El 93% de los nuevos fiscales de la promoción 60ª han estudiado en una universidad pública
127 fiscales han recibido la entrega de despachos de la 60ª promoción de acceso a la Carrera de Fiscal.

El 93% de los nuevos fiscales de la promoción 60ª han estudiado en una universidad pública

|
19/12/2022 14:03
|
Actualizado: 19/12/2022 16:17
|

El 93% de los 127 nuevos fiscales que este lunes han recibido la entrega de despachos de la 60ª promoción de acceso a la Carrera de Fiscal han estudiado en una universidad pública. Así lo ha comunicado la ministra de Justicia, Pilar Llop, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid presidido por el rey Felipe VI.

Además, también han estado presentes el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo y el rector de la universidad, Joaquín Goyache.

Y es que hoy era el día en el que los 127 nuevos fiscales, de los cuales, 94 son mujeres y 33 hombres, han recibido los despachos tras estar estudiando una media de cinco años y tres meses y 9,78 horas diarias para, en los próximos días, incorporarse a su primer destino, según han relatado Álvaro Ortiz y Pilar Llop.

De izquierda a derecha: Álvaro García Ortiz, Rafael Mozo, Felipe VI, Pilar Llop y Joaquín Goyache junto con los nuevos fiscales

El rey ha querido felicitar a los nuevos fiscales en un día que «permanecerá en su memoria para siempre» ya que «ahora empieza lo de verdad, lo más difícil. Estáis aquí por un proceso muy largo y muy duro, muy sacrificado, que muestra vuestro mérito y capacidad», ha apuntado.

Asimismo, el Felipe VI también ha querido agradecer y dar la enhorabuena a las familias, profesores, preparadores y amigos porque, «sin duda» ese apoyo ha sido muy importante. Por último, les ha felicitado la Navidad.

El rey Felipe VI durante su intervención.

Por su parte, Pilar Llop ha comenzado su intervención agradeciendo al rey su presencia porque significa «un claro y firme compromiso de la corona con la justicia española. No sólo porque ostenta la más alta representación de la magistratura, sino porque él es jurista».

Ha querido dedicar unas palabras a los fiscales porque, ella misma, sabe lo que es estudiar la oposición ya que es magistrada en excedencia en servicios especiales.

«Nos contagiáis de alegría de las primeras veces, habéis hecho realidad vuestro sueño, es una carrera maravillosa, apasionante y difícil que va a permitir desplegar toda vuestra vocación y volcaros en el servicio público de justicia», ha señalado.

En esta promoción hay 94 mujeres y 33 hombres, es decir, el 74% son mujeres, y el 26% hombres. “Es innegable que las mujeres ocupamos un importante ámbito en los espacios públicos de toma de decisión, pero todavía queda un largo camino: afrontamos desafíos que se encuentran también en los espacios privados, la conciliación corresponsable y la superación de importantes techos de cristal”, ha señalado Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

Por ello, ha pedido a los nuevos fiscales que tengan un compromiso con la igualdad de mujeres y hombres.

También ha querido aprovechar la ocasión, al encontrarse en el Paraninfo de la UCM para poner en valor el espacio de generación y transmisión, de reflexión y de cultura que supone la universidad pública al permitir igualdad de oportunidades tal y como reza el artículo 1 de la Constitución Española.

Pues, tal y como se ha comentado, el 93% de los que hoy han recibido los despachos han estudiado en la universidad pública. Algo que le enorgullece especialmente porque gracias a ella, muchos profesionales pueden acceder a las mismas oportunidades. En este sentido, la ministra de Justicia ha puesto en valor “el importante papel que ha tenido y tiene la universidad pública en nuestras vidas para el denominado ascensor social, la igualdad de oportunidades».

Asimismo, ha hecho alusión a las becas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia a través del CEJ para la preparación de oposiciones, “para que ningún buen estudiante, nadie que tenga vocación de impartir Justicia, de acceder, en concreto, a la carrera fiscal se vea limitado por su origen, por su condición socioeconómica o por cualquier otro tipo de vulnerabilidad”.

El número 1: Tomás Enrique Pérez Bitrián

El número 1 de este año ha sido Tomás Enrique Pérez Bitrián, que también ha sido reconocido con la cruz de Raimundo de Peñafort.

El fiscal ha recordado que han sido muchos años sometidos a la incertidumbre sin saber que lo peor estaba por llegar, cuando en 2020 el mundo se paralizó por la crisis sanitaria del coronavirus tuvieron que escuchar cómo decían que a los opositores les daba igual porque ellos ya estaban encerrados. Pero en aquel periodo, la incertidumbre a la que se ha referido «fue incluso mayor».

Pero tras dejar atrás la oposición, ha destacado que está muy nervioso por empezar, tanto como «aquella tarde en el Supremo».

Tomás Enrique Beltrán, Nº1 de la promoción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial