Tolosa y Segoviano, designados por unanimidad por el CGPJ para el Constitucional
María Luisa Segoviano fue la primera mujer presidenta de una Sala del Tribunal Supremo, la Sala de los Social; recientemente se jubiló. César Tolosa es presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal.

Tolosa y Segoviano, designados por unanimidad por el CGPJ para el Constitucional

Los dos candidatos han recibido el voto unánime del Pleno del órgano de gobierno de los jueces
|
27/12/2022 16:55
|
Actualizado: 28/12/2022 08:10
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido hoy por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar para el Tribunal Constitucional (TC): César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) y la magistrada emérita del Alto Tribunal María Luisa Segoviano, que fue presidenta de la Sala de lo Social hasta su jubilación el pasado 20 de octubre.

En el momento de la votación, los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez han manifestado que renunciaban al candidato que habían propuesto, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, “por sentido institucional”.

El Gobierno y las asociaciones de jueces han celebrado el acuerdo del CGPJ para la renovación del TC.

LA TRAYECTORIA DE MARÍA LUISA SEGOVIANO

María Luisa Segoviano Astaburuaga (Valladolid, 1950) es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y premio extraordinario de licenciatura de la Fundación Lasalle-Boluda.

Fue la primera mujer que presidió una Sala del Tribunal Supremo, la Cuarta, la de lo Social, que quedó vacante por la jubilación del magistrado Jesús Gullón Rodríguez. Desde junio de 2020 ejercía como presidenta en funciones de la misma hasta su nombramiento como presidenta en noviembre de aquel año.

Su primer destino como juez fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

Segoviano ejerció dicho cargo hasta su nombramiento en 2006 como magistrada de la Sala de lo Social del Supremo.

Antes de su ingreso en la Carrera Judicial aprobó la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo y ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987.

Es autora de obras como ‘Derecho Social de la Unión Europea’, ‘Principios esenciales de Derecho del Trabajo’, ‘El principio de igualdad de trato en materia salarial en el ámbito de las Administraciones Públicas’, ‘La responsabilidad en la Seguridad Social’ o ‘Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa’, y ha publicado también numerosos artículos doctrinales.

Ha participado en actividades formativas del Consejo General del Poder Judicial y es vocal de la Junta Electoral Central, cargo para el que fue
designada entre 2012 y 2017 y de nuevo en febrero de 2020.

Es presidenta de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 2016, académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2018 y académica honoraria Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura desde 2019.

El pasado mes de noviembre recibió el Premio Confilegal, en la categoría de Compromiso. El jurado apreció su compromiso en su lucha por la igualdad, lo que ha quedado patente en múltiples sentencias.

María Luisa Segoviano.
María Luisa Segoviano, el pasado 16 de noviembre, en la V Edición de los Premios Confilegal, donde le fue entregado su galardón, de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Ese mes también recibió el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio.

Recientemente, ha sido distinguida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CACOGS) con el III premio Justicia Social Andaluza, en reconocimiento a su trayectoria y por ser una figura jurídica del orden de lo social.

LA BIOGRAFÍA DE CÉSAR TOLOSA

César Tolosa Tribiño (Santa María la Real de Nieva, Segovia, 1957) ingresó en la Carrera Judicial en 1982.

Fue elegido presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la de lo Contencioso-Administrativo, en septiembre de 2020, cargo en el que sucedió a Luis María Díez-Picazo, que renunció a presentarse para un segundo mandato.

El magistrado César Tolosa Tribiño, en su toma de posesión como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal, en noviembre de 2020, en la que relevó a Luis María Díez-Picazo Giménez. Foto: TS.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). Después sirvió en el de Arenas de San Pedro (Ávila).

En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca.

Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990, fecha en la que se incorporó a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria,

Tres años después fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial.

El CGPJ lo eligió en 2004 presidente del Tribunal Superior de Cantabria, cargo en el que permaneció durante dos mandatos, hasta que en 2014 fue designado magistrado del Tribunal Supremo.

Desde diciembre de 2019, César Tolosa forma parte de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, como miembro electo.

Cuenta con experiencia docente como profesor de la cátedra Jean Monnet de la Universidad de Cantabria, y ha dirigido distintos cursos y seminarios y es autor de numerosos artículos doctrinales.

Entre otras actividades, es miembro de la Comisión Científica del Congreso Nacional de Derecho Sanitario; ha participado en el Fórum de Magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo, 2016) y en la reunión del Consiglio di Stato de Italia-Tribunal Supremo de España Sala Tercera (2017).

Está en posesión de la Cruz de primera Clase de San Raimundo de Peñafort y de las Medallas al mérito Policial y de la Guardia Civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política