Irene Montero
Ha dejado sin efecto las penas impuestas por tres delitos de abuso sexual continuado tipificado en el artículo 182.1 del Código Penal

Reducida la pena de seis años a uno y tres meses de cárcel a un condenado por abuso sexual a menores por la ley de “sólo sí es sí”

15 / 11 / 2022 19:42

Actualizado el 15 / 11 / 2022 20:07

En esta noticia se habla de:

Fue condenado por este mismo tribunal en enero de 2022 y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en septiembre de 2022. El pederasta era profesor de inglés del cuerpo de docentes de la Comunidad de Madrid en un colegio de San Sebastián de lo Reyes.

Desde junio de 2017 hasta noviembre de 2018, el acusado les ofrecía dinero a cambio de que los menores le dejaran hacer tocamientos bajo la indicación de que se trataba de «un negocio», estableciendo una lista de precios en cada parte de su cuerpo.

Por ejemplo, a uno de los menores de 15 años le dio 20 euros en el verano de 2017 a cambio de «lamerle los pies y succionarle algún dedo», según consta en la sentencia de la Audiencia de Madrid. A otro le dio 60 euros por un vídeo en el que aparecía el menor orinando.

Pero con la entrada en vigor de la ley «sólo sí es sí» este delito cambia. Pues según el auto consultado por Confilegal con fecha de 7 de octubre de 2022, “el consentimiento prestado por personas mayores de dieciséis años no es constitutivo de delito salvo que vaya precedido de violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima”.

Y el apartado 2 del artículo 2 del Código Penal indica que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena.

Por tanto, ha dejado sin efecto las penas impuestas por tres delitos de abuso sexual continuado tipificado en el artículo 182.1 del Código Penal en relación con el artículo 74 del mismo texto legal al no ser constitutivo de delito con la nueva normativa.

Noticias relacionadas:

El contenido del MASC no necesita incluir una «posibilidad de acuerdo», según la AP de Madrid

La discapacidad de un hijo mayor de edad no impide por sí mismo la extinción de la pensión de alimentos

La Audiencia de Madrid ordena investigar a Carlos Cuadrado Gómez-Serranillos por acceder a mensajes privados de un grupo de WhatsApp de detectives del que no era miembro

Begoña Gómez sostiene ante la AP de Madrid que se la investiga “por ser la esposa del presidente del Gobierno”

La Audiencia Provincial de Madrid pone límite de edad para la pensión de alimentos en mayores de edad

El Real Madrid gana a los vecinos del Bernabéu: la AP de Madrid archiva la causa por los ruidos de los conciertos

Lo último en Tribunales

LATAM_Airlines_Boeing_787-9_Cordillera_de_los_Andes

LATAM Airlines, condenada a reembolsar un vuelo cancelado por la pandemia COVID

IDENTIDAD AEPD

Tu cara no es un ‘clickbait’: Multa de 500 euros a un youtuber por usar la foto de un tercero en la miniatura de un vídeo

El Supremo avala que la EMVS repercuta los gastos de comunidad a los inquilinos de vivienda pública

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

PLUS ULTRA

El juez del caso Plus Ultra agrupa todas las acusaciones populares bajo la batuta del PP

endesa

El Supremo cierra el grifo a los jubilados de Endesa: los beneficios sociales murieron con el convenio