ENATIC cambia estatutos para dar entrada a despachos y empresas e impulsa su internacionalización como asociación
Mesa de la Asamblea de ENATIC celebrada en el CGAE. De izquierda a derecha, Juan S. Mora Sanguinetti, vicepresidente de ENATIC; Carlos Saiz, presidente; Leandro Nuñez y Cristina Garceran, vocales.

ENATIC cambia estatutos para dar entrada a despachos y empresas e impulsa su internacionalización como asociación

|
02/10/2022 06:47
|
Actualizado: 01/10/2022 21:46
|

Dos años después de que volviera a ponerse en marcha la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía Tic (ENATIC) vuelve a estar en el centro de la actualidad jurídica y tecnológica de nuestro país. Cambio estatutario para dar entrada a personas jurídicas como socios e impulsa su proceso de internacionalización en un mundo global.

En declaraciones a Confilegal de su actual presidente Carlos Saiz, uno de sus fundadores y socio de Ecix Group, el momento que vive lo digital es trascendental.

“La transformación digital de las empresas y la nueva normativa que se avecina, a nivel europeo y nacional nos obliga a los profesionales del derecho digital a dar soluciones a los retos jurídicos que la Economía Digital nos pone enfrente”.

Desde ENATIC se es consciente de los retos que se avecinan para todas las organizaciones, como es la próxima regulación europea de la inteligencia artificial (IA), la gestión de la privacidad, las soluciones Legaltech, el Metaverso y las nuevas estrategias que las empresas desarrollan para evitar las sanciones de los reguladores, entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo la Unión Europea prepara un proyecto de Reglamento de Europeo de Gobernanza de Datos; se trata de que Europa sea aún más competitivo con el uso de estos datos de forma fiable y respetando los derechos digitales de las personas o la propia Carta de Derechos Digitales ya aprobada y de la que ENATIC ha tenido un papel clave”.

Al final todo se traduce en “poder contar con profesionales preparados en el campo del derecho digital que puedan dar respuesta a todos los interrogantes que surgen de la interacción entre el entorno legal que cada vez es más complejo y la evolución tecnológica de las empresas, que buscan ser más eficientes”.

Este jurista se muestra satisfecho por la reactivación de la asociación que viene a cubrir un hueco importante en el desarrollo del derecho digital en nuestro país, así como en la formación y capacitación de sus profesionales.

Ahora ENATIC abre el foco y permitirá que junto a abogados expertos en derecho digital se incorporen personas jurídicas (despachos y empresas) y otros profesionales interesados en el Ciberderecho y el Derecho Digital.

ENATIC celebrará el X Congreso Internacional el próximo 24 de noviembre en la sede de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en Madrid

Y es que lo digital se ha colado en todas las ramas del derecho  “si eres un abogado de familia es posible que tengas que conocer bien la validez o no de los whatsapp, las evidencias o correos electrónicos que ahora son frecuentes en estos tipos de procedimientos. Muchas de estas relaciones son digitales y es fundamental saber lo qué es una evidencia digital y cómo custodiarla y presentarla para que sea válida, entre otras cuestiones”.

En esta primera Asamblea General, de carácter presencial  tras la pandemia celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid, quedó definido que el X Congreso Internacional de ENATIC que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en la sede de la SEDIA (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), la antigua SETSI, para abordar los retos digitales.

En este evento se va a hacer una revisión de los temas claves del derecho digital “se va a hablar de ética e inteligencia artificial, también del Metaverso y su regulación, de las herramientas legaltech o de la transformación digital del empresas y el papel del abogado en este escenario. También abordaremos las cuestiones claves de protección de datos y riesgos digitales, así como las nuevas directivas de los mercados digitales”.

Una de las últimas cuestiones que preocupan a los juristas es el Metaverso y el debate que se ha abierto sobre la regulación de este entorno virtual “es posible que falte una regulación sobre la persona digital y la protección que merecen nuestros derechos en este nuevo entorno de internet avanzado como es el Metaverso”.

Desde su punto de vista “lo que hay que hacer es extrapolar esos mismos derechos del ciudadano al ámbito tan peculiar como es el Metaverso. Al ser digital no tiene un criterio claro de territorialidad y jurisdicción, por lo que, por ejemplo, el derecho penal tradicional no encaja del todo en esa realidad”

Cambios estatutarios necesarios

 Al mismo tiempo los profesionales de esta entidad aprovecharon esta reunión interna para realizar distintos cambios en sus estatutos fundacionales. De esa forma ENATIC se abre a la sociedad con nuevas categorías de socios “en primer lugar, los despachos y las empresas, a través de sus asesorías jurídicas de empresas puedan integrarse en la entidad. Se trata de que aquellas entidades y despachos a las que les interese el derecho digital puedan asociarse”.

Saiz acara que “este cambio responde a una demanda recibida por muchas entidades que ven interesante poder asociarse a una entidad como ENATIC donde compartir conocimientos y actividades relacionadas con el derecho digital. Muchos despachos cuentan ya con área de derecho digital y muchas asesorías jurídicas muestran interés en acercarse a esta práctica tan transversal y que afecta a cualquier organización”.

Al mismo tiempo se abre otra categoría de asociado “como de perfil no jurídico que este interesado en el derecho digital; ahí entrarían Delegados de Protección de Datos (DPO) que no sean abogados; analistas de datos, expertos en inteligencia artificial o en ciberseguridad. Todos estos son profesionales que están muy cercanos a esta práctica que no ejercen como abogados, pero creemos que aportarán mucho valor”.

Otro cambio estatutario tiene que ver con la internacionalización de ENATIC, como asociación que fomenta el derecho digital fuera de nuestras fronteras. “Se trata de estrechar los lazos con otras asociaciones y que otros profesionales del entorno latinoamericano puedan formar parte de la asociación”.

En principio esta actividad internacional se impulsará desde el área de relaciones institucionales de ENATIC y cuenta con el trabajo de profesionales de la junta como  Federico Bueno, profesor de la Universidad de Salamanca e impulsor  de FoderTics (Forum de Expertos y Jóvenes Investigadores en Derecho y TICS) que mantiene estrechas relaciones con otras entidades internacionales, al igual que Belén Arribas, vicepresidenta de la entidad es presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Derecho Informático (IFCLA).

“Realmente de lo que se trata es de fomentar acuerdos con otras entidades similares a ENATIC que operan en otros países y podamos intercambiar conocimientos y organizar eventos conjuntamente”, comenta el presidente de ENATIC.

Desde su punto de vista “los problemas digitales que subyacen en la mayor parte de las jurisdicciones son parecidas, con lo cual tiene sentido intercambiar conocimientos para ver cómo cuestiones relacionadas con la protección de datos, ciberseguridad o la llegada de la Inteligencia Artificial, entre otros asuntos, se abordan por estos expertos”.

Otra cuestión que aclara Carlos Saiz es el impulso que hace ENATIC para “fomentar la participación activa de los asociados en sus diferentes actividades (publicación de artículos, webinars. etc.). La idea es impulsar aún más la proactividad de los asociados interesados en aportar, compartir y vivir la asociación de manera más cercana”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores