«Derecho de defensa, transparencia y conciliación son nuestros tres pilares electorales», afirma Ospina, candidato de Ahora Abogacía al ICAM
El abogado Juan Gonzalo Ospina ha aceptado la candidatura que le ha ofrecido Ahora Abogacía para presentarse a las elecciones al ICAM de diciembre. Foto: Confilegal.

«Derecho de defensa, transparencia y conciliación son nuestros tres pilares electorales», afirma Ospina, candidato de Ahora Abogacía al ICAM

|
03/10/2022 17:42
|
Actualizado: 03/10/2022 21:05
|

Apenas tres horas después de hablar con el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), José María Alonso, y de enviar a esa institución su carta de renuncia como diputado de la organización colegial, el abogado Juan Gonzalo Ospina, socio director de la firma Ospina Abogados, anunció, en una rueda de prensa en sus oficinas, que aceptaba el ofrecimiento del movimiento Ahora Abogacía.

Capitaneará su candidatura a las elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM que tienen que tener lugar en diciembre próximo.

«Sí, me presento. Acepto la nominación que me ha ofrecido Ahora Abogacía. Y desde aquí anuncio que el derecho de defensa, la transparencia y la conciliación son nuestros tres pilares electorales», declaró.

Ospina, abogado penalista, de 35 años (36 años en diciembre), ante la pregunta en torno a las dudas existentes sobre si era demasiado joven (el actual decano se presentó con 64 años, y su antecesora, Sonia Gumpert, tenía 40 años cuando ganó), contestó que la edad «no es ni puede ser objeto de debate».

«La clave es la capacidad. Y yo estoy capacitado, como lo estuvieron Miguel Durán cuando a los 30 años fue nombrado presidente de la ONCE o Gabriel Boric, el actual presidente de Chile, que fue elegido este año con la edad que yo tengo ahora. Cuando tengan lugar las elecciones tendré 36 años», subrayó.

El ICAM convocará dentro de dos días las elecciones y abrirá el periodo consiguiente para presentar las candidaturas.

Hasta ahora se conocen la liderada por la abogada Beatriz Saura, copresidenta de la Sección de «Compliance» del ICAM, Raúl Ochoa, diputado como Ospina, un candidato de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) y, posiblemente -los rumores son fuertes- Eugenio Ribón Seisdedos, también diputado del ICAM con Alonso.

«No venimos a hacer una revolución», afirmó Ospina. «Nuestro espíritu es de renovación», recalcó.

El candidato apeló a «todas las sensibilidades existentes en el Colegio», aunque hizo especial hincapié en que «hay abogacía más allá de la M-30», el anillo de carretera que circunvala Madrid de forma interior, en referencia a los abogados que prestan sus servicios en los 20 partidos judiciales que conforman la Comunidad de Madrid, además del de la capital misma.

UNA CANDIDATURA PARA TODOS

«El Colegio debe representar al abogado de base. Al abogado de Leganés, de Getafe, al abogado del turno de oficio, al abogado de los negocios», subrayó. «El ICAM tiene que volver a ser el ICAM» y representar a «los más débiles pero también a la abogacía de los negocios y la que lleva derecho mercantil».

Preguntado sobre el programa electoral, Ospina explicó que su objetivo es hacer «100 propuestas después de oír a todos. El programa es la pieza central de nuestra candidatura. La renovación que proponemos tiene su origen en nuestro programa. En su gestación tomaran parte expertos y catedráticos y otras personas que aportarán gran valor, sin duda».

También adelantó que incrementaría la participación de los colegiados en la gestión del ICAM y que los diputados asumirían responsabilidades en las diferentes áreas.

Ospina prometió combatir el maltrato que recibe el abogado de la Administración de Justicia. En este sentido, se mostró partidario de que el Ministerio de Justicia dote de una segunda cámara de vídeo en todas las salas de justicia para que salga también el juez.

Actualmente solo hay una cámara, colocada detrás del juez, con la que se toma a todas las partes menos a él.

«Si en estos dos útimos años se han celebrado más de 400.000 juicios telemáticos y en cada uno de ellos ha salido el juez, no entiendo porque en los juicios presenciales no tiene que salir. Es incongruente e ilógico. Sin duda alguna, una segunda cámara contribuirá a combatir los maltratos que reciben los abogados por parte de algunos jueces. La falta de respeto es una línea roja que no se puede cruzar jamás», señaló.

El candidato aprovechó, llegado a este punto, para hacer un reconocimiento público a Fernando Bejarano y Victoria Espejel, responsables del departamento de Derecho de Defensa del ICAM por su gran trabajo. «Este es uno de tres pilares».

A continuación prometió que convertiría el ICAM «en la institución más transparente de España. Publicaremos los gastos íntegros de la corporación».

Por último, declaró su compromiso con la conciliación. Para que deje de ser papel mojado. «Para que sea una realidad».

El programa electoral y la candidatura son los dos pasos próximos que va a dar.

Ospina reveló que habría una vicedecana aunque todavía no está decidido quién.

Lo mismo que las 12 personas que le acompañarán en estas elecciones a la Junta de Gobierno de la corporación colegial más grande e importante de Europa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales