Ana Margarito: «Cuando cumples 50 años, estás en la primera línea de salida de la empresa»
De todas las discriminaciones que se denuncian hoy en día, "el edadismo es la más aceptada", según la presidenta de la plataforma "60 y mucho +", Ana Margarito.

Ana Margarito: «Cuando cumples 50 años, estás en la primera línea de salida de la empresa»

|
25/1/2023 06:47
|
Actualizado: 25/1/2023 07:51
|

Para la presidenta de la plataforma «60 y mucho +«, Ana Margarito, la nueva generación sénior ya no se siente representada por las palabras «mayor» y «viejo». «Son personas muy inquietas y tienen muchas ganas de aprender», dice. «Me encantaría que hablar de gente mayor transmitiera los valores positivos a los que se asociaba antes, pero ahora tiene una carga despectiva».

En este sentido, declara que hay un alejamiento de los sénior en el ámbito jurídico. «Las personas mayores están un poco abandonada, es una realidad que conocemos desde hace años, pero la situación de la pandemia obligó a muchos a abrir los ojos; lo positivo es que ha puesto en marcha muchas iniciativas», afirma, a pesar de que todavía «es un sector vulnerable que necesita protección».

De todas las discriminaciones que se denuncian hoy en día, «el edadismo es la más aceptada», según Margarito. «La Justicia tampoco ha sido excesivamente justa en una sociedad que valora la juventud, la belleza y el consumo», dice Margarito, defendiendo que «haría falta un teléfono para el maltrato a los mayores».

«Antes, las personas mayores eran el centro de la familia y el conocimiento, pero ahora se dejan en la marginalidad», señala, recordando una frase que le dijo un conocido en un congreso: «Cumples una edad y desapareces».

Discriminación en lo laboral

En el ámbito laboral también se nota esta discriminación, como pone en relieve Margarito cuando comenta la situación de un amigo de 80 años, que «hace 30 kilómetros en bicicleta todos los días», pero se queja de que «en España ha sido el único lugar donde le preguntan por la edad en el trabajo». «Cuando cumples 50 años, estás en la primera línea de salida de la empresa», critica.

Por eso, la plataforma que dirige propone varios ejes a partir de los cuales se puede «dar voz y visibilidad a este sector».

Una de las primeras prioridades de «60 y mucho +» es promover la presencialidad en los servicios. «La tecnología tiene el potencial de desarrollar la humanidad, pero avanza demasiado rápido y algunas personas no tienen la capacidad de seguir ese ritmo», explica Margarito.

«Lo hemos visto en los bancos con la atención digitalizada y con los contestadores automáticos, la gente se siente desprotegida; sacar un certificado electrónico es una auténtica batalla campal», apunta como motivos para exigir que las empresas ofrezcan opciones con contacto humano.

La intergeneracionalidad también es un valor que buscan promover con actividades que acerquen a personas de distintas edades para «poner en valor la experiencia y el conocimiento» de los sénior, que «no se puede perder». Además, «los sénior pueden aprender tanto de los jóvenes como estos de ellos», indica Margarito.

En este sentido, Margarito reivindica la necesidad de hacer un espacio para las personas mayores en la sociedad. «El presente de los mayores es nuestro propio futuro», dice.

Relaciones sociales y asesoría personal y profesional

A pesar de lo que mucha gente puede pensar sobre los sénior, Margarito subraya que «a esa edad, la gente quiere seguir saliendo a la calle, bailar y reirse». Por eso abrió hace cuatro meses un club presencial «donde se puede conocer gente y hacer actividades dirigidas al ocio, la cultura y el entretenimiento».

«Hay mucha soledad, y las relaciones sociales funcionan para prevenir el deterioro físico y mental que causa el aislamiento», dice, señalando que uno de los objetivos de este proyecto es «la sostenibilidad, que además del ámbito ecológico, también es el bienestar de las personas».

La apertura del centro ha sido recibida con «una aceptación increíble», según Margarito. «A la gente le encanta, la sociabilidad es una demanda», dice, aunque destaca también los servicios que ofrece, como la comunicación con empresas que quieren acercarse más a este grupo etario.

«Somos un punto de encuentro en la parte económica, hay empresas que no llegan al sector porque no saben cómo hacerlo, y la brecha de información impide a los sénior que se informen», explica. «Nosotros ponemos la comunicación y la confianza, y lo cubrimos con presencialidad, seriedad y objetividad

Otro de los beneficios del club es la asesoría personal y profesional gratuita en temas como las finanzas y seguros. «Los bancos y las aseguradoras han estafado a mucha gente mayor. «La letra pequeña existe, pero ya no la vemos».

Así, ayudan a los socios que se acercan a pedir su consulta y les asisten con análisis y comparaciones entre distintos productos financieros y seguros, que en muchas ocasiones ofrecen coberturas innecesarias, como dice. «Nosotros solo ofrecemos información y el que decide es cada uno», aclara, indicando que su prioridad es la mejorar la calidad de vida de las personas de mayor edad. «Lo que queremos es ser sus compañeros de viaje».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política