La American Bar Association abordará en su cumbre de Madrid los retos que afrontan los bufetes de abogados
La Sección de Derecho Internacional de la American Bar Associaton celebró el pasado mes de abril su Conferencia Anual en Washington, momento que recoge la foto.

La American Bar Association abordará en su cumbre de Madrid los retos que afrontan los bufetes de abogados

|
04/8/2022 06:48
|
Actualizado: 04/8/2022 00:39
|

Cerca de 400 abogados de 30 países se darán cita en Madrid del 13 al 15 de septiembre, convocados por la Sección de Derecho Internacional de la American Bar Association (ABA), en español Colegio de Abogados de los Estados Unidos, que celebrará su Congreso de Otoño en la capital de España. para abordar temas de máxima actualidad.

Cuestiones como el momento actual de las criptomonedas, los procesos de insolvencia a nivel de derecho comparado en EEUU y Europa o el impacto de las nuevas tecnologías en la abogacía y despachos de abogados serán algunos de los temas que abordarán los ponentes.

Mercedes Caral, socia de Fielfdisher España y presidenta del capítulo español de la sección de derecho internacional de la ABA, confirma a Confilegal la presencia del Rey de España, Felipe VI, quien dará la bienvenida a los asistentes.

La sección de derecho internacional de esta asociación, que agrupa a los colegios de abogados de todos los Estados Unidos, amen de abogados y profesionales jurídicos que se han asociado a esta entidad, formada por más de 50.000 juristas, es una de las más importantes de esta institución internacional.

A partir del próximo 1 de septiembre será el abogado chileno Marcos Ríos, el nuevo presidente de esta sección internacional a nivel mundial, siendo uno de los que más fuerza han hecho para que este evento se celebrase en Madrid el primero que celebra esta sección derecho internacional en su historia.

En este capítulo español otra corresponsable es Mabel Álvarez, socia del despacho Alliantia que también ha tenido un peso específico importante en la organización de los diferentes paneles de expertos al igual que el abogado mejicano Juan Carlos González, entre otros juristas implicados.

Fuera de EE.UU. es el primer evento que se celebra de forma presencial tras la pandemia de una organización centenaria como es la American Bar Association (ABA) que engloba más de 200.000 juristas de todo el mundo.

Todas sus actividades persiguen la defensa del Estado de Derecho. En este tipo de eventos se contribuye a actualizar los conocimientos de los abogados sobre diferentes materias. También es el momento ideal de intercambiar opiniones y cerrar alianzas.

“En un mundo como el que vivimos, tan global, donde los clientes salen fuera de su país para hacer negocios, los abogados necesitamos de apoyo de otros despachos para seguir ofreciendo este tipo de servicio legal. Así surgen los acuerdos de colaboración o best Friends o que los despachos se integren en distintas redes internacionales de despachos», apunta Caral, abogada especialista en litigación y arbitraje.

Mercedes Caral es socia de Fielfdisher España y presidenta del capítulo español de la sección de derecho internacional de la ABA.

Dos pesos pesados como ponentes

Junto con el trabajo de las dos abogadas españolas citadas, también hay que mencionar el papel de otros socios de la ABA implicados en este evento, como son los casos de los abogados Markues Zwicky, abogado suizo, Carlos Velázquez de Leon, letrado mejicano y Peter Quinter, abogado de EE.UU., quienes han participado en la confección del programa y la propia organización del mismo.

El programa de sesiones tendrá una ponencia especial el primer día de este evento con la intervención de dos abogados latinos que han llegado a dirigir grandes firmas internacionales.

Son los casos de Brígida Benítez, socia directora global de Stehtoe and Johnson y de Miguel Zaldívar, socio director mundial de Hogan Lovells quienes analizarán los retos de la abogacía tras el Covid-19 para luego contestar las preguntas de los asistentes a este evento.

En el caso de Benítez, abogada latinoamericana que ahora lidera uno de los bufetes más poderosos de EE.UU. En su día fue presidenta del Colegio de Abogados de Washington, con más de 40.000 socios.

A lo largo de su carrera profesional se ha centrado en litigios complejos, investigaciones internas y asuntos de anticorrupción y cumplimiento a nivel mundial, y ha representado a una amplia variedad de clientes, incluidas instituciones financieras, empresas farmacéuticas, universidades y firmas de desarrollo internacionales, así como juntas directivas y comités de litigio especial de juntas directivas de empresas públicas

Por su parte, Miguel Zaldívar es socio y se desempeña como director ejecutivo (CEO) de Hogan Lovells. Es responsable de la dirección global general y el liderazgo estratégico de la empresa.

Se convirtió en director ejecutivo en julio de 2020 y es uno de los pocos líderes latinos de cualquier firma de abogados importante a nivel mundial. Miguel enseñó el curso “Desarrollo de Proyectos y Finanzas en América Latina” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami de 2003 a 2010 y fue profesor de derecho en la Universidad Católica de Venezuela de 1991 a 1993.

A lo largo de su carrera profesional Zaldívar se ha especializado en el desarrollo y financiamiento de obras de infraestructura, fusiones y adquisiciones corporativas internacionales y asuntos comerciales y laborales en la región latinoamericana, particularmente en el área de energía.

Soraya Saénz de Santamaría socia y miembro del Consejo de Administración del despacho Cuatrecasas, impartirá una conferencia magistral en la clausura.

Paneles conectados con la actualidad

Sobre los debates, todos son de gran actualidad. Uno de ellos, en un momento que nuestro país aborda una nueva reforma concursal los ponentes abordarán el problema de las insolvencias a nivel de derecho y como se gestionan estos procesos de reestructuración en jurisdicciones diferentes como las de EE.UU. y Europa.

Moderado por Fernando Calbacho, socio de Uría Menendez, intervendrán Verónica Enciso, jefe del área legal de BBVA; Timothy Graulich, socio de Davis Polk & Wardwell LLP despacho de Nueva York; Santiago Lobato, abogado del área de reestructuraciones del Banco de Santander; Julio Manero, «Managing Director» de la firma Álvarez & Marsal y Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense.

Otra de las mesas abordará el arbitraje internacional y el papel de la tecnología que se ha impulsado en los años de pandemia y que ha venido para quedarse.

En este debate moderado por Daniel González, socio de Hogan Lovells en Miami participarán José María Alonso, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, y con despacho propio de arbitraje; Irene Blasco senior manager de KPMG Abogados; Sarah Keyle, «Associate Tecnhical Director» de la firma HKA de Londres y Melanie Riofrio, secretaria general del Centro Internacional de Arbitraje CIAM.

La ponencia magistral que impartirá el último día de este evento la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, ahora socia y miembro del Consejo de Administración del despacho Cuatrecasas es otro momento importante de este evento.

En su intervención abordara una actualización sobre la situación económica actual en España después de Covid-19 y las nuevas oportunidades para los negocios en todo el mundo dentro y fuera de las fronteras de España. Una ponencia muy esperada por los asistentes.

En otro panel organizado por la socia de Garrigues, Carla Frangoni se hará un análisis a nivel de derecho comparado del momento actual de las operaciones de M&A ahora en ebullición pese a la crisis.

El debate estará moderado por la abogada española Jaione Goñi, secretaria del Consejo de Salto Systems y que contará con Marcelino Cavalcanti, Socio de la firma Mattos Filho de Brasil, John Horsfield-Bradbury socio de Sullivan & Cronwell de Londres y Marlies Rasche, socia de la firma Noerr de Alemania.

Otro foro de discusión será el que han organizado las abogadas españolas Mercedes Caral y Mabel Álvarez sobre el impacto de la tecnología en el mundo de la abogacía “creo que a todo el mundo le preocupa como abordar el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA)”, comenta Caral.

En dicho debate intervendrán Ricardo Campos, socio de la firma Opice Blum Advogados, de Brasil; Elena Gil González, jefa de Legal, de la empresa española Branddocs;  Carlos Pérez, socio del área TMT del despacho Fieldfisher ubicado en Barcelona;  Marc von Samson, socio director del bufete suizo, Legartis y James Sherer, socio del bufete norteamericano, Baker Hostetler, ubicado en Nueva York.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales