La mesa redonda «Constitución y derecho» abordará la situación del Tribunal Constitucional y los valores del ordenamiento jurídico español
|
17/1/2023 14:56
|
Actualizado: 17/1/2023 20:54
|
La asociación Tiempo liberal y el Centro Diego de Covarrubias presentarán la mesa redonda «Constitución y derecho», que se celebrará el próximo jueves 19 de enero en la Universidad CEU San Pablo, en su sede ubicada en la calle Julián Romea 23.
Participarán como ponentes el presidente de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero; el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ramón Rodríguez Arribas, y la ex Fiscal General del Estado Consuelo Madrigal Martínez Pereda.
En el evento, los participantes abordarán un número de temas que girarán alrededor de la validez jurídico-normativa de las leyes respecto a su relación con la Constitución española. Desde Tiempo liberal destacan la aparición del texto como el «colofón de una reconciliación nacional que ya era un hecho social antes de que se promulgara, donde las cuentas pendientes -si las había- estaban ya saldadas desde hace tiempo».
En este sentido, señalan que la finalidad del encuentro es «aclarar la situación social y señalar libremente dónde está el problema del estado de Derecho», que califican como «una preocupación social que se recoge desde la sociedad civil y que no parece asunto de interés institucional».
«Queremos discutir si se ha legislado y aplicado lo que podemos calificar de un derecho inconstitucional y qué tan grave sería», expone Juan Laguna, miembro de Tiempo liberal, al que define como «un sitio de encuentro del pensamiento liberal. «Estamos en una situación en la que vemos que la Constitución, fuente de nuestro Derecho, está siendo modificada de facto por legislaciones inferiores».
Así, Laguna indica que «los cuerpos del Estado, los asesores jurídicos y los letrados de las Cortes tienen la responsabilidad de evitar» las instancias en las que «se aplican las leyes que sean inconstitucionales, que son nulas de pleno derecho».
Rodríguez Arribas indica que se trata de un tema del que se podría hablar durante mucho más tiempo del que podrían ocupar durante la mesa redonda. «La Constitución tiene aplicación directa, no necesita leyes de desarrollo, siendo la ley superior a las demás», explica, calificando el documento como «la base del estado de Derecho español a la que tienen que someterse no solo los ciudadanos, sino también los poderes públicos».
«El Tribunal Constitucional se encuentra en un proceso de renovación, veremos cómo se desarrolla», apunta Rodríguez Arribas. «Debemos juzgar a sus miembros por sus actos, no por sus ideas o afirmaciones que puedan haber hecho en el pasado, pero una vez que actúan, existe la libertad de crítica»
Noticias Relacionadas: