Las cuatro asociaciones de jueces alaban el acuerdo unánime del CGPJ para elegir a los dos magistrados del TC
Las 4 asociaciones valoran muy positivamente que el CGPJ haya cerrado este conflicto con la elección unánime de los dos candidatos. De izquierda a derecha, María Jesús del Barco (APM), Jorge Fernández Vaquero (AJFV), Ascensión Martín (JJpD) y Fernando Portillo (FJI). Fotos: Confilegal.

Las cuatro asociaciones de jueces alaban el acuerdo unánime del CGPJ para elegir a los dos magistrados del TC

|
27/12/2022 20:28
|
Actualizado: 28/12/2022 08:12
|

Todas las asociaciones de jueces –Asociación profesional de la Magistratura (APM) como la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) como Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)– han alabado el acuerdo unánime tomado por los 18 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de nombrar a César Tolosa y a María Luisa Segoviano nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Los dos que le correspondían al CGPJ y que estaban encallados desde el pasado mes de septiembre.

«El acuerdo solo puede tener una lectura, y tiene que ser muy positiva. Y de un modo especial, porque ha sido por unanimidad», ha declarado la presidenta de la APM, María Jesús del Barco. «Personalmente estoy muy contenta de que hayan cumplido con la ley. Estaría muy bien que ahora se lo aplicaran todos y que renovaran el CGPJ cuanto antes para acabar con esta anormalidad».

Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV, se ha pronunciado en la misma línea. Calificando de muy positivo el acuerdo. «Porque introduce un elemento de normalidad. Es muy importante que el Tribunal Constitucional funcione como debe de ser. Como también es importante que los elegidos sean personas a las que no se les puede poner pegas. Ambos son dos magistrados con una trayectoria profesional fuera de toda duda».

La portavoz de JJpD, Ascensión Martín, por su parte, ha calificado de «tranquilizador el acuerdo unánime. Es un espíritu que debería prevalecer para la renovación del Consejo, cuya prolongación se ha convertido en una anormalidad».

Martín ha celebrado, de una forma especial, la elección de María Luisa Segoviano. «Es una magnífica jurista. Que una magistrada de su nivel intelectual y feminista sea magistrada del Tribunal Constitucional es una magnífica noticia. Ella representa, por encima de todo, el mérito y la capacidad».

El presidente de FJI, Fernando Portillo, por último, ha resaltado, como sus compañeros, el hecho de que el acuerdo se haya producido por unanimidad. «Es muy positivo. Al final se ha visto que no era un problema de mayorías sino de perfiles técnicos y profesionales. Lo aconsejable, en estos casos, es no bloquearse con una persona y buscar otras que susciten el consenso. De esa forma no es necesario cambiar las reglas de juego. Desde FJI esperamos –y deseamos– que ahora se apague la idea de reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial auspiciada por el Gobierno».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial