Mariano Sánchez Soler publica “Una hojarasca de cadáveres. Crónica criminal de la España posfranquista”
El autor es una de las grandes autoridades en periodismo de investigación y en la historia criminal de la transición.

Mariano Sánchez Soler publica “Una hojarasca de cadáveres. Crónica criminal de la España posfranquista”

|
03/1/2023 13:24
|
Actualizado: 04/1/2023 07:55
|

Es uno de los grandes periodistas de investigación de la moderna historia de España, que ejerció en “El Periódico de Catalunya” y las revistas “Tiempo e Interviú”.

También es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante, autor de novelas negras inspiradas en casos reales y uno de los grandes estudiosos de la transición española y del franquismo, sobre el que ha publicado hasta nueve libros, como “Los banqueros de Franco”, “La familia Franco, S.A.” y “Los ricos de Franco”.

Si algo distingue a Mariano Sánchez Soler, la “marca de la casa”, es el gran rigor de sus publicaciones.

Su tesis doctoral, convertida en el libro “Los crímenes de la democracia” ratificaron lo que ya era: una de las grandes autoridades en la crónica criminal.

Algo sobre lo que ahora regresa con “Una hojarasca de cadáveres. Crónica criminal de la España postfranquista” es su última producción. Acaba de ver la luz, de la mano de la Editorial Alrevés, S.L.

En su interior Sánchez Soler ha condensado los 12 casos criminales más relevantes de este periodo, entre los que se encuentran el asesinato de la inmigrante dominicana, Lucrecia Pérez, cuyo crimen por odio el pasado 13 de noviembre cumplió 20 años, el de la joven Yolanda González, confundida por la ultraderecha por una etarra, a la que quitaron la vida el 1 de febrero de 1980, el de los marqueses de Urquijo, Lourdes de Urquijo y Morenés y su marido, Manuel de la Sierra, el 1 de agosto de 1980, o el de Juan Vila Carbonell, un marido abusador, a manos de su esposa, Neus Soldevila –la dulce Neus, fue apodada-, y de sus hijas. Fue el 28 de junio de 1981. Nada más actual que un crimen como este.

También el del delincuente Santiago Corella, “el Nani”, desaparecido desde el 12 de noviembre de 1983, por el que fueron condenados a 29 años de cárcel el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, y a los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González, entre otros.

O el de la secta Edelweiss, Su creador y fundador Eduardo González Arenas, alias “Eddie”, condenado repetidas veces por delitos contra la libertad sexual de los menores.​ “Eddie” se servía de la asociación que llevaba ese nombre, de la que formaron parte hasta 400 niños de entre 11 y 14 años. En ella González Arenas cometió delitos de abusos y corrupción de menores.  

“Los asesinatos son, sin duda, el capítulo más sombrío de la historia oficial. La otra cara del escaparate”, explica Sánchez Soler.

“Si buscamos la esencia hallaremos los mismos monstruos de antaño; el tabú sexual que mueve montañas y derrama sangre, el odio al diferente, la superstición del homicida ilustrado, la excusa política, la venganza inútil, el ateísmo disfrazado de religión cruenta, el crimen fatalista…”, añade.

La narrativa de Sánchez Soler, en este último libro, posee la misma brillantez de los anteriores. Su lectura se hace fácil. Atrapa.

El autor ha recibido el Premio Internacional Rodolfo Walsh de Literatura de No ficción, el Francisco García Pavón de Narrativa, el Premio de la Crítica Literaria en su modalidad de Ensayo, el de L’H Confidencial de Novela Negra y los premios Bruma Negra, Castelló Negre y Black Mountain Bossòst, por su trayectoria literaria y el conjunto de su obra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política