Rafael Mozo recuerda a los nuevos jueces que su función es procurar la paz colectiva y asegurar la convivencia respetando la ley
El Rey y los presidentes en funciones del Supremo y del CGPJ junto al presidente del TSJCat, el fiscal general del Estado y la ministra de Transportes entregaron los despachos a los componentes de la 71ª promoción. Foto: Casa Real.

Rafael Mozo recuerda a los nuevos jueces que su función es procurar la paz colectiva y asegurar la convivencia respetando la ley

|
31/1/2023 19:12
|
Actualizado: 31/1/2023 20:35
|

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha recordado este martes en la entrega de despachos a 171 nuevos jueces de la 71ª promoción de la Carrera Judicial y de la 22ª promoción del cuarto turno judicial la importancia de respetar la ley y dar una buena imagen de la Justicia.

En el salón del auditorio del forum del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona y ante la presencia del rey, Felipe VI, Mozo, ha advertido a los nuevos jueces que su función es procurar la paz colectiva y asegurar la convivencia, “favoreciendo que el respeto a la ley y a los derechos de los demás sea una norma común de comportamiento”.

Y es que, según ha apuntado, la sociedad no podría funcionar sin un servicio público de Justicia eficaz y de calidad» porque los jueces son una pieza fundamental “para garantizar la paz social y la seguridad jurídica, sin las cuales no es posible el desarrollo de una sociedad moderna”.

Rafael Mozo y el Rey Felipe VI en la entrega de despachos. Foto. EP.

Independencia e imparcialidad

Durante su intervención, el presidente en funciones ha querido agradecer al Rey su presencia al considerar que esto hace referencia al continuo apoyo de la Corona al Poder Judicial y su defensa a la Constitución.

Y posteriormente ha hecho hincapié en la importancia de la independencia e imparcialidad como elementos inherentes de la judicatura.

Ha relatado que el servicio público significa entrega y vocación, la cual debe estar guiada por la debida independencia como regla de su comportamiento.

«De esta forma, el ejercicio del poder que los ciudadanos, a través de la Constitución, han depositado en vuestras manos, habrá de estar presidido en todo momento por las especiales exigencias éticas que conlleva el ejercicio de la función judicial”, ha relatado a los nuevos jueces y magistrados.

El Rey Felipe VI entrando al salón del auditorio del forum del CCIB. A la izquierda los magistrados Antonio del Moral, Rosa María Virolés, presidenta en funciones de la Sala Cuarta, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, presidente en funciones de la Sala Tercera del Supremo, Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal. Al otro lado, Álvaro Cuesta, José Antonio Ballestero, Pilar Sepúlveda y Juan Manuel Fernández, vocales del CGPJ. Foto: Casa Real.
El Rey Felipe VI junto con el juez Gonzalo Marco, Nº1 de la promoción, al que entregó la condecoración de la orden de San Raimundo de Peñafort como es preceptivo en todos los Nº1. Foto: Casa Real.
De izquierda a derecha: Jesús María Barrientos, presidente del TSJCat, Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, Rafael Mozo, presidente en funciones del CGPJ, su Majestad el Rey, Felipe VI, ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, y Francisco Marín Castán, presidente en funciones del Tribunal Supremo. Todos ellos entregaron los despachos a los nuevos jueces. Foto: Casa Real.
El Rey y las autoridades que entregaron los despachos con toda la 71 Promoción de jueces. A la derecha del Jefe del Estado, Gonzalo Marco, número 1 de la promoción.
De izquierda a derecha: José María Barrientos, Álvaro García Ortiz, Rafael Mozo, Felipe VI, Raquel Sánchez Jiménez, Francisco Marín Castán y Jorge Jiménez, éste último director en funciones de la Escuela Judicial, posando con los componentes de la 22ª promoción del cuarto turno judicial. Foto: Casa Real.

Compromiso con la sociedad

Por otro lado, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, ha comenzado su intervención dejando constancia de la entrega de despacho a nuevos jueces haya coincidido de forma extraordinaria con la promoción de magistrados del cuarto turno judicial.

“Ello refleja la fortaleza y la riqueza de nuestro sistema de acceso que, en aplicación de los principios de mérito y capacidad, trata de incorporar el mayor talento posible”, ha señalado.

Jiménez ha añadido que el acto de entrega de despachos simboliza el firme compromiso que los nuevos miembros de la Carrera Judicial asumen hoy ante la sociedad.

Pues es “un compromiso de profunda independencia e imparcialidad, de servicio público y de responsabilidad, de cumplimiento de los principios éticos y, en definitiva, de realización efectiva de los valores incorporados al ordenamiento jurídico a través de la Constitución”.

“La confianza de los ciudadanos en que efectivamente los jueces somos la garantía de los principios y derechos constitucionales es lo que nos legitima, y nos legitimará siempre, como Poder Judicial”, ha concluido.

Ha querido recordar la importancia de la escucha y la empatía, ya que los ciudadanos no sólo esperan que un juez tenga conocimientos jurídicos, sino que destaquen por su sensibilidad en problemas sociales como, por ejemplo, los de perspectiva de género.

Felipe VI ha recordado a las familias de los nuevos jueces

El rey Felipe VI ha sido el encargado de cerrar el acto, pero no ha querido dejar atrás a todas las familias de los nuevos jueces que han estado presentes durante todos los años de estudio.

«Vuestro éxito también es suyo y recordaréis con gratitud su ayuda y el consuelo de las personas cercanas que han sido vuestro soporte durante este arduo recorrido».

El Rey Felipe VI, cerró el acto con su discurso.
Foto de familia del Rey y las autoridades con la 71 Promoción de jueces y la 22 del cuarto turno.

Ha querido felicitarles por haber alcanzado su meta «tras un largo camino de renuncias y sacrificios».

Y aunque les ha explicado que en ocasiones se sentirán solos y desanimados, deben guardar bien en su memoria la ilusión de este día en la que comienzan su andadura.

Porque «si Miguel de Cervantes escribió que el hombre y la mujer bien preparado para la lucha ha logrado triunfos, la excelente formación que os ha proporcionado el estudio y la Escuela Judicial serán claves ante el éxito para las dificultades y para el bien común», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial