Juan S. Mora Sanguinetti: «No hay desarrollo económico sin seguridad jurídica y en esto el papel de los registradores es esencial»
Juan S. Mora Sanguinetti es un reputado eocnomista del Banco de España que conoce a fondo el sector legal y, específicamente, el sector justicia y el papel de los registradores. Foto: Registradores.

Juan S. Mora Sanguinetti: «No hay desarrollo económico sin seguridad jurídica y en esto el papel de los registradores es esencial»

|
05/10/2023 06:35
|
Actualizado: 05/10/2023 10:50
|

Juan S. Mora Sanguinetti tiene dos características que lo definen muy bien: sabe poner el dedo sobre la llaga y nunca defrauda, porque es muy claro. A la persona de este economista senior del Banco de España y ahora en el Banco de Francia, en comisión de servicio, se le podría aplicar el viejo dicho de que lo evidente es lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad.

Por esa razón el Colegio de Registradores lo eligió para impartir la conferencia inaugural del VII Congreso de los Registradores, que tituló “Midiendo el valor de la seguridad jurídica”. Lo que vino al pelo porque el eje de debate de este Congreso es precisamente el de Seguridad jurídica y sostenibilidad.

Mora Sanguinetti vino a sintetizar que «no hay desarrollo económico sin seguridad jurídica y en esto el papel de los registradores es esencial».

De acuerdo con este economista, «es muy importante que funcionen bien las instituciones y el marco institucional de un país. Y específicamente las llamadas instituciones de ejecución, ya sean los registradores o la Administración de Justicia».

¿Por qué? «Porque no existe evidencia que demuestre que, en el largo plazo, pueda haber una economía que se desarrolle sin tener una base sólida de buenas instituciones de ejecución. Una buena Justicia y unos buenos registros. Sin buenos registros y sin buena justicia no hay seguridad jurídica y, por tanto, no hay desarrollo económico.», explicó.

Durante su exposición llamó la atención sobre la tesis de Douglas C. North, Premio Nobel de Economía en 1993, que dijo que «el buen funcionamiento de las instituciones de ejecución [como los Registradores] es la principal explicación de que en el largo plazo unas economías se desarrollen y otras se queden atrás. Los Registradores son esenciales para el Estado de Derecho».

Mora Sanguinetti es autor de «La factura de la injusticia. Sistema judicial, economía y prosperidad en España», publicado el pasado año, que se ha convertido en una referencia en España sobre esta materia.

Juan S. Mora Sanguinetti 2
Juan S. Mora Sanguinetti durante su exposición ante los congresistas, cuyo número superaban los 350. El Congreso se está celebrando en la localidad de Guía de Isora, Tenerife. Foto: Confilegal.

SI NO HAY SEGURIDAD JURÍDICA LA PROSPERIDAD ES DIFÍCIL

Mora Sanguinetti analizó también la idea generalizada de que es muy importante que haya buenas infraestructuras, buenos ordenadores en las aulas, y buenos profesores y catedráticos.

«Sin duda que es importante», admitió. «Pero todo ese esfuerzo inversor no puede echar raíces bien en ningún sitio si no existe una base previa de seguridad jurídica, de fiabilidad», subrayó para todos los presentes.

El economista senior del Banco de España también explicó por qué el Registro de la Propiedad es tan importante en la ecuación de la seguridad jurídica. Y de forma especial que funcione bien.

«Los registradores, como hacen un análisis ex ante de la realidad, realizan una labor preventiva, resuelven conflictos antes de que se produzcan. Dan claridad a los contratos, dan seguridad, con lo cual evitan que haya conflictividad», señaló.

«España es un país conflictivo. Ha llegado a ser el tercer o cuarto país más litigioso de todos los países ricos del mercado del mundo, de los países de la OCDE, en función de su población y de su riqueza. Cuando esto es así España puede tener muchos problemas económicos, que es lo que nos hace valorar la seguridad jurídica.

Mora Sanguinetti puso además, varios ejemplos sobre el valor de la seguridad jurídica y sus consecuencias si se lograra aumentar un mero punto. «Madrid podría ganar 3.400 viviendas en alquiler y Barcelona 3.100», argumentó.

Pero no se quedó ahí. «Podría conllevar un incremento del 0,6 al 2,8 % en el tamaño medio de las empresas españolas. Yj un incremento de la tasa de entarda de emprendedores de entre un 5 y un 7 %».

MANUEL OLMEDO PUSO EN VALOR EL TRABAJO ESFORZADO DE LOS REGISTRADORES

El economista senior abrió el Congreso con su exposición y lo cerró el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, quien puso en valor el «trabajo esforzado y a la par silencioso, tenaz, técnicamente impecable y sin estridencias realizan los registradores y todos aquellos que creemos en el valor de una sociedad mejor y más segura –no solo en el ámbito jurídico, que también–, sostenible, más conectada, colaborativa y diversa».

«Una sociedad que no se contenta ni se resigna con la desigualdad social sino que contribuye, cada cual en su ámbito. Una sociedad que, sin adanismos, aprecia la herencia recibida de nuestros mayores para actualizarla y proyectarla, mejorada, a cuantos nos siguen y nos seguirán. Una sociedad como la española que creo, y es mi opinión personal, mayoritariamente huye de los extremos y, si me permiten, de los dramas inanes tan recurrentes hoy en día en las redes sociales, una sociedad que reclama sosiego, respeto por el otro, entendimiento, acuerdos, certezas y progreso», declaró.

Una sociedad, en suma, qu,e huye de los extremos, que reclama sosiego, «respeto por el otro, entendimiento, acuerdos, certezas y progreso,», concluyó.

MANUEL OLMEDO, MARÍA EMLIIA ADÁN Y HÉCTOR
De izquierda a derecha, Héctor Izquierdo, comisionado especial para la reconstrucción de la Isla de la Palma, que elogió el papel de los registradores en la asistencia a los afectados por el volcán, Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores. Foto: Registradores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales