Los institutos de I+D del ICAM y del ICAB aportan 12 soluciones a los «agujeros negros» de importantes leyes
Los decanos de los Colegios de la Abogacía de Barcelona y Madrid, Jesús Sánchez y José María Alonso, junto al "factótum" de los Institutos de investigación jurídica I+D ICAM e I+DRET ICAB– Francisco Javier Orduña. Foto: Virgilio González.

Los institutos de I+D del ICAM y del ICAB aportan 12 soluciones a los «agujeros negros» de importantes leyes

|
18/10/2022 06:49
|
Actualizado: 15/2/2024 15:38
|

Los Colegios de Abogacía de Madrid (ICAM) y Barcelona (ICAB) presentaron ayer una batería de 12 propuestas legales elaboradas por sus institutos de investigación e innovación, llamados respectivamente I+D ICAM e I+Dret, con el fin de introducir modificaciones necesarias en la legislación para actualizarla y adaptarla a las necesidades actuales de la ciudadanía.

Jesús Sánchez García, decano del ICAB, sintetizó muy bien el papel central que juegan los abogados y el por qué de las soluciones propuestas conjuntas de ambos colegios: «Los abogados somos detectores de humo. Porque es a nosotros a los que nos llegan los problemas cuando aparecen».

Jesús Sánchez, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona e impulsor del instituto de investigación jurídica I+DRET de su colegio, hermano gemelo del de Madrid, con el que colabora estrechamente. Foto: Confilegal.

Una idea que compartió su homónimo del ICAM, José María Alonso: «Junto con los médicos, somos los profesionales que más cerca estamos de los ciudadanos», dijo, destacando el trabajo de los institutos investigativos de los colegios de abogados como procesos que benefician «a la abogacía y a la ciudadanía española».

Por ello estos institutos de investigación jurídica –I+D ICAM e I+DRET ICAB– cumplen una función esencial: «detectar las patologías legales y proponer soluciones con rigor y ciencia jurídica».

El acto tuvo lugar en la sede del ICAM, bajo presidencia de Alonso: «Sumar Barcelona y Madrid no es sumar uno más uno, dos. No, juntos sumamos veinte. Porque Barcelona y Madrid tenemos la experiencia y los recursos para estudiar las problemáticas y contribuir a encontrar soluciones legales, que es lo que hemos hecho» explicó.

El evento, en el que se presentaron las 12 propuestas, giró alrededor de los conflictos legales suscitados por situaciones como la ocupación ilegal de viviendas y la necesidad de generar nuevas normativas que cubran la cláusula «rebus sic stantibus» y la especialización de los Juzgados de Familia porque la situación actual crea una justicia de primera y otra de segunda.

22 millones de españoles viven en partidos judiciales con Juzgados especializados y 25 millones, no.

Jesús Sánchez y José María Alonso.
El decano del ICAM, José María Alonso, subrayando la importancia de los abogados. Foto: Virgilio González.

Por su parte, Francisco Javier Orduña, director del Consejo Asesor del I+Dret Instituto de Investigación e Innovación Jurídica, del ICAB, y director del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+D, del ICAM, catedrático de Derecho Civil y exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, recordó que «las crisis acompañan al derecho. Y es en estas situaciones de crisis, entendidas como cambio, donde nacen todas estas propuestas».

A juicio de Orduña, «es responsabilidad de los investigadores cambiar la ley para salir mejores, cambiando, incluso, códigos decimonónicos para adaptarnos a nuestra realidad que no es la del Código Civil, promulgado hace 133 años. Si no lo hacemos ahora tendremos que hacerlo más tarde. Pero tendremos que hacerlo».

Un ejemplo claro es la problemática del Derecho de sucesiones, cuyos expertos se encuentran en discusiones para incorporar una cláusula que permita que las personas mayores, en estado de especial vulnerabilidad, puedan desheredar a las personas que las maltraten psicológicamente.

Además, subrayó, para poder armonizar todos los cambios a la legislación con las directivas europeas, es necesaria una ley de condiciones generales, según Orduña, de manera que se respete el principio de efectividad y no haga falta que impongan todas las orientaciones y criterios desde Bruselas.

Para ello, el exmagistrado del.Supremo, insistió en la utilidad de cuerpos como el ICAM y el ICAB (en los que juega un papel central), la capacidad de cambiar la perspectiva de análisis para que se ajuste a los requerimientos de jerarquía normativa.

El profesor Francisco Javier Orduña durante su intervención. Foto: Confilegal.

LAS PROPUESTAS DE I+D ICAM E I+Dret

En cuanto a la figura de «rebus sic stantibus», que responde jurídicamente a las adaptaciones necesarias en sircunstancias extraordinarias, Orduña opinó que su ausencia en el Código Civil es un error que impide que aleja los ordenamientos jurídicos españoles de los del contexto europeo, por lo que incluirla y regularla es una urgencia.

La modificación del artículo 1258 del Código Civil para la renegociación provisional de los contratos fue una de las proposiciones principales en este aspecto, especialmente en el contexto de crisis sucesivas que ha vivido el país.

En su turno, Eugenio Ribón, diputado del ICAM, responsable de Secciones de este Colegio –y uno de los seis candidatos que, a día de hoy, se postulan a decano–, abordó las sugerencias de los institutos para modificar la Ley 1/1996, de asistencia jurídica gratuita de manera «que se cumplan los principios de igualdad y de tutela judicial efectiva».

Insistió en la importancia de ampliar las prestaciones de los abogados que intervengan preventivamente en los Medios Adecuados de Solución de Conflictos fomentando estos métodos que evitan los gastos típicos de un proceso judicial.

La coordinadora del área de Formación del ICAB, Cristina Vallejo, tomó la palabra y destacó la falta de acceso a un juez especializado en Infancia, Familia y Capacidad que existe en gran parte del país, un problema acentuado por la lejanía de los domicilios y residencias de numerosos grupos familiares.

Vallejo afirmó que, a pesar de contar con el apoyo unánime de los partidos políticos, el compromiso para sacar adelante la enmienda reclamada para delimitar las competencias de las secciones de Infancia, Familia y Capacidad no se vio reflejado en la realidad.

También el IRPH fue blanco de Vallejo, que aseveró que suprimir este índice era urgente por su «inseguridad jurídica» y «falta de transparencia» a favor de referencias como el Euríbor, lo que acercaría la situación de los contratos de los emprendedores a la realidad del mercado actual.

La extensión de las condenas para multirreincidentes, la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local y la Ley de Propiedad Horizontal para hacer frente a la ocupación ilegal y la protección de clientes al establecer un tipo de interes máximo en los créditos resolventes (‘revolving‘) fueron otras de las sugerencias de los institutos de investigación del Icam y el ICAB, con la vista puesta en riesgos futuros como la legislación referente a la ciberseguridad y riesgos relacionados.

De izquierda a derecha, Jesús Sánchez, decano del ICAB, Eugenio Ribón, diputado del ICAM, José María Alonso, decano del ICAM, María Jesús Pesqueira Zamora, decana de la Facultad de Derecho y Empresa de la Universidad Abat Oliba CEU, de Barcelona, y Cristina Vallejo Ros, diputada y coordinadora del Áraea de Formación del ICAB. Foto: Virgilio González.

María Jesús Perqueria Zamora, decana de la Facultad de Derecho y Empresa de la universidad barcelonesa Abat Oliba CEU, subrayó, durante su intervención la importancia de la investigación e innovación jurídica que se hace en ambos institutos, bajo la dirección de Orduña, en el que participa su institución, con lo que han conseguido crear un «think tank» (un comité de ideas) en el que se ha acabado con el divorcio que existía entre la universidad y el mundo profesional.

En este ámbito, Alonso cerró el evento subrayando la importancia de la presencia de los juristas en la ideación e implementación de las leyes. «Somos los abogados los que vivimos estas situaciones», dijo. «Nos tienen que escuchar» .

Entre los asistentes –muy escogidos- se encontraban Edmundo Bal, viceportavoz de Ciudadanos en el Congreso y abogado del Estado, y María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y abogada.

LAS 12 MEDIDAS PROPUESTAS

Las medidas propuestas a la clase política con esta exposición pública son estas:

PRIMERA

Medidas procesales, organizativas y sustantivas de acompañamiento a las propuestas legislativas relativas a los delitos de multirreincidencia.

SEGUNDA

Propuesta de Reforma parcial del Código Civil, mediante Decreto-ley, para la regulación, por primera vez, de figuras de especial relevancia y oportunidad en períodos de crisis: cláusula “rebus sic stantibus” y desheredación por causa de maltrato psicológico.

TERCERA

Proposición de ley de modificación del artículo 1258 de Código Civil.

CUARTA

Proposición de Ley en materia de ocupación ilegal y multirreincidencia, por la que se modifican el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, por el que se aprueba la ley de enjuiciamiento criminal y la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

QUINTA

Modificación de la ley de bases del régimen local en lo relativo a ocupación ilegal.

SEXTA

Propuesta de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para facultar a las comunidades de vecinos para poder actuar ante ocupaciones ilegales.

SÉPTIMA

Proposición de ley de reforma de la ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

OCTAVA

Proposición de ley para la supresión del índice IRPH Entidades y su sustitución en los contratos afectados por la vigencia de la disposición adicional décimo quinta de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Los abogados somos «actores fundamentales» para trasladar las demandas de la sociedad a los poderes del Estado.

Adenda a la propuesta de enmiendas al proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia que formula el ICAB.

DÉCIMA

Propuesta de enmiendas de la Plataforma Familia y Derecho, el ICAM y el ICAB al proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del Servicio público de Justicia, por la que se modifica la ley orgánica 6/1985 del Poder Judicial, para la implantación de los tribunales de instancia y las oficinas de justicia en los municipios (Infancia, Familia y Capacidad).

UNDÉCIMA

Propuesta sobre la Orden ETD/699/2020 de modificación de la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios al objeto de establecer el límite máximo del tipo de interés en los créditos revolving.

DUODÉCIMA

Proposición de ley de modificación de la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita como consecuencia de la aplicación de los medios adecuados de solución de conflictos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales