Whatsapp
La AEPD ha considerado que esta situación estaría amparada en el contrato de trabajo o, incluso, en el cumplimiento de normas y convenios colectivos. Foto: WhatsApp.

Protección de Datos avala que una empresa introduzca en grupos de WhatsApp a trabajadores con fines laborales

13 / 01 / 2023 03:00

Actualizado el 13 / 01 / 2023 03:17

En esta noticia se habla de:

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha archivado una reclamación de un trabajador de Ariathor Logistics que interpuso contra la empresa por haberle introducido en dos grupos de WhatsApp con fines laborales sin su consentimiento. La AEPD ha considerado que esta situación estaría amparada en el contrato de trabajo o, incluso, en el cumplimiento de normas y convenios colectivos.

Según la reclamación a la que ha tenido acceso Confilegal, el empleado dejó constancia de la queja porque en los dos grupos de mensajería instantánea en los que estaba inmerso se publicaban datos relativos a las rutas de reparto, las personas que la realiza, las horas, la ubicación de las furgonetas al terminar la jornada laboral y la diversa información laboral.

Según afirmó el empleado, en los citados grupos se publicaba toda la información que necesitaban para desarrollar su relación laboral y, por tanto, no podía salirse de ellos.

Dicha empresa es una sociedad limitada de nacionalidad española y, según los datos obrantes en Axesor, se trata de una entidad pequeña.

La empresa alegó que la forma de comunicarse por WhatsApp era imprescindible

Cuando la AEPD le solicitó información para conocer su versión de los hechos, ésta respondió que la utilización de dispositivos móviles y sus herramientas -en este caso WhatsApp- como medio de comunicación interno entre la misma y sus trabajadores era imprescindible para desarrollar la labor.

Pues “dicho trabajo se realiza fuera de la sede laboral al consistir en el reparto y entrega de paquetería en los domicilios de los destinatarios”. Asimismo, añadieron que la empresa no había recibido ninguna queja hasta la fecha por utilizar esta vía de comunicación.

Por otro lado, también argumentaron que la empresa informaba expresamente a sus trabajadores de la utilización de este método para evitar conflictos o situaciones no deseadas, por lo que solicitan una autorización.

Y en cuatro párrafos, la AEPD ha explicado los motivos por los cuales el trabajador no tiene razón y por los que ha archivado su reclamación. “En el ámbito de las relaciones laborales, el tratamiento de los datos personales se basa jurídicamente, de forma principal, en la ejecución del contrato de trabajo, aunque ciertos datos también podrán tratarse para cumplir las exigencias impuestas por la ley o por un convenio colectivo”.

En el presente caso, la resolución ha apuntado que los datos objeto de tratamiento son los mínimos necesarios para la organización del trabajo particular llevado a cabo por la parte reclamada, que ha informado a los trabajadores de la finalidad del tratamiento en los grupos de WhatsApp creados con la finalidad de utilizar esta vía de comunicación en asuntos relacionados con el contrato de trabajo, condiciones laborales, organización y desarrollo de tareas de trabajo y reparto y manteniendo la confidencialidad sobre ellos.

Por lo tanto, el organismo no ha encontrado evidencias que acrediten la existencia de infracción en el ámbito competencial de la Agencia Española de Protección de Datos.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional anula una multa de 2 millones € a Amazon: pedir un certificado negativo de antecedentes penales no vulnera el RGPD

La Justicia rechaza el despido de una trabajadora que se ausentaba continuamente del trabajo «justificándose» por WhatsApp

Un abogado no puede ignorar una petición de borrado de datos aunque esté de vacaciones

Se inventó multas de tráfico para ganar dinero y acaba multado con 2.000 euros por la web que utilizó para el engaño

El Ayuntamiento de Canals, apercibido por «abandonar» en la calle exámenes de ciudadanos sin anonimizar

El «phishing» cambia de cara: códigos QR, WhatsApp y voces clonadas para engañar al usuario

Lo último en Tribunales

delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez

La jueza Tardón reclama la causa contra el delegado del Gobierno en Ceuta por la llegada masiva de inmigrantes

convenio colectivo sanidad complemento

El conflicto entre gestión pública y privada de la Sanidad llega a los tribunales por la bolsa de empleo del SERMAS

Francisco Garzón

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

gotera comunidad de vecinos

Una aseguradora tendrá que pagar la reparación de una gotera después de echarle la culpa «a la cercanía con el mar»

camarero

El TSJ de Murcia rechaza la gran invalidez de un camarero por presentar la demanda fuera de plazo