FJI denuncia las «puertas giratorias» en la Justicia con la designación de magistrados del TC
El Tribunal Constitucional.

FJI denuncia las «puertas giratorias» en la Justicia con la designación de magistrados del TC

|
05/12/2022 19:02
|
Actualizado: 05/12/2022 19:02
|

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha criticado la «politización de las instituciones del control» en un comunicado en el que señaló la designación de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Parlamento como una «puerta giratoria».

«Con demasiada frecuencia la carrera política de los jueces arranca cuando los partidos de uno u otro signo los eligen para ser vocales del Centro General del Poder Judicial (CGPJ)», denuncian desde la organización.

Añaden que «esa confianza, estrictamente política, les impulsa a otros cargos, como ha ocurrido con la última designación de magistrados del TC por el Parlamento, en la que fueron nombrados tres magistrados que previamente habían sido vocales del CGPJ».

«Como ya pasó cuando se nombró Fiscal General del Estado a la anterior Ministra de Justicia, el Gobierno elige – de entre todos los candidatos posibles- a la persona menos idónea desde el punto de vista del respeto necesario a la separación de poderes y a la debida imparcialidad», explican en el comunicado.

«No se escoge a juristas de reconocido prestigio sino a juristas de reconocida devoción a un partido político», explica Alejandro Nieto, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Añade que «las consecuencias son inevitablemente perversas porque los agraciados, que saben de sobra la razón de su nombramiento, obran, salvo excepciones, en consonancia y entregan, venden o arriendan, según los casos, su independencia y en definitiva la justicia, a los partidos que les han traído».

«Los afectados se envilecen y la administración de Justicia se convierte en una farsa en la que los ciudadanos ya no creen, y esto es gravísimo», concluye.

El FJI, dedicado a reclamar que se garantice la independencia del CGPJ y que los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado no participen en el sistema de nombramiento de los jueces, reclaman que la intervención de los jueces en el ámbito político está siendo aprovechada «para un control partidista de las instituciones.».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial