Podemos y los independentistas catalanes cargan contra el Rey por no levantarse al paso de la espada de Bolívar
La izquierda radical y los independentistas catalanes no han perdido la ocasión para criticar al Rey por no ponerse de pie ante la espada de Bolívar.

Podemos y los independentistas catalanes cargan contra el Rey por no levantarse al paso de la espada de Bolívar

|
09/8/2022 06:47
|
Actualizado: 10/8/2022 08:00
|

El hecho pasó ayer desapercibido en Colombia. Ocurrió durante la toma de posesión, como presidente de la nación, de Gustavo Petro, en Bogotá. El Rey Felipe VI, invitado a la ceremonia, al que nadie le había explicado que la espada del libertador, Simón Bolívar, iba a ser paseada en el acto, permaneció sentado y sin aplaudir, mirando con curiosidad el acontecimiento, mientras la mayoría de la gente se ponía de pie y aplaudía.

Petro hizo de la presencia de la espada de Bolívar en ese acto solemne un símbolo de su poder. Es la primera vez en la historia de Colombia que un líder izquierdista gana la Presidencia de Colombia. Petro, de 62 años, exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exalcalde de Bogotá, será presidente hasta 2026.

Donde no ha pasado desapercibido ha sido en España. La ministra de Derechos Sociales del Gobierno de la nación y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, criticó ayer al Jefe del Estado de España por no levantarse al paso de la espada de Bolívar.

«La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa», exigió la ministra podemita en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Son críticas que recuerdan a las que se le hicieron a José Luis Rodríguez Zapatero tras el 12 de octubre de 2003, cuando siendo líder de la oposición, permaneció sentado en el desfile de las Fuerzas Armadas y no se puso de pie, como el resto, cuando pasó ante él la bandera estadounidense.

Críticas en las que también entró el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, con un tuit.

Fuentes de Unidas Podemos explicaron después que ponerse de pie frente a la espada es una señal «de respeto a un símbolo solemne que representa la independencia y la soberanía de varios países hermanos de Latinoamérica».

Añadieron que, ante la «extrema gravedad» del asunto, consultarán al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si el acto del Rey «estaba refrendado por el gobierno como exige la Constitución Española».

El portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, criticó también la «falta de respeto» que, a su juicio, practicó el monarca al ser «el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos».

«Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox», escribió en redes sociales.

En esta línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, denunció en un mensaje en su perfil de Twitter la «vergüenza borbónica» de este acto.

«La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países», apostilló.

Unidas Podemos es una formación política republicana y antimonárquica. Lo mismo que Esquerra Republicana de Cataluña.

Su diputado en el Congreso Jordi Salvador, también a través de Twitter, fue más allá, llegando hasta el insulto. : «Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista».

En la misma línea crítica se pronunció Josep Rull, de Junts, indultado por sedición por el Gobierno, quien criticó la actitud de Felipe VI en Bogotá en Twitter: «Patético. Y, también, revelador».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política