José Soriano, el candidato del «cambio», nuevo decano del Colegio de Abogados de Valencia
El nuevo decano, José Soriano –cuarto por la izquierda–, con los miembros de su Junta elegidos en estas elecciones. De izquierda a derecha, Trinidad Piquer (diputada undécima), José Ferrer (diputado quinto), Rebeca Lino (vicedecana), José Soriano, Sofía de Andrés (diputada primera), María Clemades (diputada séptima) y Vicente Ibor (diputado tercero). En la imagen falta Salvador Silvestre (diputado noveno), que también fue elegido. Foto: EP.

José Soriano, el candidato del «cambio», nuevo decano del Colegio de Abogados de Valencia

|
03/12/2022 19:49
|
Actualizado: 03/12/2022 20:14
|

No era el candidato oficialista y continuador sino el «renovador» quien finalmente se impuso en las elecciones a decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) que tuvieron lugar el pasado viernes.

José Soriano Poves, con el eslogan «Cambiemos», obtuvo 879 votos –con un valor ponderado de 1.692–, lo que supone el 52,88 % del total de las papeletas depositadas en las urnas; estará al frente de la corporación colegial durante los próximos cuatro años.

La actual vicedecana, Ángela Coquillat –cuyo objetivo era suceder a la vicedecana saliente Auxiliadora Borja, que optó por no concurrir a un segundo mandato–, consiguió 779 sufragios, que suponen 1.490 votos, el 46,56 %.

La participación ha sido del 13,85 % de los colegiados valencianos.

El ICAV cuenta con 11.700 colegiados. 7.595 son ejercientes.

Junto a Soriano Poves ha sido elegida Rebeca Lino Tatnell como vicedecana. Y Sofía de Andrés García, como diputada primera; Vicente Ibor Asensi, diputado tercero; José Vicente Ferrer Canet, diputado quinto; María Clemades Planells, diputada séptima; Salvador Silvestre Camps, diputado noveno; y María Trinidad Piquer García, diputada undécima.

El nuevo decano del ICAV no es un novato y conoce bien el Colegio que ahora va a dirigir. Porque entre 2011 y 2020 formó parte de la Junta de Gobierno de la institución. Antes, de 2009 a 2010, fue coordinador de la Oficina de Atención al Colegiado y Ciudadanos. Y entre 2017 y 2020 fue secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

Los ejes de la campaña de Soriano Poves corrieron sobre las promesas de reducir un 20 % la cuota del ICAV en 4 años, a razón de un 5 % anual, potenciar la función de «lobby» del Colegio, aumentando la interlocución con la Administración y una mayor transparencia sobre contrataciones, subvenciones y gastos.

Asimismo, aseguró que si era elegido decano crearía una comisión de seguimiento al decano y a la Junta de Gobierno a la que se someterían trimestralmente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales