García Castellón reivindica la independencia judicial frente a las críticas a los jueces por aplicar la Ley del «sí es sí»
El magistrado Manuel García Castellón durante su intervención en los V Premios Confilegal, donde pronunció estas palabras. Foto: Confilegal.

García Castellón reivindica la independencia judicial frente a las críticas a los jueces por aplicar la Ley del «sí es sí»

|
17/11/2022 05:03
|
Actualizado: 17/11/2022 18:06
|

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, se erigió ayer en portavoz público en defensa de la independencia judicial y de los compañeros que fueron ayer criticados y atacados por aplicar la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la «Ley del sí es sí», que ha resultado en la rebaja de, al menos, 11 condenas de abusos sexuales, y la excarcelación de 5 penados que cumplían condena.

Unas críticas que tuvieron un foco muy concreto: la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de esta ley, quien declaró que «puede hacer que haya» magistrados que «apliquen erróneamente o de forma defectuosa» esta ley, poniendo así toda la responsabilidad sobre las espaldas de los jueces, sin reconocer la defectuosa redacción del texto legal.

García Castellón calificó dichos «ataques» de «críticas feroces» –sin nombrar a Montero– durante el turno de agradecimiento de los Premios Confilegal, que tuvieron lugar ayer en el Hotel Palace de Madrid, donde recibió el galardón a la independencia «ex aequo» con su compañero, Arturo Beltrán.

«Lo están pasando muy mal, ellos y otros compañeros que no salen. Quiero dedicar este premio a ellos», afirmó García Castellón.

Los «ataques a la independencia» de los jueces «son peligrosos», advirtió. Especialmente cuando se vierten contra un «edificio», el de la Justicia, que se encuentra «en derrumbe».

García Castellon recordó que recordó que España pertenece «a una parte del mundo» que no es «consciente» de que es «privilegiada». Porque en el otro lado del planeta «hay miles de millones de personas sometidas a dictaduras radicales».

«Los ciudadanos no saben allí lo que es la independencia judicial, no la han conocido, y nosotros la tenemos. Es por eso que hay que cuidarla cada día», afirmó.

Y llamó a reivindicar la independencia «no solo frente a los demás, ya sean otros poderes» del Estado, sino «también frente a uno mismo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial