Las asociaciones de jueces coinciden en que el bloqueo del CGPJ es “escandaloso”: la independencia peligra
De izquierda a derecha: Benjamín Fernández (JJxD), Fernando Portillo, (FJI) José Carbonero (APM), Luis Ortiz (AJFV).

Las asociaciones de jueces coinciden en que el bloqueo del CGPJ es “escandaloso”: la independencia peligra

|
21/10/2022 12:56
|
Actualizado: 21/10/2022 12:56
|

El Congreso de los Diputados ha acogido este viernes un acto organizado por Vox en el que han participado miembros de las cuatro asociaciones principales de jueces: Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas Para la Democracia (JyJPD) y Foro Independiente Judicial (FJI).

Todos los magistrados que han asistido a la ponencia –Juan José Carbonero Redondo (APM), Luis Ortiz Vigil (AJFV), Benjamín Fernández Sánchez (JJPD) y Fernando Portillo (Foro Judicial Independiente) han coincidido en que la situación que está atravesando actualmente el CGPJ «es escandalosa». Además, han hecho hincapié en que la independencia de los jueces peligra.

José Carbonero (APM), magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Aragón, ha destacado que el Poder Judicial está “en un momento crítico y que la situación es muy dramática”.

Pues bien, según ha explicado, en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, actualmente hay 5.0000 asuntos pendientes y, junto con la cuarta, es la que más se está en peligro. “Y ahora más tras la jubilación de la presidenta de la Sala Cuarta, María Luisa Segoviano”. La magistrada finalizó su labor el pasado viernes al cumplir 72 años.

«Resolver la situación es cuestión de salud pública»

Asimismo, los magistrados han señalado que resolver la situación es una cuestión de salud pública y sanidad democrática. “Es histórico que el CGPJ lleve prorrogado cuatro años”, ha señalado José Carbonero.

Otro de los asuntos más comentados además del bloqueo del CGPJ ha sido la independencia judicial. Luis Ortiz Vigil (AJFV), magistrado de la Audiencia Provincial de Oviedo ha comentado que es “absolutamente imprescindible que haya un mecanismo que garantice la independencia judicial, pero hay una falta de participación de los jueces en los órganos de Gobierno. 

“Los jueces nos sentimos desamparados”, ha destacado Ortiz Vigil. Y las cosas cambian. La sociedad española “se ha modernizado” desde el 1985, año en el que se implantó este nuevo sistema de elección de jueces.

Benjamín Fernández Sánchez (JyJPD), magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo de Nº de Toledo sí cree que la independencia judicial exista en España, pero está amenazada, “hoy en día representa una enorme anomalía”. Por otra parte, en cuanto al sistema de elección, “hemos defendido que la elección parlamentaria de los miembros del CGPJ”, ha apuntado.

Pero para Fernando Portillo (FJI), juez decano de Melilla no hay independencia judicial al tratarse de una negociación política porque “es normal que los partidos pongan sobre la mesa sus intereses”.

Y es que, según Portillo, ese “manoseo” político puede afectar a la apariencia de parcialidad de los jueces y magistrados del país por lo que los jueces deben ser nombrados por jueces”.

De izquierda a derecha: Patricia de las Heras, moderadora, Benjamín Fernández (JJxD), Fernando Portillo, (FJI) José Carbonero (APM), Luis Ortiz (AJFV).

La sentencia del TC de 1985 fue “absolutamente visionaria”

Dos de los ponentes han hablado de enfermedad política y salud judicial. En 1980, el artículo 122.3 de la Constitución Española estableció la estructura del CGPJ pero en 1985, el PSOE comenzó a atribuir los nombramientos a las Cortes.

Esta decisión se recurrió ante el Tribunal Constitucional, en sentencia 108/1986 con un recurso de inconstitucionalidad, pero se desestimó. Aun así, se explicó que este sistema no era recomendable y que los 12 vocales debían ser elegidos por los propios magistrados. “Es una sentencia premonitoria”, ha destacado Portillo.

Si las Cortes, en su momento, “dan una solución y funciona, perfecto, pero es que el sistema no funciona. Quien ha de tener protagonismo son los partidos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial