El TSJM valida la prohibición de manifestarse en Madrid el 7 y el 8 de marzo, ante el riesgo de contagios masivos
El pederasta era profesor de inglés y conocía a sus víctimas cuando impartía clases en Primaria.

El profesor condenado por abuso sexual que se ha beneficiado de la ley “solo sí es sí” estudia pedir una indemnización

16 / 11 / 2022 13:45

Actualizado el 16 / 11 / 2022 14:05

El profesor de un colegio de San Sebastián de los Reyes que fue condenado por sentencia firme a seis años de prisión por abuso sexual y que ha sido excarcelado al rebajarse su pena a un año y tres meses de prisión por la ley “sólo sí es sí” estudiará pedir una indemnización al Estado.

Va a estudiar pedir la indemnización por los daños causados porque ha pasado tres años en prisión por unos hechos que ahora no son constitutivos de delito.

Pues el apartado 2 del artículo 2 del Código Penal indica que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena.

Y con la entrada en vigor de la ley «sólo sí es sí» este delito cambia. Pues según el auto consultado por Confilegal con fecha de 7 de octubre de 2022, “el consentimiento prestado por personas mayores de dieciséis años no es constitutivo de delito salvo que vaya precedido de violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima”. Los magistrados aplicaron la reducción el mismo día que entró en vigor la ley, el 7 de octubre.

El pederasta era profesor de inglés y conocía a sus víctimas cuando impartía clases en Primaria. Tras pasar a Secundaria, mantuvo contacto con sus alumnos, a quienes «invitaba de manera habitual a su domicilio», según la sentencia.

De seis años a uno y tres meses

En la resolución, la Sección 15 de la Audiencia de Madrid rebaja en cinco años la pena impuesta a este condenado por abusos continuados a varios menores.

Los magistrados dejan sin efecto la condena por tres delitos de abuso sexual continuado al no ser constitutivos de delito con la nueva regulación, mientras que mantiene el resto de penas por abuso sexual y un delito de posesión de pornografía. La pena se fija en seis años y nueve meses de cárcel.

El próximo 25 de noviembre, los quince presidentes de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid se reunirán para fijar doctrina al respeto. Ahora, las salas pueden aplicar de oficio la reforma o puede ser interesada por una parte (fiscal o defensa).

Noticias relacionadas:

Manuel Olmedo obtiene plaza en la Audiencia Provincial de Madrid para cuando deje de ser secretario de Estado de Justicia

La audiencia preliminar del caso Begoña Gómez podría retrasarse hasta el 21 de septiembre

Ni investigados ni responsables: la Audiencia de Madrid archiva la querella de Teijelo contra los periodistas que investigan el caso Leire Díez

Begoña Gómez prescinde de una defensa política y opta por una defensa técnica con Jaime Campaner

La Audiencia de Madrid avala el burofax y las diligencias preliminares para interrumpir la prescripción en casos de responsabilidad sanitaria

475.571 euros: el TSJM confirma la condena a Toño Sanchís por el expolio a Belén Esteban

Lo último en Tribunales

Savvas Papasavvas tgue nuevo presidente

Savvas Papasavvas, elegido nuevo presidente del Tribunal General de la Unión Europea

Inmigrantes en Ceuta - cgae

La Fiscalía pide investigar en una misma causa la entrada masiva en Ceuta y la actuación del delegado del Gobierno

romillo en juicio

Calama concluye el sumario de Madeira Invest Club y deja a Álvaro Romillo –»Cryptospain– y a otros 9 procesados a las puertas de juicio

juicio de lo social 2023

Juicios programados para 2030: «esto es una locura, no es de recibo»

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Foto: EP

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía