La decana de los Registradores, María Emilia Adán, reivindica la seguridad jurídica y la sostenibilidad como ejes de futuro
María Emilia Adán durante su intervención que abrió el VII Congreso de los Registradores que se está celebrando en Tenerife. Foto: Confilegal.

La decana de los Registradores, María Emilia Adán, reivindica la seguridad jurídica y la sostenibilidad como ejes de futuro

|
04/10/2023 22:15
|
Actualizado: 05/10/2023 01:09
|

Ante más de 350 asistentes, la decana de los Registradores de España, María Emilia Adán, reivindicó ayer la seguridad jurídica y la sostenibilidad como ejes de futuro,, en la apertura del VII Congreso de los Registradores que se está celebrando, hasta el viernes en la localidad de Guía de Isora, Tenerife.

“En los próximos días vamos a escuchar hablar de seguridad jurídica y sostenibilidad, Seguridad jurídica como estructura previsible que cobija la sostenibilidad. Sostenibilidad, como elemento definidor del derecho al desarrollo, que hoy integra esa tercera generación de los derechos humanos”, sintetizó Adán, la máxima responsable de este cuerpo que conforman más de 1000 profesionales en toda España, durante su discurso de apertura, que tuvo lugar en el. Gran Hotel Meliá Palacio de Isora.

“El derecho a un desarrollo sostenible, tanto económico como cultural, requiere de unas estructuras jurídicas que lo promuevan y asienten, Creemos que la Institución Registral está preparada para facilitarlo y potenciarlo”, añadió.

En ese sentido, los registradores juegan un papel central porque conocen la mecánica registral, que los registros de la propiedad mercantiles y de bienes muebles, pueden generar la seguridad jurídica que cimiente el desarrollo.

PORTAL DE EMERGENCIAS

El VI Congreso de los Registradores abordará la sostenibilidad medioambiental.

“El Portal Registral de Emergencias es un instrumento que se ha manifestado útil ante las desgracias medioambientales para informar, primero, para apoyar, después a los propietarios en la definición de sus derechos sobre los inmuebles”, señaló la decana de los Registradores, con mención expresa a los ciudadanos de la Orotava, en Tenerife, que sufrieron un incendio pavoroso, y a los de la isla de La Palma, azotada por el volcán.

“Gracias a los ciudadanos que confiaron en el registro, y que así obtuvieron sus títulos de propiedad, con carácter gratuito, con los que poder acceder a las ayudas que la Administración y el Consorcio de seguros puso a su disposición”, subrayó Adán.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MENCIÓN A LAS PYMES

La presidenta de los Registradores también se refirió a la sostenibilidad cultural, con la protección del patrimonio artístico como eje, la sostenibilidad de la vivienda, apoyando de forma eficiente las políticas de vivienda públicas, “facilitando el a veces difícil equilibrio de los intereses en juego”, la sostenibilidad turística, con la protección de la reputación del sector turístico en mente, y la sostenibilidad empresarial, ética y social.

“Nuestras empresas, especialmente las PYMES verdaderas vertebradoras del tejido económico de nuestro país, como los autónomos, son verdaderos motores del desarrollo económico y social de nuestra sociedad”, afirmó Adán.

“La empresa, en su sentido tradicional, no es algo especulativo, es un proyecto vital, inserto en una sociedad, con un propósito de generar riqueza, sin desdeñar su propósito social. Para facilitar el cumplimiento normativo, presentaremos un nuevo servicio vinculado al compliance, o hablaremos de las sociedades socialmente responsables”, avanzó.

María Emilia Adán terminó su intervención con una referencia a la última promoción de aspirantes a registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, presente, quienes “asumen la responsabilidad de custodiar e innovar la Institución registral para llevarla al final del siglo XXI, siendo útil a la ciudadanía, española, europea, pero también iberoamericana, de la mano de IBEROREG”, concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales