Yegor Varela, abogado e «instagramer», constata el gran desconocimiento que tienen de la profesión los futuros letrados
Yegor Varela es una joven promesa de la abogacía española. Cuando estaba cursando la carrera en la Universidad Carlos III de Madrid, decidió utilizar la red social Instagram para hablar sobre la profesión y no para fomentar el ocio.

Yegor Varela, abogado e «instagramer», constata el gran desconocimiento que tienen de la profesión los futuros letrados

|
11/11/2022 06:48
|
Actualizado: 11/11/2022 01:01
|

Yegor Varela es una joven promesa de la abogacía española. Cuando estaba cursando la carrera en la Universidad Carlos III de Madrid, decidió utilizar la red social Instagram para hablar sobre la profesión y no para fomentar el ocio. Desde que inició el proyecto –@unjovenjurista-en 2019, ha logrado casi 37.000 seguidores.

Pero a raíz de la pandemia fue cuando la gente se interesó en su perfil. Pues analizó el confinamiento en el primer estado de alarma, posteriormente segundo estado de alarma y su inconstitucionalidad.

El 60% de sus seguidores son gente del propio gremio jurídico, tanto abogados, jueces o estudiantes y el otro 40% personas que no son especialistas en Derecho. Durante estos tres años, ha podido darse cuenta de que hay un gran desconocimiento de la profesión, tanto de los futuros letrados, que desconocen hasta el nombre de los despachos más importantes, como de los propios juristas.

“Algunos abogados que tienen una gran carrera me han pedido asesoramiento y otros me han propuesto analizar casos concretos”, ha señalado.

En sus últimos vídeos, ha querido explicar lo que ocurre con el Poder Judicial en España “en 10 segundos”; ha comentado qué supone atentar contra obras de arte en museos e, incluso, ha llegado a matizar titulares de medios de comunicación.

Cuenta de Instagram de Yegor Varela

Por ejemplo, ha criticado que los medios hayan titulado una noticia como “Primera condena en España por difundir ‘fake news’: 15 meses de prisión y multa de inhabilitación”. Pero ha querido matizar que realmente este titular no es así. Pues no es la primera condena en España ni tampoco es por difundir fake news.

Ha aclarado que es una condena por un tuit racista castigado con un delito de incitación al odio con el agravante de hacerlo en redes sociales. “Es un caso en el que se condena por el artículo 510 del Código Penal, sin más”.

Actualmente el letrado de 28 años es Legal Trainee en el despacho internacional de Herbert Smith Freehils y ha aconsejado a los futuros abogados del país que actualmente están estudiando que se formen y que “vayan más allá del grado”.

Los estudiantes de Derecho deben ir más allá de las aulas

Es decir, “que no se limiten a ir a clase y sacar buenas notas, que eso, evidentemente, hay que hacerlo, pero se pueden hacer una gran multitud de tareas que no se van a conocer dentro de las aulas”. Como ejemplo, ha relatado que existen cursos en los que enseñan a preparar demandas, acudir a un tribunal y realizar un juicio ficticio en el que tienen que desempeñar la función de abogado.

De esta forma, «se aprende a hablar en público y a adquirir algunas habilidades que tiene un jurista y que en el grado no se van a transmitir».

Por otro lado, también es “muy importante” realizar prácticas al margen de la universidad en un despacho para poder ver de cerca antes de finalizar los estudios la experiencia y el trabajo que desempeña un abogado. “A donde quiero llegar, es que no deben limitarse a estudiar sólo 40 asignaturas, han llegado a acudir a mi estudiantes que no saben qué oposiciones hay en el mundo de la abogacía” ha hecho hincapié Varela.

Pero aun así, cree que la formación en Derecho tendría que comenzar desde el bachillerato, pues le resulta curioso que viviendo en un Estado de Derecho, en el colegio, por ejemplo, no se estudien algunos artículos de la Constitución que permitan saber cuáles son las libertades que tiene cada persona.

Por ello, Varela ha impartido conferencias en diferentes universidades como la de Granada, Valladolid, Carlos III de Madrid o Complutense para transmitir a los alumnos todas las opciones de formación, salidas y oposiciones que hay para que «miren al futuro» y no se queden estancados».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales