Representantes de partidos de izquierda salen en tromba con críticas al TC antes de conocer sus argumentos
Algunos de los mensajes que han publicado en Twitter tras la decisión del TC.

Representantes de partidos de izquierda salen en tromba con críticas al TC antes de conocer sus argumentos

Además, algunos hablan de "derecha judicial" y de "Poder Judicial", pese a que el TC no es Poder Judicial
|
20/12/2022 11:38
|
Actualizado: 20/12/2022 12:46
|

Representantes de Podemos, IU y Más País han salido en tromba con críticas al Tribunal Constitucional (TC) sin esperar siquiera a conocer sus argumentos para suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), al admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

Antes de conocerlos ya censuran su resolución. Califican la decisión del tribunal de garantías de «golpe de Estado».

Además, algunos hablan de «derecha judicial» y de «Poder Judicial», pese a que el TC no es Poder Judicial.

No es un conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, sino la intervención del garante de la Constitución española (TC) ante la posible vulneración de los derechos políticos de los diputados (artículo 23 de la Constitución).

Entre quienes hablan de «Poder Judicial» para referirse a la resolución del TC está Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-ECP-GeC.

«Lo ocurrido anoche es de una gravedad extrema. Un poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo», ha publicado en Twitter.

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1605114106591137793?s=20&t=D0iJVmeewIZhmLzRf-ggkg

Ha sido la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien se ha referido a la «derecha judicial» al pronunciarse sobre la decisión del TC, que, a su juicio, también consuma «un golpe a la democracia».

«El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular. La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia. Toca demostrar que los y las demócratas somos más», ha publicado.

Esta mañana, la ministra ha insistido en que la decisión del TC es un «ataque» a la democracia.

El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, también salió anoche rápidamente a pronunciarse sobre la decisión del TC sin conocer su argumentación: «Consumado el atropello democrático. Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia».

Unos minutos después, anunció que su partido acababa de registrar una Proposición de Ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. «No van a poder con la soberanía popular», agregó.

«Hoy es un día fatídico para los demócratas. El golpe del Tribunal Constitucional contra el pueblo avanza. La separación de poderes retrocede», publicó también en la misma red social Jaume Asens, abogado y presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso.

A ese mensaje siguió otro: «La soberanía reside y emana del pueblo, no de dos magistrados con mandato caducado que impiden una votación democrática en el Senado. Su decisión es hoy un error, pero mañana será la vergüenza para toda Europa».

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera «ilegítima» la resolución del TC, cree que el Senado no debería acatarla y ha llamado a la «unidad de las fuerzas democráticas» ante lo que define como un «gravísimo golpe blando judicial».

Así lo ha dicho esta mañana en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

A su juicio, el TC ha sido «instrumentalizado» por la «política ultra» y ha optado por vulnerar la separación de poderes y limitar la facultad del legislativo.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, diputado de Unidas Podemos, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y jurista, ha pedido actuar «con firmeza», tanto desde iniciativas legislativas, recursos ante los tribunales y movilizaciones ciudadanas ante la decisión del órgano de garantías.

Santiago opina que TC ha vulnerado la soberanía popular y que el fallo supone «una agresión a la democracia por quien debe protegerla».

JUZGUE THE ZIPPER DEJA LAS COSAS CLARAS

El famoso tuitero Judge the Zipper, que es juez, publicó hace un par de días un hilo en Twitter en el que aclara la realidad de lo que está sucediendo, que nada tiene que ver con las declaraciones de algunos políticos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política