AJFV y FJI consideran que la propuesta del PP sobre elección de vocales del CGPJ «va en buena dirección» pero con carencias
Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Fernando Portillo, presidente de la Gestora de Foro Judicial Independiente (FJI). La proposición de ley orgánica del PP está inspirada en la propuesta de estas dos asociaciones.

AJFV y FJI consideran que la propuesta del PP sobre elección de vocales del CGPJ «va en buena dirección» pero con carencias

|
04/1/2023 01:00
|
Actualizado: 05/1/2023 09:50
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AFJV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han considerado que la Proposición de Ley Orgánica registrada en el Congreso de los Diputados por el PP para modificar el sistema de elección de los miembros del CGPJ “va en buena dirección” pero tiene carencias.

Esta modificación propone que 12 de sus 20 vocales sean elegidos por jueces y magistrados y que, además, no puedan formar parte de él aquellos que hayan ocupado un cargo político en los últimos cinco años. El objetivo es reforzar la independencia del Poder Judicial prevista en la Constitución y de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea.

El reparto de las plazas quedaría, entonces, de la siguiente forma: dos magistrados del Tribunal Supremo, tres con una antigüedad superior a 25 años y siete para aquellos que están en activo pero sin antigüedad.

Según el documento de 21 páginas al que ha tenido acceso Confilegal, “el PP ha manifestado su firme voluntad de promover y apoyar el cambio, como hizo constar en la propuesta que remitió Alberto Núñez Feijóo al Presidente del Gobierno el pasado mes de junio y a Bruselas en septiembre”.

Esta decisión sí ha gustado a las asociaciones de jueces AFJV y FJI a pesar de que han considerado que la proposición tiene carencias. Pues bien, Fernando Portillo, presidente de FJI ha señalado que va en la dirección correcta «al ser el primer intento serio de seguir las exigencias e instrucciones que vienen desde Europa para despolitizar la Justicia». Y, además, no sólo habla de los 12 vocales, «sino que restringe las puertas giratorias de las mayorías».

Frenar las ‘puertas giratorias’

Pues la propuesta de ley incluye una cláusula para frenar estas «puertas giratorias», es decir, que los jueces que ocupen cargos políticos tengan que esperar dos años para reincorporarse a la carrera judicial. También, continúa la propuesta, podrán abstenerse o ser recusados en los procesos en los que participen partidos políticos.

En cambio, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de AJFV ha señalado que la medida se le queda corta ya que «no es tanto la cuestión subjetiva de la persona sino la imagen que se da a la ciudadanía».

Por otro lado, el texto propone que los 12 vocales sean elegidos mediante el voto directo de todos los jueces con una circunscripción única para toda España. Podrán votar a un máximo de seis candidatos en una lista abierta donde, cada uno de ellos, estará identificado con su categoría profesional y destino.

Tendrán que presentar un mínimo de 25 avales de compañeros o respaldo de alguna asociación judicial, un currículum y una memoria sobre las líneas de actuación que pretenden desarrollar. Estos documentos se harán públicos a través del espacio web que, a tal efecto, habilite el CGPJ bajo la supervisión de la correspondiente Junta Electoral.

Ponderar el voto

Pero desde ambas asociaciones han manifestado que aunque el voto se haya limitado a seis en vez de a doce por persona, falta que sea ponderado o que se lleve a cabo cualquier otro elemento que garantice la proporcionalidad del resultado. Es decir, «si dices que limitas a seis, nada más, lo que vas a conseguir es que las asociaciones mayoritarias tengan más posibilidades de salir».

Ambas asociaciones han comparado esta forma de votar con el festival de Eurovisión, es decir, que los seis votos tengan una puntación diferente y en función del orden de la lista, la puntuación valga más o menos.

El voto telemático no ha sido recogido en la propuesta del PP

En la propuesta no ha quedado plasmado el voto telemático, algo que las asociaciones de jueces llevan meses pidiendo. Fernando Portillo ha manifestado que es una buena opción porque se lleva a cabo a través de la firma electrónica desde cualquier parte, por lo que se garantiza una mayor participación y un menor control por parte de las asociaciones judiciales.

Por ello, ha manifestado que el voto por correo «es un error porque la experiencia a la Sala de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia da lugar a prácticas caciquiles o feudales».

Por su parte, Jorge Fernández Vaquero ha añadido que el sistema de voto telemático que se utiliza también en la Comisión de Ética Judicial y da más libertad hace del voto un proceso más íntimo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política