Tontxu Rodríguez: «Cualquier reclamación salarial de los LAJ está fuera de lugar, es poco apropiada»
El número 2 del Ministerio de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con los LAJ. Foto: Confilegal.

Tontxu Rodríguez: «Cualquier reclamación salarial de los LAJ está fuera de lugar, es poco apropiada»

|
23/1/2023 16:37
|
Actualizado: 27/1/2023 12:50
|

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha excluido cualquier tipo de acuerdo con el Comité de Huelga de las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que han convocado, a partir de mañana, 24 de enero, una huelga indefinida para reclamar sus reivindicaciones.

«Cualquier reclamación salarial del colectivo LAJ está fuera de lugar y es poco apropiado», ha afirmado hoy Rodríguez en una rueda de prensa en la que ha recordado que las tres asociaciones –el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)– «no son sindicatos».

De acuerdo con el secretario de Estado de Justicia, los sindicatos son los verdaderos representantes de los trabajadores de nuestro país. «Y son los que constitucionalmente ejercen su representación institucional, la participación en la negociación colectiva o la participación en la resolución de conflictos laborales. Las asociaciones profesionales son un instrumento de participación de profesionales del sector»,

Y no tienen las funciones constitucionales de los sindicatos.

El cuerpo de letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes denominados secretarios judiciales, está formado por 4.760 funcionarios.

Rodríguez ha recordado que en abril de 2022 el Gobierno aprobó, con el Real Decreto, el régimen retributivo de los LAJ recogido en el BOE.

«Este acuerdo contempló un incremento retributivo de un 5,26 % en su salario anual, o lo que es lo mismo, 2.430 euros más al año. Con efecto retroactivo», ha explicado.

«El salario de un letrado de la Administración de Justicia, entre los niveles 26 y 28 oscila, después del acuerdo sindical, entre los 39.011,80 euros y 59.537,42 euros para los letrados que están en los juzgados, sin tener en cuenta aquí las retribuciones variables. Y el salario de un LAJ de la nueva oficina judicial para los mismos niveles 26 a 28, su salario está entre los 43.991,16 euros y los 60.826,71 euros», ha precisado,

«Es decir, los que mañana inician una huelga indefinida cobran entre un 79 y un 140 % más que cualquier funcionario de la Administración de Justicia y que cualquier funcionario de la Administración del Estado en sus mismos niveles. Y los LAJ que están en las oficinas judiciales cobran entre un 89 y un 143 % más que cualquier otro funcionario de la Administración del Estado en estos mismos niveles».

«A ese incremento, del 5,26 % hay que añadirle, desde el 1 de enero de este año, el que se negoció para todos los funcionarios públicos. Supone un aumento del 9,5 % en tres años, con un 8 % para el periodo 2022-2023», ha señalado.

Los LAJ, según palabras del secretario de Estado, han visto incrementado su salario en un 14,76 %, «lo que no tiene comparación con ningún puesto de la Administración Pública española».

HA HABIDO DIÁLOGO

Por otra parte, Rodríguez ha rechazado las afirmaciones de que no ha habido diálogo con las asociaciones de LAJ. «El Ministerio ha mantenido 36 reuniones en 11 meses, lo que supone 1 reunión cada 11 días. Nunca antes, en 40 años de historia hemos mantenido antas reunionies. No ha sucedido ni con los propios sindicatos».

A continuación ha referido las 11 reivindicaciones de los LAJ, a las que el Ministerio, ha afirmado el secretario de Estado, ha respondido a 10, «empezando por la mejora de las retribuciones en lo que se refiere a las entradas y registros de los LAJ, lo que supuso incremento del 300 %, pasando de 30 euros a 110 euros».

El único que queda por cumplir es la revisión del sistema de productividad, ha subrayado.

Lo que se pretenden las «asociaciones son subidas lineales y eso no se va a producir».

Para Rodríguez no le queda la menor duda de que esta es «una huelga política». Y ha recordado que cada día de huelga le va a suponer a cada uno de los que la secunden una pérdida de 130 euros diarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política