séptimo lugar en el ranking de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía por número de operaciones llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, con dos operaciones.

Sí, lo han sido. La progresión ha sido la que yo esperaba.

La segunda parte de 2021, y el primer semestre de 2022 fueron periodos excepcionales para el private equity, podemos decir que de récord y esto ha ayudado al crecimiento de la oficina de Madrid en parte gracias a esta práctica.

Lo que tenemos que entender es que el número de operaciones, los volúmenes y los retornos del private equity en 2021 y 2022 eran la excepción y no la regla.  

En 2023 ha habido una caída de las operaciones. Y eso tiene reflejo en los números. Los resultados dependen también de la coyuntura económica.

«La progresión ha sido la que yo esperaba. La segunda parte de 2021, y el primer semestre de 2022 fueron periodos excepcionales para el ‘private equity’, podemos decir que de récord. Lo que tenemos que entender es que el número de operaciones, los volúmenes y los retornos del ‘private equity’ en 2021 y 2022 eran la excepción y no la regla»

Está afectando, de alguna manera, la situación política que vivimos? ¿El resultado de las elecciones y el escenario en el que nos encontramos?

La ralentización del mercado tiene más que ver con la situación macro que con la situación particular de España.  En todo caso, a nivel nacional la estabilidad es lo más importante, también la estabilidad política independientemente del color.

Dicen que no hay nada más miedoso que un millón de dólares. Pues un millón de euros es igual de miedoso. Necesitas estabilidad para que los mercados tengan confianza. Es cierto que las políticas públicas que impulsan la inversión en España tienen importancia.

Cuanto más pro empresa sean las medidas, más negocio va a llegar a España, más riqueza se genera, más servicios se proporcionan, mejor para todos, también para los abogados como proveedores de servicios en última instancia.

Pero lo fundamental es la estabilidad.

Si los tipos de interés se mantienen más o menos estables y se toman medidas que impulsen el crecimiento, sin disparar más la inflación, este año puede terminar mejor de lo que empezamos.

España no es Alemania.

Somos un mercado más pequeño, menos relevante, pero en todo caso atractivo y con buen capital humano. Por nuestro tamaño nos hace falta un poco de viento de cola.

Hace falta que Estados Unidos empuje, hace falta que la Unión Europea legisle sólo lo necesario. Tenemos un tamaño que no nos permite ir por libre, por decirlo de alguna forma.

Desde el punto de vista de Teresa Zueco, y en lo que a la situación económica se refiere, lo más importante para España es la estabilidad. Foto: Confilegal.

¿Dónde se ve de aquí a diez años?

Pues me veo como socia de mercantil, de «private equity». Trabajando y gestionando clientes y operaciones. Trabajando como mis compañeros, sin más.



Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales