Jesús Lorenzo Aguilar, director general de Asemed, recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario
Se la entregó el secretario general de Instituciones Penitenciarias Ángel Luis Ortiz, el pasado lunes, en un acto que contó con la asistencia de numerosos magistrados, autoridades políticas, policiales y militares.

Jesús Lorenzo Aguilar, director general de Asemed, recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

Con este galardón, Instituciones Penitenciarias reconoce su labor como director del programa de mediación entre los internos de los centros penitenciarios españoles
|
28/9/2022 11:44
|
Actualizado: 28/9/2022 11:58
|

El director general de la Asociación Española de Mediación (Asemed), Jesús Lorenzo Aguilar, ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, con la que la Instituciones Penitenciarias reconoce su labor como director del programa de mediación entre los internos de los centros penitenciarios españoles, al objeto de prevenir y resolver los conflictos que diariamente se producen, otorgando una mejor calidad de vida a la población reclusa.

El acto de entrega del galardón se celebró el pasado lunes, en el centro penitenciario Alcalá-Meco (Madrid II), en Alcalá de Henares, durante la celebración del 40 aniversario de esa prisión.

Aguilar recibió la medalla de manos del secretario general de Instituciones Penitenciarias Ángel Luis Ortiz.

Instituciones Penitenciarias y Asemed tienen un proyecto común desde 2014 en la mayoría de los centros penitenciarios españoles, en los que la mediación se utiliza como método de resolución de conflictos y en el que participan los mediadores voluntarios penitenciarios.

Lorenzo Aguilar fue el impulsor de este proyecto que «tiene como objetivo el fomento de la cultura de la paz en los centros penitenciarios para prevenir y resolver los conflictos entre internos, funcionarios y las familias de los reclusos».

Este galardón es un reconocimiento que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concede a aquellas personas o instituciones que han realizado importantes servicios en el ámbito penitenciario y que han destacado por su contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones.

En 2018 también se entregó esta medalla a Asemed en su conjunto, ahora se realiza personalmente este reconocimiento al director del programa y de la asociación, de la que Jesús Lorenzo está al frente desde su fundación, en 2013.

Jesús Aguilar, tras recibir esta distinción.

Al acto asistieron el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, que es mediador de Honor de Asemed; diversos magistrados de la Audiencia Nacional, entre ellos José Luis Castro de Antonio, magistrado-juez del Juzgado de Menores y de Vigilancia Penitenciaria; el juez decano de Alcalá, Javier Ignacio Reyes López, que recibió otra distinción, y otros muchos jueces.

También el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; y el director general de ejecución penal y reinserción social de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente, entre otras autoridades policiales y militares.

El magistrado Julián Sánchez Melgar, junto al galardonado.
Javier Ignacio Reyes López, juez decano de Talavera de la Reina, recibiendo su medalla.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias En el acto, Ángel Luis Ortiz también felicitó en el acto a los 675 profesionales de los tres establecimientos penitenciarios de Alcalá y destacó su labor diaria.

Esta asociación agrupa a más de 15.000 profesionales que se dedican al desarrollo de la mediación en todos sus ámbitos, gestionando procedimientos de mediación entre ciudadanos, empresas, administraciones, formando parte de la Junta de arbitraje y mediación en contratos agrarios de Castilla y León, del Foro de Mediación del Ministerio de Justicia, la Unión Europea, la ONU, etc.

Asemed, por su parte, también reconoce anualmente con la mención Mediadores de Honor la labor de personalidades de la judicatura, la política, entidades de representación social y mediadores del Programa de Voluntariado de Mediación en Centros Penitenciarios de Asemed.

El pasado mes de diciembre, nombró Mediadores de Honor 2020/2021 a los magistrados del Tribunal Supremo Ana María Ferrer García y Vicente Magro Servet; a la juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Lourdes Arastey Sahún; a la magistrada de la Audiencia Provincial de Cáceres María Luz Charco Gómez; a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito; a la letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo María Teresa del Caso Jiménez; y a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta Martínez y Concepción Sáez Rodríguez, entre otros.

LOS PROGRAMAS TRATAMIENTO ESPAÑOLES, UN ‘REFERENTE INTERNACIONAL’ EN REINSERCIÓN DE INTERNOS

El pasado viernes se hizo la entrega de buena parte de las medallas que ha concedido este año Instituciones Penitenciarias, en un acto en el centro penitenciario de Alcolea (Córdoba), con motivo de la Merced, la patrona, que estuvo presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Fue el acto central de la fiesta de Instituciones Penitenciarias.

El ministro del Interior destacó en su intervención «la importancia» de los programas de tratamiento penitenciarios que se realizan en España para lograr la reinserción de los internos. «Son un referente internacional, clave para que los reclusos regresen a la sociedad en mejores condiciones que cuando entraron en prisión», ha explicado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en el acto.

«La reinserción es el fin último de la institución, pero sabemos que no es un camino fácil el que reintegra a un recluso en la sociedad de hoy», ha añadido.

El ministro se ha referido, entre otros ejemplos, al programa Pideco, centrado en los condenados por delitos económicos, «que ha merecido el reconocimiento internacional y que ha tenido eco, por su carácter innovador, en medios de comunicación de Estados Unidos, Alemania y Argentina».

Grande-Marlaska ha incidido también en la apuesta del Ministerio del Interior por acercar las nuevas tecnologías a los reclusos para facilitar su acceso a talleres y a programas de tratamiento. «Estas modernas tecnologías nos permiten además utilizar recursos de realidad virtual como estrategia de intervención en programas de violencia de género y delitos de odio, actuaciones que se enmarcan dentro de programas de rehabilitación psicosocial que ya están en marcha en los centros de Tenerife, La Coruña, Vigo y Madrid», ha señalado.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha ensalzado el desempeño profesional del personal penitenciario y de las entidades que colaboran en el día a día con la Administración y ha esbozado los retos de futuro, que pasan por «seguir adaptando la intervención en las prisiones a los perfiles cambiantes de la población reclusa».

Ortiz ha recordado, además, el proceso selectivo que se celebrará este año para incorporar 2 324 nuevos funcionarios, la suma de las ofertas de empleo público de 2021 y 2022. «Desde junio de 2018, se han aprobado 5.545 plazas en un esfuerzo por recuperar el ritmo de la oferta pública y atender las necesidades de la Administración Penitenciaria», ha subrayado.

Al acto celebrado en Córdoba asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, entre otros representantes institucionales, políticos, de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agentes sociales.

MEDALLAS DE ORO

La Secretaría General ha reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario la dilatada trayectoria y destreza organizativa y de gestión del administrador del centro penitenciario Puerto III, Trifón Martín. Asimismo, ha distinguido con la máxima condecoración al médico especialista del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla Pedro Massé, «por su dedicación y ser un referente en la Unidad de Agudos del establecimiento».

La medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario la ha recogido el vicepresidente de Plena Inclusión España, una entidad que lleva colaborando con la Administración desde 2005 en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual condenadas a penas privativas de libertad.

Grande-Marlaska, con los galardonados a los que se hizo entrega de la medalla en el acto de Córdoba.

MEDALLAS DE PLATA

En ese acto en Córdoba también se entregaron la mayoría de las medallas de Plata al Mérito Penitenciario, que han puesto en valor la labor desempeñada por la coordinadora del Área de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de la Secretaría General, Lourdes Gil; las directoras de los centros penitenciarios de León y Castellón I, Henar García y Celia Bautista; el director del Centro de Inserción Social de Huelva, Áyax Murillo; los administradores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y del Centro de Inserción Social de la capital andaluza, Amalia Quesada y Miguel Ángel Gordillo; y la coordinadora Territorial de Andalucía Occidental de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Noelia Ortega.

Las medallas de Plata al Mérito Social Penitenciario han sido concedidas al consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García, al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, y a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

El consejero gallego la ha recibido por el trabajo y la colaboración conjunta a lo largo de los años entre las cárceles de Galicia y los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas). La Xunta trabaja actualmente en la primera conexión con el primer centro, el de Pereiro de Aguiar (Orense), y está previsto que llegue a los restantes de la Comunidad antes de que concluya 2022.

Con la misma condecoración se ha reconocido el trabajo del delegado de Protección de Datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, Carlos Manuel Fernández, y el del inspector jefe de la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, Rafael Varas.

También han recibido la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario el director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido; el director gerente, el director de Cuidados de Enfermería y la enfermera del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca del Pozo, José Ángel Lázaro y Concepción Moyano, y la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Cristina Rodríguez Yagüe, que también es directora del Aula Penitenciaria de la Universidad, creada en 2010 como espacio de colaboración entre la Universidad e Instituciones Penitenciarias.

La profesora de Derecho Penal de la UCLM Cristina Rodríguez Yagüe, recibiendo la medalla.

Con tres sexenios de investigación, ha realizado distintas estancias de investigación por un tiempo de dos años en Friburgo, Heidelberg y Nottingham, en esta última junto al profesor Dirk Van Zyl Smit, el mayor experto internacional en cadena perpetua y ejecución penitenciaria. De su actividad científica destacan sus estudios de naturaleza penitenciaria. Es autora de seis libros, entre ellos Las prisiones como estrategia frente al desafío del terrorismo, la radicalización y el extremismo violento (Iustel, 2021); La pena de prisión en medio abierto, prologado por el padre de la Ley Penitenciaria en España, Carlos García Valdés (Reus, 2021), La ejecución de las penas de prisión permanente y de larga duración (Tirant, 2018) o El sistema penitenciario español ante el siglo XXI (Iustel, 2013).

Igualmente, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ha sido distinguido con la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario otorgada en 2021.

Dentro de los actos conmemorativos de la Merced, el pasado jueves también se condecoró en Madrid con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario a Félix Benito, subdirector de Régimen del Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero). Funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1986, se le ha otorgado la máxima distinción por la capacidad de liderazgo, la lealtad institucional y el compromiso desplegado en una amplia trayectoria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política