Mayoría aplastante de mujeres en la última promoción de jueces, la 71ª
El Rey Felipe VI en una imagen tomada en una pasada entrega de despachos, en concreto la 63ª; la primera de la promoción fue una mujer. Foto: Confilegal.

Mayoría aplastante de mujeres en la última promoción de jueces, la 71ª

|
31/1/2023 06:49
|
Actualizado: 30/1/2023 23:41
|

El 73 % de la 71ª promoción de jueces, compuesta por 171 personas, son mujeres. En concreto 125 frente a 46 hombres. Mayoría aplastante. Todos ellos recibirán hoy en Barcelona los despachos que los convertirá en nuevo miembros de la carrera judicial.

En la misma ceremonia recibirán sus despachos los 44 miembros -16 mujeres y 28 hombres- de la 22ª promoción del cuarto turno judicial, reservado a juristas de reconocida competencia con al menos diez años de ejercicio profesional.

El acto estará presidido por el rey Felipe VI y en él intervendrán también el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial Rafael Mozo y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

El perfil de los integrantes de la 71ª promoción es, según se recoge en una encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2021, el de una mujer (representan el 73,10 % del total) con una edad media de 29 años, que ha tardado cinco años y un mes en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas.

Entre las razones que la llevaron a elegir esta profesión, pesaron especialmente su pasión por el derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir en la lucha contra la delincuencia.

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (29). Le siguen la Comunidad Valenciana (26), Madrid (22), Castilla y León (17), Canarias y Murcia (12 cada una), Aragón, Asturias y Cataluña (8 cada una), Galicia (7), Extremadura (6), Castilla-La Mancha (5), Navarra (4), Cantabria (3), País Vasco (2) y Baleares y La Rioja (1 cada una).

Los más jóvenes tienen 24 años y el más mayor 50

Aunque la media de edad de los alumnos de la promoción al ingresar en la Escuela Judicial era de 29 años, los más jóvenes eran tres que tenían 24 años y el más veterano, 50. La mayor parte de ellos contaban con entre 26 y 30 años cuando, hace dos, empezaron esta fase de su formación como jueces, una profesión a la que casi la mitad (el 49,12 %) decidió dedicarse mientras cursaba la carrera de Derecho.

Un 33,33 % tomó la decisión antes de empezar sus estudios universitarios y un 17, 54 %, al terminar la licenciatura.

Más del 70% no tienen familiares con profesiones jurídicas

Durante la etapa de preparación de la oposición, la práctica totalidad de los alumnos de la promoción (99,42 %) contó con el apoyo económico de sus padres. Casi un cuarto de ellos ha trabajado con anterioridad: el 17,54 % en un sector ajeno al ámbito jurídico y el 5,26 %, vinculado al ámbito jurídico. El 73,68 % no ha trabajado antes.

La tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces y juezas a elegir la profesión. Las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción (73,68 %) ni ha tenido ni tiene familiares (hasta el segundo grado de consanguineidad) que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica. De los que sí los tienen o han tenido, en el 7,02 % de los casos son jueces o magistrados y en el 19,30 % desempeñan otra profesión jurídica.

76 irán a Cataluña

Cataluña es la Comunidad Autónoma a la que irán destinados más miembros de la promoción, pues contará con un total de 76 nuevos jueces.

Los demás se repartirán del siguiente modo: 27 ocuparán su primer destino en Andalucía, 5 en Aragón, 5 en Baleares, 8 en Canarias, 13 en Castilla-La Mancha, 1 en Castilla y León, 1 en la Comunidad Valenciana, 12 en Extremadura, 12 en Galicia, 1 en La Rioja, 1 en la Región de Murcia y 3 en el País Vasco.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial