Justicia incrementa la retribución de los LAJs por entradas y registros, así como por sustituciones
El incremento se aplicará de forma retroactiva a las situaciones producidas desde el 1 de junio. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Justicia incrementa la retribución de los LAJs por entradas y registros, así como por sustituciones

Por entradas y registros, la retribución pasa de 30 euros a 110, y por sustituciones cobrarán el 80% del complemento de destino que le corresponde a la plaza que están sustituyendo, que puede suponer unos 1.200 euros brutos
|
29/7/2022 10:05
|
Actualizado: 01/8/2022 17:15
|

El Ministerio de Justicia aprobó ayer dos programas de actuación para mejorar las retribuciones de los letrados de la Administración de Justicia (LAJs, antes denominados secretarios judiciales) en el ámbito de las intervenciones en entradas y registros simultáneas para quienes no estén de guardia, así como de las sustituciones que realizan.

En relación a las entradas y registros, la retribución por este concepto se incrementa un 300%, pasando de 30 a 110 euros, mientras que por sustituciones cobrarán el 80% del complemento de destino que le corresponde a la plaza que están sustituyendo, que puede suponer unos 1.200 euros brutos, si bien en las plazas de pueblo será menor la cantidad. Hasta el momento, percibían una cantidad fija por las sustituciones, de entorno a unos 300 euros brutos, y otra cantidad adicional si se cumplía un determinado volumen de trabajo en esa plaza.

El incremento se aplicará de forma retroactiva a las situaciones producidas desde el 1 de junio.

En cuanto al incremento por entradas y registros, el Departamento que dirige Pilar Llop ha señalado que «la creciente complejidad de las formas de criminalidad exige cada vez con más frecuencia la presencia de un mayor número de LAJs, por lo que en ocasiones debe recurrirse a quienes no se encuentran de guardia, en horas nocturnas y con una duración imprevisible».

Esta medida se hace extensible a los gestores de la Audiencia Nacional (AN) que deban actuar en funciones de fedatarios públicos en estas diligencias, conforme prevé el artículo 451.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y a determinadas actuaciones en las que se requiera la actuación de LAJs que no se encuentren de guardia para atender diligencias perentorias que no pueden atenderse desde el juzgado de guardia.

Los LAJs intervienen en las entradas y registros en domicilios o locales privados una vez autorizadas judicialmente, conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actuando como garantes de la legalidad en el desarrollo de la diligencia y del pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas afectadas, dejando constancia de todo lo acontecido en un acta cuyo valor probatorio está amparado por la fe pública judicial. 

Respecto al régimen de sustituciones, el Ministerio incluyó la modificación en el plan anual normativo de 2022, y ha iniciado la tramitación de los reales decretos que regulan las retribuciones de este Cuerpo, para asimilarlo al sistema de retribución de las sustituciones para las carreras judicial y fiscal. Mientras tanto, se retribuirán conforme al plan aprobado ayer.

«Se materializan los primeros acuerdos en materia retributiva entre el CNLAJ y el Ministerio de Justicia, a los que debe seguir los Reales Decretos retributivos que tienen ya lista su memoria económica que permitirá su inmediata tramitación», ha manifiestado el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) en un comunicado.

«Los acuerdos a los que llegamos con el Ministerio Justicia se van materializando paso a paso. Ahora mismo, se están finalizando los trabajos del que será nuevo Estatuto, con un grupo de trabajo en el que estamos haciendo importantes aportaciones que están siendo aceptadas y que mejorarán sustancialmente nuestro régimen orgánico. Y estamos a la espera de que se adecúen los Reales Decretos retributivos que tienen ya lista su memoria económica, lo que permitirá su inmediata tramitación», ha declarado a Confilegal Ernesto Casado, presidente de CNLAJ.

«La retribución de las sustituciones con el mismo régimen de jueces y fiscales es una histórica reclamación de las asociaciones y que ya se había conseguido en 2019, pero fue anulada por la Justicia por un defecto en la tramitación de la norma tras un recurso de CCOO», señala a este diario Xoan Xosé Yáñez, miembro de la Ejectiva de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ).

«El Ministerio dirigido por Dolores Delgado se había comprometido a volver a aprobar esa retribución en los mismos términos, también el Ministerio de Juan Carlos Campo, pero no se ha llevado a cabo hasta ahora, con Pilar Llop«, detalla, y manifiesta que «estas cuestiones formaban parte de los compromisos asumidos por Justicia para detener la huelga de UPSJ».

Este sindicato recuerda que el Ministerio «tiene pendientes otros compromisos, como son la reducción de grupos de población y la aprobación de la cláusula de enganche a las retribuciones de jueces y magistrados, que están tramitándose», y que UPSJ espera que se lleven a cabo en los próximos meses.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) «valora positivamente la introducción de dos mejoras en los textos finales de los planes de actuación tras la negociación en la mesa sectorial de Justicia». «Serán 110 euros y no 100 los que se cobrarán por las entradas y registros simultáneas y la retribución por sustitución será del 80% de los complementos y ‘no hasta el 80%’, que era lo que inicialmente contemplaba el texto que cerró el Ministerio con las asociaciones», señala a Confilegal Javier Jordán de Urries Sagarna.

Para CSIF, el resultado final está lejos de lo que cree justo. En este sentido, recuerda que su propuesta en mesa era de 200 euros para las entradas y registros y de una retribución del 100% como mínimo de los complementos.

Además, indica que el Ministerio se ha comprometido «a analizar el tipo y frecuencia de estas entradas y registros para incrementar la cantidad en los casos de larga duración, además de valorar la retribución de las entradas sucesivas». Por otro lado, afirma que el Ministerio debe continuar con la negociación de las sustituciones del resto de Cuerpos, que comenzó en julio.

El Ministerio manifiesta que este nuevo plan de sustituciones permite «una retribución más adecuada, ya que con anterioridad estaban vinculadas a objetivos medios no siempre adecuados a los órganos sustituidos, en lugar de percibir una cuantía fija predeterminada».

«El Ministerio de Justicia ha hecho un esfuerzo enorme para aumentar la dotación destinada a este colectivo de profesionales, que venía reclamando la subida al considerar insuficientes las cuantías establecidas para las actuaciones extraordinarias en ambos supuestos», ha señalado la ministra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial