El Colegio de Abogados de Valencia reivindica la movilización de los letrados de turno de oficio
Desde el ICAV urgen que la situación del turno de oficio pase "a un primer plano en el debate sobre la mejora del sistema judicial del país, ya que resulta ser un pilar fundamental de la Justicia y del Estado de Derecho".

El Colegio de Abogados de Valencia reivindica la movilización de los letrados de turno de oficio

|
20/4/2023 11:55
|
Actualizado: 21/4/2023 10:58
|

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha anunciado que apoyarán la manifestación convocada por la «Plataforma Abogacía y Turno de oficio» y por el Sindicato de Abogados, que tendrá lugar el próximo jueves 27 de abril en la Plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso de los Diputados. Reivindicarán «la imperiosa necesidad de mejorar la situación de los abogados del turno de oficio», una causa con la que «se solidarizan», como explican desde el órgano colegial.

Desde el ICAV urgen que la situación del turno de oficio pase «a un primer plano en el debate sobre la mejora del sistema judicial del país, ya que resulta ser un pilar fundamental de la Justicia y del Estado de Derecho». «Creemos firmemente en la necesidad de defender a los compañeros y compañeras que ejercen desde el Turno de Oficio, por lo que se emplearán todos los esfuerzos y recursos de los que dispone el colegio para alcanzar un Pacto de Estado de la Justicia», declaran.

También destacan «la sensibilidad mostrada» por la Conselleria de Justicia en la Comunidad valenciana, en especial con la reivindicación de una remuneración digna, habiendo conseguido un abono con regularidad y en tiempos óptimos, y estando pendiente la publicación de un nuevo baremo que incremente importes y actuaciones».

Asimismo, secundan los doce puntos clave publicados por los convocantes para alcanzar el susodicho Pacto de Estado, que incluyen el reconocimiento de todas las actuaciones de turno de oficio con una remuneración «digna y suficiente», la actualización de los baremos conforme al IPC, un abono de las designaciones para la defensa de personas jurídicas y un mayor derecho a la conciliación y a la desconexión digital.

El ICAV es el último organismo en sumarse al apoyo a la movilización después de que lo comunicaran los colegios de abogados de Granada y La Coruña, así como la Confederación Española de Abogacía Joven. También se han sumado los colegios de abogados de Sevilla, Cádiz y Madrid y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

La misma «Plataforma del turno de oficio» está conformada por diversas organizaciones:  AJAI, AJATO Jaén, AJUSTO Sevilla, ALTODO, Ahora Abogacía, ASATPO Toledo, ATOIB Baleares, Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio CEAT, Defenda, Foro de Abogados Independientes de Granada, Iusta Causa Córdoba, Otrosí Albacete, Red de Abogados y Abogadas de España y Zaturno Zaragoza y el mencionado Sindicato de Abogados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial