El ICAV lleva a cabo una prueba piloto para atender de forma telemática a internos en centros penitenciarios
La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, ha supervisado la prueba piloto, en la que el diputado del área de turno de oficio, Jorge García-Gasco, ha realizado una Se realizó una videoconferencia un interno del centro penitenciario de Valencia II-Picassent.

El ICAV lleva a cabo una prueba piloto para atender de forma telemática a internos en centros penitenciarios

El objetivo principal es "asegurar el derecho de defensa de los presos con una metodología de trabajo que permita tener una relación más fluida interno-abogado"
|
03/11/2022 15:34
|
Actualizado: 03/11/2022 15:41
|

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha llevado a cabo una experiencia piloto con el fin de que en un futuro, que espera «ya cercano», los letrados puedan atender de forma telemática a los internos en centros penitenciarios.

El objetivo es «asegurar el derecho de defensa de los presos con una metodología de trabajo que permita tener una relación más fluida interno-abogado», explica.

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, ha sido la encargada de supervisar la prueba piloto en una sala del Colegio especialmente acondicionada para ello.

En la prueba piloto, el diputado de la Junta de Gobierno y diputado del área de turno de oficio, Jorge García-Gasco, ha realizado una videoconferencia con un interno del centro penitenciario de Valencia II-Picassent.

La decana el ICAV, Auxiliadora Borja, y el diputado del área de turno de oficio, Jorge García-Gasco, durante la conferencia telemática con el interno.

Durante la conexión, el interno explicó que disponía de las «condiciones propicias» para una reunión con su abogado ya que se encontraba en una sala solo y sin posibilidad de ser escuchado.

«La confidencialidad es esencial para llevar a cabo estas asistencias y debe estar plenamente garantizada», destaca el ICAV.

La prueba fue «un éxito» también desde el punto de vista técnico, apunta.

Según lo transmitido al Colegio por parte del interno, esta idea le pareció «muy buena» y aseguró que también el resto de reclusos con los que había hablado sobre ello consideran que se trata de «un gran avance, una herramienta muy útil ya que facilita mucho la comunicación abogado/cliente, en especial en aquellos casos en los que el interno está en un centro penitenciario alejado del despacho del abogado».

Según señala el ICAV, la idea es implementar este sistema garantizando una buena atención de los colegiados mediante videoconferencia con salas que cumplen todas las garantías en la propia sede colegial.

«MAYOR EFECTIVIDAD»

Esto permitirá que el letrado pueda disponer de su ordenador y hacer durante la entrevista las consultas necesarias a la causa, lo que es «esencial cuando los autos son voluminosos y contribuye a una mayor efectividad del derecho de defensa», explica el Colegio.

La decana se congratula por la buena marcha de esta experiencia piloto. «Es un orgullo para mí culminar este proyecto que ya llevaba en mi programa cuando asumí el Decanato de este colegio», ha asegurado Auxiliadora Borja, siempre con la vista puesta en que se mejoren las condiciones de trabajo de la Abogacía y que los justiciables tengan sus derechos garantizados.

Noticias Relacionadas: