La regulación de los «lobbies» una propuesta positiva del Plan de Calidad Institucional de Feijóo, según Julio Ariza
ALas medidas propuestas por Alberto Núñez Feijóo van en la buena dirección según Julio Ariza. Foto: Kike Rincón/EP.

La regulación de los «lobbies» una propuesta positiva del Plan de Calidad Institucional de Feijóo, según Julio Ariza

|
26/1/2023 19:18
|
Actualizado: 27/1/2023 00:51
|

La regulación de los grupos de presión o «lobbies», contenida en el nuevo Plan de Calidad Institucional presentado el pasado lunes por Alberto Núñez Feijóo, líder del PP –una medida también descrita como «huella legislativa»–, es una de las medidas más positivas planteadas, según el periodista Julio Ariza.

“La presentación desde el punto de vista institucional ha sido impecable, las cosas como son. Además, se echaba de menos la solemnidad que ha conseguido al hacer este acto en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz”, afirmó Ariza en el programa Dando Caña de El Toro TV, una mesa de actualidad en la que, junto con otros contertulios, analizaron, el pasado martes dicho acto.

El escenario escogido, el Oratorio de San Felipe Neri, donde se debatió y se aprobó la Constitución de 1812, la primera de nuestra historia, entrañó, por ello, una fuerte carga simbólica para presentar las 20 medidas del Plan de Calidad Institucional que el líder dl PP aplicará en los primeros 100 días de su Gobierno si gana las próximas elecciones.

NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO PARA EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

A pesar de no tener ningún “pero” y considerar las medidas anunciadas por Feijóo como “bastante obvias”, Ariza aprovechó para hacer un repaso sobre ellas, puntualizando con especial interés aquellas referidas al ámbito jurídico y político.

Entre las mismas destaca la aprobación de un nuevo régimen jurídico para el fiscal general del Estado, cuyo mandato pasará a ser de 5 años, con el fin de desvincular a la Fiscalía del Poder Ejecutivo y de dotar a la institución de una mayor apariencia de imparcialidad.

El Plan también aborda una de las principales quejas del PP: la posibilidad de incluir enmiendas intrusas. “Este es uno de los instrumentos utilizados sistemáticamente por Pedro Sánchez para saltarse todo a la torera”, añadió. Sin olvidar la reforma del Senado, que ya fue planteada por Mariano Rajoy.

«La medida habla de modificar los reglamentos de Las Cortes específicamente», subrayó Ariza. A lo que otro de los contertulios, Josep Maria Francàs respondió recordando que «llevan hablando de ellos 30 años y nunca se ha hecho nada».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política