Archivada la denuncia de Javier López Madrid contra la doctora Elisa Pinto: no hay caso
La doctora Elisa Pinto ha visto finalmente reivindicado su nombre y aclarada su situación con este archivo. Foto: Amapola.

Archivada la denuncia de Javier López Madrid contra la doctora Elisa Pinto: no hay caso

|
17/11/2022 06:49
|
Actualizado: 19/11/2022 11:09
|

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid, Concepción Jerez, finalmente ha archivado la causa que abrió tras la denuncia que el empresario interpuso el 17 de marzo de 2014 contra la doctora Elisa Pinto, por un supuesto delito contra la integridad moral y un delito continuado de amenazas.

Han tenido que pasar ocho años y seis meses para que la magistrada se convenciera de que no había caso.

Y lo dice con una claridad meridiana en el auto que cierra este procedimiento, el número 1822/2022, de 11 de noviembre pasado: «Se puede afirmar que de las numerosas diligencias de instrucción no se desprenden indicios de participación de Elisa Pinto Romero y no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa«.

La magistrada Jerez refiere en su auto que las numerosas diligencias de investigación revelaban que López Madrid, «antes de denunciar los hechos ya tenía contacto con el comisario [José Manuel] Villarejo, al menos desde el 18 de agosto de 2013, quien a su vez mantenía contactos con otros comisarios, así se desprende de las copias de los testos de sus agendas» remitidos por la Audiencia Nacional.

«Dichos contactos ponen en duda los informes realizados por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Dirección General de la Policía, que asumió la investigación de los hechos por resolución de este Juzgado de 10 de junio de 2015. Precisamente por existir sospechas de actuaciones irregulares al haber mantenido el denunciante numerosas conversaciones con miembros del Cuerpo Nacional de Policía», añade.

La doctora Pinto siempre afirmó que Villarejo había hecho uso de sus influencias en la Policía para crear un falso relato sobre su persona para contrarrestar el hecho de que ella era la víctima, por encargo de López Madrid.

Lo que ahora viene a corroborar la magistrada.

LA POLICÍA NO HIZO BIEN SU TRABAJO

«Dicha Unidad no realizó ningún informe sobre dichos contactos ni sobre las relaciones con el comisario Villarejo pese a que su nombre aparecía en varios de los mensajes que recibió Javier Lopez Madrid y que eran objeto de investigación en el presente procedimiento, así como en la declaración de Elisa Pinto Romero, resultando por tanto incompleta su investigación», subraya.

La falsa denuncia del millonario López Madrid recogía hechos de 2013, cuando supuestamente tanto él como su entorno familiar y personal recibieron de forma ininterrumpida desde octubre y hasta noviembre de 2014 cientos de llamadas en sus números personales en las que una voz distorsionada realizaba graves afirmaciones sobre la vida sexual e íntima del empresario. También denunció haber recibido mensajes amenazantes y cartas anónimas.

La decisión tiene lugar después de que el año pasado la defensa de Pinto pidiera al juzgado el archivo de la causa tras recibir una providencia en la que se avisaba de que se había agotado el plazo de investigación.

Al margen, pidió a la juez que –en caso de no acordarse el archivo– que reclamara a la Audiencia Nacional las agendas del comisario jubilado José Manuel Villarejo relacionadas «con el encargo realizado por Javier López Madrid en relación con la doctora Elisa Pinto».

En su escrito, destacó la «importancia de las agendas» al considerar que aunque «no pueden tomarse como un hecho irrefutable» estas «conforman un cronograma temporal de determinados acontecimiento que coadyuvan a situar en una concreta fecha los incidentes que ya han sido acreditados indiciariamente en esta causa».

La representación legal de López Madrid había solicitado al juzgado que cerrara la investigación y enviara el caso a juicio.

LÓPEZ MADRID SERÁ JUZGADO DOS VECES POR DELITOS RELACIONADOS CON ESTE CASO

López Madrid y Villarejo se enfrentan a una petición de prisión por parte de la Fiscalía de 13 años y dos meses de prisión para cada uno por un presunto delito continuado de coacciones, un delito continuado de amenazas, un delito contra la Administración de Justicia y dos delitos de lesiones, en la persona de la doctora Pinto.

Lo que se producirá en la Audiencia Provincial de Madrid.

Por otra parte, ambos también serán juzgados por un supuesto delito de cohecho, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. que habría consistido en la contratación, por López Madrid, de Villarejo para acosar a la doctora Pinto, que ha estado representada por la abogada Ana Blanco.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales