Vicente Magro, Ana Ferrer, Lourdes Arastey y Victoria Ortega, nombrados Mediadores de Honor de la Asociación Española de Mediación
De izquierda a derecha: el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro; la presidenta del CGAE, Victoria Ortega; la magistrada de la Audiencia de Cáceres, María Luz Charco; la magistrada del Supremo Ana Ferrer; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; y el vocal del CGPJ Álvaro Cuesta.

Vicente Magro, Ana Ferrer, Lourdes Arastey y Victoria Ortega, nombrados Mediadores de Honor de la Asociación Española de Mediación

También han recibido esta mención la letrada del Gabinete Técnico del Supremo Mª Teresa del Caso Jiménez, los vocales del CGPJ Álvaro Cuesta Martínez y Concepción Sáez Rodríguez, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, entre otras personalidades
|
20/11/2021 06:59
|
Actualizado: 02/12/2021 14:45
|

La Asociación Española de Mediación (Asemed), en su ánimo de promover la Mediación como método de resolución de conflictos, en base a los principios de la vocación de servicio público y el fomento de la Cultura de la Paz, ha nombrado Mediadores de Honor 2020/2021 a los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Ana María Ferrer García y Vicente Magro Servet; la juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Lourdes Arastey Sahún; la magistrada de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Luz Charco Gómez; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito; la letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo María Teresa del Caso Jiménez; y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta Martínez y Concepción Sáez Rodríguez.

Cada edición, reconoce con esta mención la labor de personalidades de la Judicatura, la política, entidades de representación social y mediadores del Programa de Voluntariado de Mediación en Centros Penitenciarios de Asemed, por el desarrollo de los valores que esta asociación propugna, en apoyo de la Mediación y la difusión de la misma.

Asemed destaca que el magistrado del Supremo Vicente Magro, durante su etapa como presidente de la Audiencia Provincial de Alicante promovió la mediación penal poniendo en marcha un Oficina que evitó que gran cantidad de casos de asuntos menos graves se solventaran sin llegar a juicio, y que en el Tribunal Supremo sigue promocionando la mediación.

De la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, señala que difunde y promueve la mediación entre los colegios de abogados. Respecto a la juez del TJUE Lourdes Arastey indica que cuando era magistrada de lo Social promovió la mediación todo lo que pudo, al igual que la magistrada Ana Ferrer desde la Sala de lo Penal del Supremo, María Luz Charco desde la Audiencia de Cáceres, y Álvaro Cuesta y Concepción Sáez desde el CGPJ.

También ha otorgado esta mención al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, y a los mediadores penitenciarios Serafín Alonso Barbosa, Francisco Javier Gómez Gallardo, Carolina de Blas Herrero, Ana Isabel Molina Galán, Miguel Prieto Rodríguez, María Esther García Sánchez y Alejandrino Francisco Fernández.

Instituciones Penitenciarias y Asemed tienen un proyecto común en la mayoría de los centros penitenciarios españoles, en los que la mediación se utiliza como método de resolución de conflictos y en el que participan los mediadores voluntarios penitenciarios.

Asimismo, han sido nombrados mediadores de Honor la directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, Beatriz Losada Crespo; Juan Valiente Guerrero, de la Editorial Lefebvre, a título póstumo; Antonio Hurtado de Mendoza, director de formación de la Editorial Lefebvre; la directora del Centro de Mediación de la Policía de Cieza (Murcia), María José Hernández García; y el profesor de formación en Mediación, Óscar Daniel Franco Conforti.

En 2020 no se pudo realizar el acto, por lo que las menciones de la edición anterior se han entregado este año.

El evento se celebró el pasado miécoles, 17 de noviembre, de forma distendida y amigable, con una comida de hermandad en el Restaurante Casa Lucio, de Madrid, donde se entregó a los nuevos mediadores de Honor una placa y un diploma.

La entrega de menciones corrió a cargo del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, el exsecretario general del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes Gómez, ambos mediadores de Honor, y el director general de la Asociación Española de Mediación, el abogado Jesús Lorenzo Aguilar.

El magistrado Julián Sánchez Melgar, Mediador de Honor desde septiembre de 2018, y el director general de la Asociación Española de Mediación, Jesús Lorenzo Aguilar, entegando la distinción de Mediadora de Honor a la magistrada Ana María Ferrer.
El magistrado de la Sala Segunda del Supremo Vicente Magro recibiendo la placa y el diploma de la Asociación Española de Mediación.
El exsecretario general del Ministerio de Justicia Julio Fuente haciendo entrega de la placa y el diploma a Francisco Javier Gómez, mediador penitenciario.
De izquierda a derecha: el magistrado Julián Sánchez Melgar; la letrada del Gabinete Técnico del Supremo María Teresa del Caso; la directora del centro de mediación de la Policía de Cieza, María José Hernández; la directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, Beatriz Losada Crespo; y los mediadores penitenciarios Serafín Alonso y Carolina de Blas.
De izquierda a derecha: el mediador penitenciario Serafín Alonso; el profesor de mediación Franco Conforti; la directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, Beatriz Losada Crespo; la viuda de Juan Valiente; Gonzalo Jiménez, de Lefebvre y Antonio Hurtado de Mendoza, director de formación de la Editorial Lefebvre.
De izquierda a derecha: el director general de Asemed, Jesús Lorenzo Aguilar; la secretaria general de la asociación, Francisca Sánchez Miranda; y dos de los mediadores penitenciarios galardonados, Carolina de Blas y Franco Conforti.

La Asociación Española de Mediación transmite «su más sincera enhorabuena a todos los nominados» y su agradecimiento «por su contribución a la mediación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial