La candidatura de Ospina insufla de energía a su cierre de campaña con la música de Queen
Los candidatos, segundos después de subir al estrado, bajo el impulso energético de Queen, saludando al público. De izquierda a derecha, Julia Clavero, Nicolás González-Cuéllar (no es candidato), Eva Serrano, Silvia Madrid, Juan Gonzalo Ospina, Juan Ramón Montero, Diego Solana y Pilar Sánchez-Bleda. Foto: Confilegal. Foto: Confilegal.

La candidatura de Ospina insufla de energía a su cierre de campaña con la música de Queen

|
18/12/2022 06:50
|
Actualizado: 19/12/2022 13:26
|

Fue en el mismo lugar en el que Juan Gonzalo Ospina, capitán de la candidatura a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid «Ahora Aboacía», presentó su campaña: el salón de columnas de Círculo de Bellas Artes, en pleno corazón de Madrid. Y fue pensado y medido para producir el mayor impacto.

Que lo produjo.

Nada de que el candidato suba al escenario y llame a los que le acompañan en la lista electoral. O de que estén todos sentados y el conductor elegido, en este caso Mercedes Ruiz-Rico –que después lo hizo muy bien, de 10–, inicie el guión llamando a unos y otros.

No, en este caso, le dieron una pensada para que todo resultara original.

Segundos antes de comenzar el acto, pasadas las 20 horas, todos los candidatos salieron al vestíbulo. En el salón, que estaba a reventar, las luces se redujeron al máximo. Sólo el escenario permanecía perfectamente iluminado.

De pronto, «We will rock you», de Queen, comenzó a envolverlo todo. A todo volumen.

Quien conozca esta pieza musical sabrá que esté hecha de energía vitalizante. Imposible sustraerse a su ritmo, a su cadencia. Es una pieza emblemática.

Desde el 2 de agosto de 2008, hace 14 años, ha tenido nada menos que 549.894.425 de visualizaciones, más de once veces la población de España.

Ospina apostó por lo seguro, proyectando una mezcla de energía, confianza, seguridad en la victoria, optimismo…. Todo lo necesario para insuflar en sus seguidores la confianza en la victoria.

Y así entró junto a todos sus candidatos, dando palmas, al ritmo de Queen, como todos los espectadores, Rafael Catalá, exministro de Justicia, Bartolomé Vargas, exfiscal del Supremo para Seguridad Vial, o Javier Cremades, socio director de Cremades & Calvo Sotelo y presidente de la muy prestigiosa World Jurist Association.

Sobre el escenario había dispuestas 21 sillas, para los candidatos y para aquellas personas relevantes que han apoyado esta candidatura, como Nicolás González-Cuéllar, socio director de González-Cuéllar Abogados y catedrático de derecho procesal, María Jesús González-Espejo, CEO del Instituto de Instituto de Innovación Legal, presidenta de la Innovation in Law Studies Alliance, Carolina de la Mata, presidenta de la Asociación de Juristas Europeos, Prolege, o Jerónimo Sánchez Talavera o Elena Calonge.

Todos ellos, fueron explicando por qué confiaban en la victoria de la candidatura de Ospina. En poco tiempo. Un minuto y medio, como mucho.

Nicolas-Gonzalez-Cuellar
Nicolás González-Cuéllar durante su intervención, que abrió el acto. Foto: Confilegal.

Despues fueron tomando el micrófono, uno a uno, los candidatos. En la misma línea: Felipe Debasa, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos; Julia Clavero, socia de ABA Abogadas, Jesús Andújar, responsable de la práctica penal de Smothan; Marién Ramos, especialista en derecho de extranjería y miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), socia de EY Abogados, Yolanda López-Casero, Adal Salamanca, socio de PwC Abogados, Sergio García-Valle, socio director de García Valle Asociados; Ignacio Vega, socio de derecho público y sectores regulados de Ramón y Cajal Abogados; Pilar Sánchez-Bleda, socia en Auren; Juan Ramón Montero, presidente de la Sociedad Española de Arbitraje; Eva Serrano, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (Aseme); Diego Solana, socio de Cremades & Calvo-Sotelo; y Silvia Madrid, directora legal y de «Compliance» de Iberia de Unicredit, candidata a vicedecana.

Hasta la culminación, con Juan Gonzalo Ospina.

Silvia Madrid
Silvia Madrid, la candidata a vicedecana, fue la última en tomar la palabra antes que el cabeza de la candidatura, Juan Gonzalo Ospina. Foto: Confilegal.
Espectadores Juan Gonzalo Ospina
El patio de butacas presentó un lleno completo. Foto: Confilegal.

Relata Joseph Campbell, en su celebérrimo libro «El héroe de las mil caras» –en el que se basó George Lucas para crear la serie de películas de «Star Wars»– cómo el héroe se va transformando en su camino hacia su destino. Y cómo sale transformado como consecuencia de ello.

González-Cuéllar, seguramente casi sin conocer a Campbell, lo apuntó en su intervención: «Ospina tiene la voluntad de la juventud, la prudencia de la madurez y la empatía y amabilidad que le hace ser respetuoso con sus semejantes». Algo ha cambiado en el candidato en esta singladura de campaña. Para bien.

Y recordó a Aristóteles, que dijo que «el buen carácter es propio de los hombres justos», refiriéndose a Ospina.

«Juan Gonzalo Ospina va a ser el escudo frente a los abusos», sentenció antes de dejar la palabra a otra persona.

La intervención de Ospina –bien preparada, bien expresada, bien proyectada– no olvidó a nadie. Agradecimientos. Reconocimientos. Fue un cierre de campaña de 360 grados.

«De esto van estas elecciones. Del amor por la abogacía, del amor por el estado de derecho, del amor por el derecho de defensa, del amor por nuestra democracia, del amor por la justicia, del amor por la libertad».

Juan Gonzalo Ospina en su intervención que cerró la campaña electoral. En primer término, Mercedes Ruiz-Rico, la conductora del evento. Foto: Confilegal.

Con esas palabras se despidió, envuelto entre aplausos.

En el ambiente se respiraba plena confianza en la victoria del martes.

Ahora solo toca votar y conocer los resultados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales