La sobrecarga de trabajo en la Audiencia de Madrid provoca la jubilación anticipada de los magistrados

La sobrecarga de trabajo en la Audiencia de Madrid provoca la jubilación anticipada de los magistrados

|
05/11/2022 01:00
|
Actualizado: 04/11/2022 20:44
|

La Audiencia Provincial de Madrid es, con más de 152 magistrados repartidos en sus 30 Secciones (15 civiles y 15 penales), el tribunal colegiado más grande de toda España. Pero también es una de las que más sobrecarga tiene. A consecuencia de ello, varios magistrados se han jubilado de forma anticipada.

Esta sobrecarga de trabajo que atraviesa la Audiencia de Madrid desde hace años se ha visto aumentada por la crisis sanitaria del coronavirus. Y es que, aunque la pandemia se ha ido normalizando, durante el año 2021 se han seguido apreciando los efectos de ralentización de la actividad judicial producida durante los meses de confinamiento.

Por lo que la unión de estos factores, junto con la saturación de años anteriores y la crisis social y económica que está padeciendo el país como consecuencia del coronavirus, han incidido “muy negativamente” en la actividad judicial, según explicó ayer Juan Pablo González, presidente de la Audiencia de Madrid, en la presentación de la memoria anual.

Juan Pablo González es en en la actualidad magistrado presidente de la Audiencia de Madrid, y fue vocal del CGPJ de 2001 a 2007

A consecuencia de ello, magistrados, letrados y funcionarios han tenido que realizar un sobreesfuerzo que, más allá del reconocimiento profesional, “debería dar lugar a un aumento en la plantilla judicial”, matizó. Pues, en estos momentos, “es insuficiente para dar lugar a una respuesta rápida y adecuada a las demandas de Justicia”.

Por este motivo, en España muchos magistrados se están jubilando de forma anticipada a consecuencia de la sobrecarga de trabajo, hecho que también ocurre en la Audiencia Provincial de Madrid, donde han llegado a marcharse a los 60 años al tener ya 35 cotizados.

La edad media de los magistrados de la Audiencia de Madrid es de 61 años

Según señaló el presidente, la edad media de los magistrados en dicho tribunal es de 61 años. «Algunos de ellos han decidido jubilarse de forma anticipada al tener dificultades para efectuar ese sobreesfuerzo aunque hayan tenido que renunciar a una pérdida importante de ingresos que puede llegar a ser de hasta un 50%.». Es un fenómeno que “cada año se ha visto con una mayor intensidad”, destacó el presidente.

Por este motivo, consideró que las 120 plazas que se convocaron hace unos días para el próximo año son “completamente insuficientes y escasas” puesto que ese número de vacantes se limitará a cubrir los puestos que quedan libres por estas jubilaciones anticipadas y las forzosas cuando el magistrado cumple 72 años.

“Tenemos un problema, y es la limitación presupuestaria del Gobierno. Es necesario que el Ministerio de Justicia haga un esfuerzo para compensar las deficiencias en la planta mediante la puesta en marcha de planes de refuerzo”, resaltó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales