La AUGC advierte que 216 guardias civiles se han quitado la vida en los últimos 17 años
La AUGC reclama al Gobierno que "prevea medidas para evitar esta lacra" y a la Dirección General que "atienda las necesidades y actúe ante el problema". Foto: Guardia Civil.

La AUGC advierte que 216 guardias civiles se han quitado la vida en los últimos 17 años

Una media anual de 12 agentes han optado por el suicidio desde 2005 hasta el pasado año, la mayoría con su arma reglamentaria
|
10/1/2023 06:51
|
Actualizado: 09/1/2023 22:35
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido que 216 guardias civiles se han quitado la vida en los últimos 17 años, de 2005 a 2022, ambos inclusive.

Según informa, las estadísticas de la Dirección General de la Guardia Civil arrojan que una media anual de 12 agentes han optado por el suicidio desde 2005 hasta el pasado año.

La AUGC pide al Gobierno que «prevea medidas para evitar esta lacra» y a la Dirección General que «atienda las necesidades y actúe ante el problema».

Gráfico de la AUGC, que ha contabilizado los de 2021 y 2022 «ante la falta de cifras oficiales».

La AUGC señala que este drama incesante golpeó más fuerte en la Guardia Civil en 2005, 2008 y 2021, pero que «en cada uno de los años que recoge la estadística ha habido que lamentar fatales desenlaces».

Esta problemática afecta por igual a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía. Una media de 20 agentes en cada Cuerpo se quita la vida al año. 

En 2021 se suicidaron 17 agentes de cada cuerpo, la mayoría con su arma reglamentaria. Más de la mitad no llegaba a los 41 años. Unos datos que hicieron saltar las alarmas en los dos Cuerpos, ya que fue la cifra más alta de la serie histórica, pese a contar ambos con planes de promoción de la salud mental y de prevención de la conducta suicida.

«Se trata de una lacra que hay que atajar de todos los modos posibles», destaca esta asociación de guardias civiles, y apunta que lleva insistiendo desde 1994 «para que se aborde de forma urgente, mediante una comisión de estudio multidisciplinar y no únicamente con los mecanismos internos de la Guardia Civil».

La AUGC expone que la institución «se ha involucrado mejorando el II Plan de Prevención de Conductas Suicidas, vigente entre 2005 y 2009», y también activó un protocolo en 2018 para adoptar medidas específicas psiquiátricas, psicológicas y de conductas anómalas, reforzadas en desde 2010 con el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica.

Sin embargo, esta asociación insiste en que «es necesario atajar el problema de todos los modos posibles y sin restarle importancia, postura que ha acostumbrado tradicionalmente la Dirección General de la Guardia Civil».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 800.000 personas mueren a causa del suicidio al año. 

Los casos de suicido aumentaron en España un 1,6% en 2021, siendo de 4.003 las personas que se quitaron la vida, según el informe ‘Estadísticas de defunciones según causa de muerte. Año 2021’, publicado el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en 2021 se produjeron 16.831 fallecimientos por causas externas, 753 más que en el año anterior (un 4,7%). Por sexo, el informe muestra que murieron por estas causas 10.689 hombres (un 4,2% más que en 2020) y 6.142 mujeres (un 5,5% más).

El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, por delante de las caídas accidentales (con 3.655 muertes y un aumento del 1,4%) y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (con 3.504, un 20,3 por ciento más que en 2020).

SOLICITA ARMEROS EN TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL Y AYUDA PSICOLÓGICA

«Como defendemos desde hace años, son necesarios armeros en todas las dependencias de España, la ayuda psicológica, la externalización y refuerzo de psicólogos y normalizar los asuntos relativos a salud mental», explica.

Además, señala que «no puede continuar siendo un tema tabú dentro de la Guardia Civil ni suponer una macha en el expediente profesional si trasciende que un agente requiere de atención psicológica». Según indica, «es algo que perjudica ante ascensos o especializaciones y los mandos no deberían tener acceso a este tipo de información del agente ni mucho menos tendría que utilizarse para tales fines».

Ante este drama que no cesa, en el que centenares de componentes se han quitado la vida a lo largo de los últimos 17 años, la AUGC subraya que la Dirección General de la Guardia Civil «no puede limitarse a la retirada del arma reglamentaria por motivos psicológicos, que también es preciso».

Afirma que «debería aumentar el número de psicólogos dentro de las Unidades de Prevención de Riesgos, prohibir que los facultativos sean quienes pertenecen a la escala de mando, permitir que los agentes puedan elegir un tratamiento con especialistas ajenos al Cuerpo, elaborar un buen protocolo anti suicidios e implantar un plan de prevención frente este tipo de conductas».

Señala que los profesionales viven continuas situaciones conflictivas derivadas de la labor policial que no toda persona es capaz de llevar con normalidad y repercuten en el ámbito laboral y personal «sin la comprensión de algunos mandos».

A ello se añade, según explica, «la dificultad para conciliar ante la ausencia de turnos o el movimiento de destinos», por lo que desde AUGC interpelan, una vez más, a la Dirección General de la Guardia Civil «para que atienda las necesidades y actúe consecuentemente ante el problema».

Del mismo modo, insta al Gobierno a que prevea medidas «para evitar que esta lacra se siga repitiendo año tras año».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política