Cristina Dexeus, presidenta de la AF: ‘Parece que al Gobierno lo único que le interesa de la administración de Justicia es controlar el CGPJ, la Fiscalía y el Constitucional’

Cristina Dexeus, presidenta de la AF: ‘Parece que al Gobierno lo único que le interesa de la administración de Justicia es controlar el CGPJ, la Fiscalía y el Constitucional’

"Sólo se afana en controlar los órganos de gobierno y los tribunales, el resto no le importa", sentencia
|
07/10/2022 11:17
|
Actualizado: 07/10/2022 11:26
|

«Parece que al Gobierno lo único que le interesa de la administración de Justicia es controlar los órganos de gobierno de los jueces y fiscales y el Tribunal Constitucional». Así lo denuncia en declaraciones a Confilegal Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal.

Y ello, según argumenta, puesto que el Ejecutivo «ha incrementado muy poco el gasto en la Administración de Justicia para 2023 respecto al año anterior, tan sólo un 0,3%, y ha partido la negociación con las carreras judicial y fiscal al desconvocar la reunión de la Mesa de Retribuciones que estaba prevista para el próximo 26 de octubre».

«Sólo se afana en controlar los órganos de gobierno y los tribunales, el resto no le importa», sentencia.

Dexeus analiza en esta entrevista la situación de la Justicia y de la Carrera Fiscal y los presupuestos generales del Estado para 2023, conocidos ayer.

¿Qué opina de los presupuestos? ¿Demuestra el Gobierno interés en la Administración de Justicia?

Parece que al Gobierno lo único que le interesa de la administración de Justicia es controlar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional. Ese intento de controlar la administración de Justicia aproximando sus órganos de gobierno al Ejecutivo supone, en definitiva, un ataque a la separación de poderes propia de un Estado democrático de derecho.

El Ejecutivo ha incrementado muy poco el gasto en Justicia para 2023 respecto al año anterior, sólo un 0,3% y, además, ha partido la negociación con las carreras judicial y fiscal al desconvocar la reunión de la Mesa de Retribuciones que estaba prevista para el próximo 26 de octubre.

Es decepcionante que de forma endémica se siga menospreciando la relevancia que para la economía y estabilidad del país y los intereses de los ciudadanos supone la administración de Justicia. Un desprecio que se ve reflejado, una vez más, en los Presupuestos, donde el incremento del gasto es ínfimo en relación con las necesidades y en comparación con las fuertes subidas que otros Ministerios van a percibir.

¿Por ejemplo?

El Ministerio de Igualdad, con un incremento de más de 500 millones de euros.

¿Qué requiere la situación actual de la Justicia?

Que el Ministerio de Justicia haga un estudio estratégico sobre las mejoras necesarias para prestar un mejor servicio público al ciudadano, que, sin duda, precisa de una importante dotación presupuestaria, así como una revisión de la organización y estructura de las carreras judicial y fiscal con vocación de futuro.

En la Carrera Fiscal se ha modificado el Reglamento, sin embargo se mantiene un Estatuto Orgánico que precisa ser renovado íntegramente y que debería ir acompañado de una reforma procesal para la atribución a los fiscales de la instrucción de las causas penales.

Es necesaria una nueva estructuración de la Carrera Fiscal, una revisión del funcionamiento de sus órganos y un régimen disciplinario propio. También urge la revisión del Estatuto del fiscal general del Estado y se ponga límites a las puertas giratorias, amén de atribución de autonomía presupuestaria y capacidad de gestión, así como capacidad de reglamentación de la propia carrera. Todo ello, acompañado de un estudio serio sobre las cargas de trabajo, con el correspondiente reflejo en la ampliación de plantilla, a fin de alcanzar los retos a los que se enfrenta cotidianamente el Ministerio Público, que ve constantemente incrementadas sus funciones sin que ello vaya aparejado del necesario aumento de medios personales.

En cuanto a formación también hay quejas con el sistema actual porque ni los cursos resultan de interés extremo para los fiscales por la materia y porque desde el CEJ no se están impulsando los cursos presenciales, sino que muchos se mantienen online. Y también porque las dietas para asistencia a cursos siguen siendo las previstas en 2005, con 65 euros por día, lo que necesariamente supone todo un reto para el CEJ puesto que se trata de una dieta absolutamente estancada en otros tiempos.

¿Qué explicación les han dado para la cancelación de la reunión de la mesa de Retribuciones?

Ninguna. La AF muestra su sorpresa y preocupación por la cancelación no justificada de la reunión de la Mesa de Retribuciones, el órgano encargado quinquenalmente de revisar las retribuciones en las carreras judicial y fiscal conforme a la Ley de 2003, constituido por representantes de los ministerios de Justicia y Hacienda, del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado y de las asociaciones judiciales y fiscales. Una convocatoria que se está incumpliendo sistemáticamente desde 2008.

Después de múltiples reuniones con el equipo de la ministra Pilar Llop desde el pasado mes de abril, la última de ellas el 15 de septiembre, finalmente hubo un compromiso formal de convocatoria de la Mesa para octubre que ahora unilateralmente y sin justificación se desconvoca.

Generalmente nos suelen decir los motivos, esta vez no se ha dado ninguna explicación, pese a que es una reunión muy esperada desde hace años, teniendo en cuenta que en 2011 hubo un importante recorte en las retribuciones de jueces y fiscales a consecuencia de la crisis económica de la que no nos hemos repuesto todavía.

Es lamentable que la ministra Pilar Llop exija a otros el cumplimiento de la ley cuando se trata de la renovación del Consejo General del Poder General y, sin embargo, no se aplique a cumplirla en materia de retribuciones a fiscales y jueces.

¿Y qué opina de que el Gobierno diga que su único compromiso es el de renovar el CGPJ e insista en que el sistema actual de elección de los vocales judiciales ya es bueno?

Tanto la Unión Europea como los jueces españoles están reclamando no sólo la renovación del órgano de gobierno, sino también la reforma del sistema de elección de los vocales de extracción judicial para que sean directamente votados por sus pares, una reivindicación que comparte la Asociación de Fiscales.

¿Qué balance hace de la gestión del nuevo fiscal general del Estado?

Álvaro García Ortiz era la mano derecha de Dolores Delgado y sigue las mismas directrices. No hay ninguna novedad. Prueba de ello es que ha mantenido la obligación de que todos los fiscales tengamos que hacer la declaración jurada sobre si preparamos o no a opositores. No ha suspendido por motu propio el decreto dictado por la exfiscal general, sino que se ha suspendido por orden de la Audiencia Nacional, que ha estimado la medida cautelar solicitada por esta asociación.

También se evidencia esa continuidad en materia de nombramientos de afines para los cargos más relevantes en la Carrera Fiscal. Por ejemplo, al haber designado a la exfiscal general del Estado Dolores Delgado como nueva fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo frente a otros 19 fiscales con magnifico currículum, uno de ellos especializado en la materia. O el de Marta Durántez Gil como nueva teniente fiscal de la Audiencia Nacional, mano derecha de él en la Secretaría Técnica, y sin experiencia en la materia frente a Miguel Ángel Carballo, que se postulaba para renovar en el cargo.

¿Y qué balance hace de la asociación en estos últimos tiempos?

La Asociación de Fiscales está creciendo de forma constante y tenemos la satisfacción de haber ganado las elecciones al Consejo Fiscal con el apoyo abrumador de la Carrera, contando ahora con 6 vocales en este órgano. Además, a la Asociación de Fiscales se está asociando mucha gente joven que aporta su ilusión y su energía y que, sin duda, nos beneficia a todos los asociados y nos da otra perspectiva de la carrera.

El mensaje de la Ejecutiva para los nuevos fiscales es que desde la asociación seguiremos trabajando en favor de una carrera donde el mérito y la capacidad se impongan y en la que puedan desarrollar sus funciones con autonomía, sin injerencias del Gobierno de turno y con los medios materiales y personales adecuados para la importante labor que tienen encomendada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial