Abogados, procuradores y graduados sociales tampoco tendrán este año vacaciones de Navidad pese al compromiso de todos los partidos
Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura subrayan que no van a parar hasta que la conciliación en ambos colectivos sea una realidad y haya igualdad con el resto de operadores jurídicos.

Abogados, procuradores y graduados sociales tampoco tendrán este año vacaciones de Navidad pese al compromiso de todos los partidos

La inhabilidad procesal de todo el periodo navideño, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, está contemplada en los proyectos de ley de Eficiencia Organizativa y Procesal, que siguen en tramitación parlamentaria
|
02/12/2022 12:37
|
Actualizado: 02/12/2022 22:39
|

El Consejo General de la Abogacía (CGAE) lamenta «profundamente» los constantes retrasos en la tramitación de las leyes de eficiencia, lo que «va a impedir» al Ministerio de Justicia y los grupos parlamentarios establecer la Navidad en 2022 por fin como inhábil a efectos procesales y, por tanto, «corregir esta deuda histórica» con los profesionales de la Abogacía.

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) también se ha pronunciado al respecto lamentando que no aparezcan noticias sobre la declaración de Inhabilidad a efectos procesales del 24 de diciembre al 6 de enero, por lo que ha solicitado al Gobierno su inclusión urgente en un proyecto de Ley cuya tramitación Legislativa «permita que la medida entre en vigor el presente año», en atención a la «legítima demanda» que el colectivo viene realizando con el fin de atender las necesidades en materia de conciliación personal y familiar.

Esa opción ya la planteó el CGAE al Ministerio y a la Comisión de Justicia del Congreso, pero le dijeron que «no hay ninguna ley en tramitación en la que pueda incorporarse».

Tanto el Consejo General de la Abogacía como el de la Procura subrayan que no van a parar hasta que la conciliación en ambos colectivos sea una realidad y haya igualdad con el resto de operadores jurídicos. Lo mismo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, a los que también les afecta muy directamente.

La inhabilidad procesal de todo el periodo navideño, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, está contemplada en los proyectos de ley de Eficiencia Organizativa y Procesal, que están ahora en plena tramitación parlamentaria. Además, en estas normas se incluyen otras medidas para favorecer la conciliación de abogados y procuradores, como la suspensión de plazos y vistas por nacimiento y adopción, fallecimiento de familiares o enfermedad del profesional.

Actualmente, estas situaciones no están contempladas por ley como un supuesto para suspender los plazos procesales, por lo que dependen de la discrecionalidad de los jueces o Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), antes denominados secretarios judiciales. Abogados y procuradores sólo reclaman igualdad frente al resto de quienes forman parte del sistema de Justicia.

El CGAE señala que «paradójicamente», tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los propios grupos parlamentarios «apoyan completamente» esta reforma que permitiría establecer la inhabilidad procesal entre los días 24 de diciembre y 6 de enero, para extender la conciliación en la Administración de Justicia durante las fechas navideñas a los más de 160.000 profesionales de la abogacía.

A principios de 2021, el Ministerio incorporó la inhabilidad en el paquete legislativo que conforman las leyes de eficiencia del servicio público de justicia: en concreto, en el apartado 55 del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia. «Sin embargo, los recientes y nuevos retrasos en la tramitación parlamentaria de estos tres últimos meses harán imposible que entre en vigor este mes», expone el CGAE.

«Desafortunadamente», añade, tampoco ha sido posible superar este retraso incorporando la reforma a otro Proyecto de Ley en un estado más avanzado de tramitación parlamentaria. Esta era la propuesta que la Abogacía hizo al Ministerio de Justicia, y que también recogieron positivamente todos los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre.

«El actual y crispado estado de la vida política de este país, y por extensión de la tramitación de estas otras iniciativas legislativas, lo han impedido», indica.

Según explica, dado que tanto la Abogacía del Estado como, recientemente, los propios servicios jurídicos del órgano de gobierno de los jueces han emitido informe determinando que sólo cabe decretar la inhabilidad por ley, tampoco será posible adoptar una medida como la que el CGPJ adoptó en marzo de 2020 para dar respuesta a la pandemia, sustentada en Real Decreto Ley al tratarse de un supuesto de urgencia.

El CGAE denuncia que se pierde así la oportunidad de «corregir un agravio para los más de 160.000 profesionales de la abogacía, que tampoco este mes de diciembre podrán disponer de la flexibilidad de la que sí disponen para conciliar en navidad el resto de los profesionales de la administración de justicia».

«La inhabilidad para el periodo navideño seguirá siendo una reclamación histórica, que tendrá que esperar a la aprobación de alguna de las tres leyes de eficiencia del servicio público de justicia, en actual tramitación parlamentaria. Esperemos que el actual estado de la vida política y parlamentaria de este país lo permita», concluye.

Ante la falta de noticias sobre la declaración de Inhabilidad a efectos procesales del 24 de diciembre al 6 de enero, el Consejo General de Procuradores de España reclama al Gobierno «su inclusión urgente en un proyecto de Ley cuya tramitación Legislativa, permita que la medida entre en vigor el presente año, en atención a la legitima demanda que el colectivo de Procuradores viene realizando con el fin de atender las necesidades en materia de conciliación personal y familiar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales