El TC decidirá mañana en un Pleno gubernativo la nueva composición de sus Salas y secciones
El órgano de garantías informará mañana de la nueva composición. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El TC decidirá mañana en un Pleno gubernativo la nueva composición de sus Salas y secciones

Así los criterios de reparto de las ponencias
|
16/1/2023 12:49
|
Actualizado: 17/1/2023 17:56
|

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha convocado Pleno gubernativo para mañana, 17 de enero, a las 10.00 horas, para tratar la nueva composición de la Salas Primera y Segunda y de las cuatro Secciones, así como los criterios de reparto de las ponencias, tras la renovación parcial que se produjo la semana pasada.

Los nuevos magistrados –Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa– heredarán las ponencias encargadas a los magistrados que han sustituido –Pedro González-Trevijano, Juan Antonio Xiol, Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez-, según publica Europa Press, citando fuente fuentes jurídicas.

Además, señala que, de acuerdo a las mismas fuentes, podrían producirse cambios de ponente en los asuntos que se estudian a nivel de Sala, no siendo así con los elevados al Pleno, que continuarán en manos de sus actuales ponentes.

Es el primer Pleno del TC desde la elección el pasado miércoles de Conde-Pumpido como nuevo presidente, en sustitución de González-Trevijano.

Conde-Pumpido se ha propuesto entre sus objetivos dar salida a los más de cien asuntos pendientes que hay actualmente en el TC, empezando por los más antiguos, entre los que destaca el recurso del PP contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, ponencia de la que se ocupa Enrique Arnaldo.

El Tribunal Constitucional consta de dos Salas, compuesta cada una por seis magistrados nombrados por el Pleno. El presidente del TC lo es también de la Sala Primera, que preside, en su defecto, el magistrado más antiguo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad.

El vicepresidente del tribunal preside la Sala Segunda y, en su defecto, el magistrado más antiguo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad.

Actualmente, los miembros de la Sala Primera son los magistrados Inmaculada Montalbán Huertas, Ricardo Enríquez Sancho y María Luisa Balaguer Callejón, mientras que los de la Sala Segunda son Cándido Conde-Pumpido Tourón, Ramón Sáez Valcárcel, Enrique Arnaldo Alcubilla y Concepción Espejel Jorquera.

Las Salas del TC conocen de los asuntos atribuidos a la justicia constitucional que no sean de la competencia del Pleno; del recurso de amparo por violación de los derechos fundamentales relacionados en los artículos 14 a 30 de la Constitución; y de los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, de los recursos y de las cuestiones contra las normas forales fiscales vascas, de los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí, de las impugnaciones de las disposiciones y resoluciones de los órganos de las Comunidades Autónomas previstas en el artículo 161.2 de la Constitución y de los conflictos en defensa de la autonomía local y foral que les sean deferidos por el Pleno del Tribunal;

También de aquellas cuestiones que habiendo sido atribuidas al conocimiento de las Secciones entiendan que por su importancia debe resolver la propia Sala.

La distribución de asuntos entre las Salas del Tribunal se efectúa según turno establecido por el Pleno a propuesta de su presidente.

Los acuerdos de las Salas requieren la presencia de dos tercios de los miembros que en cada momento las compongan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial