Balaguer y Conde-Pumpido: La Presidencia del Tribunal Constitucional se dirimirá por un voto
Los dos candidatos a la Presidencia del Constitucional: María Luisa Balaguer y Cándido Conde Pumpido. Foto: Tribunal Constitucional.

Balaguer y Conde-Pumpido: La Presidencia del Tribunal Constitucional se dirimirá por un voto

|
30/12/2022 01:00
|
Actualizado: 04/1/2023 08:04
|

La nueva mayoría progresista en el Tribunal Constitucional (7 a 4) no asegura que la persona que vaya a ocupar el puesto vacante dejado por Pedro González-Trevijano vaya a imponerse con esa claridad de votos.

Al contrario, si hay algo claro es que no hay nada claro.

Porque como ya ocurriera en 1992, dos candidatos progresistas se disputan la Presidencia. En aquella ocasión fueron Miguel Rodríguez-Piñero, de 57 años, catedrático de Derecho del Trabajo y exprofesor del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y Luis López Guerra, de 44 años, catedrático de Derecho Constitucional.

Los dos habían sido propuestos por el Gobierno en 1986. Después de dos empates sucesivos, se impuso Rodríguez-Piñero por un factor: por su edad. Era 13 años mayor que López Guerra, quien fue después nombrado vicepresidente.

En este caso, ese escenario es imposible que se produzca. La renuncia de Alfredo Montoya, el pasado mes de junio, por razones de salud, deja al tribunal en un número impar de magistrados: 11.

Como ocurriera en 1992, también en esta ocasión hay dos candidatos progresistas: María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional, exprofesora de Derecho y Periodismo en la Universidad de Málaga y experta en igualdad, por una parte.

Y por otra, Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado y exmagistrado del Tribunal Supremo, miembro de una saga de juristas que, en su persona, ha alcanzado las cotas profesionales más altas.

Si Balaguer no hubiera expresado públicamente su decisión de optar a la Presidencia, como ya hizo el pasado verano, el elegido –sin duda alguna– sería Conde-Pumpido.

Y eso pone las cosas más difíciles.

Porque, según fuentes consultadas por Confilegal, las posibilidades de que el grupo conservador, formado por Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Ricardo Enríquez y ahora César Tolosa, apoye a Balaguer en bloque son muy altas.

Son cuatro votos que, sumados al de la propia magistrada candidata, sumarían cinco.

Conde-Pumpido, por su parte, podría estar contando con los votos de sus compañeros progresistas Ramón Sáez Valcárcel, Inmaculada Montalbán, los nuevos, Juan Carlos Campo y Elisa Díez.

Lo que sumarían cinco votos, también.

El sexto voto, el que daría la Presidencia a uno o a otro, podría ser el de la magistrada María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala de lo Social del Supremo, una mujer independiente y feminista, cuyo principio rector es el de la igualdad y uno de cuyos objetivos es romper con los techos de cristal de las mujeres.

Segoviano conoce a Conde-Pumpido pero no conoce a su tocaya, María Luisa Balaguer.

¿A quién apoyará la nueva magistrada del Tribunal Constitucional? Si en algo se ha distinguido Segoviano a lo largo de su trayectoria ha sido por su independencia de criterio.

Está previsto que el próximo 31 de diciembre se publiquen los nombramientos en el Boletín Oficial del Estado y que el 9 de enero se lleve a cabo la toma de posesión de los cuatro.

Son once días en los que se van a dirimir los bloques definitivos y la persona que se convertirá en el nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

El vicepresidente, como es costumbre de la minoría, previsiblemente sería el conservador Ricardo Enríquez, aunque eso también está en el aire.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales