El TC desestima el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley del aborto y nombra ponente a Inmaculada Montalbán
El presidente del TC, Cándido-Conde-Pumpido, ha designado como ponente a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán para que proceda a elaborar una nueva resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad.

El TC desestima el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley del aborto y nombra ponente a Inmaculada Montalbán

|
09/2/2023 13:31
|
Actualizado: 09/2/2023 14:02
|

El Tribunal Constitucional ha avalado por mayoría la ley del aborto impulsada en el año 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por siete votos frente a cuatro. Por lo que ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP.

También ha concluido este jueves la deliberación de la ponencia presentada por el magistrado conservador Enrique Arnaldo. No ha obtenido el apoyo del Colegio de Magistrados, por lo que Arnaldo ha declinado la redacción de una nueva sentencia de acuerdo con los argumentos de la mayoría.

En consecuencia, el presidente del TC, Cándido-Conde-Pumpido, ha designado como ponente a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán para que proceda a elaborar una nueva resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad, según han explicado desde el TC.

Una vez elaborada, tendrá que debatirse de nuevo en Pleno, por lo que este cambio de ponente supone postergar el fallo.

Y es que el nuevo presidente del TC acordó el pasado mes de enero dar prioridad a aquellos asuntos que tienen más antigüedad, como es el caso de esta ley, que se aprobó en 2010 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Enrique Arnaldo consideraba inconstitucional un artículo sobre la información que debía proporcionarse a la mujer, en concreto, el 17.5, al considerar que la forma de informar a la mujer -mediante un sobre cerrado- no garantizaba suficientemente que se diese un consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo. La mayoría del TC ha defendido que la norma debe ser declarada constitucional en su totalidad.

Montalbán es la cuarta ponente del recurso del PP contra la ley del aborto. La primera fue Elisa Pérez Vera, que se encargó de estudiar la impugnación a fondo, posteriormente a Andrés Ollero y, después, a Arnaldo

El miércoles el TC destacó que los cinco exdiputados del PP no tenían legitimación para apartar a magistrados

El miércoles el Pleno rechazó por falta de legitimación el escrito presentado por 5 de los 71 diputados del PP que presentaron en 2010 el recurso contra la ley del aborto. Pedían apartar a 4 de los 11 magistrados de este debate, lo que habría supuesto dejar a la corte de garantías sin ‘quorum’ para resolver sobre este asunto.


Entendieron que los  cinco ex diputados ‘populares’ carecen de legitimación a título particular y en su propio nombre para solicitar la recusación porque, conforme los artículos 162.1. a) de la Constitución y 32.1.c) y d) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ésta sólo corresponde a la agrupación de 50 o más diputados que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad.

El TC rechazó la abstención de Espejel el martes

El pasado martes, el TC rechazó en su Pleno la decisión de la magistrada Concepción Espejel de apartarse de la deliberación del recurso del PP. El Pleno consideró que aunque formó parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que informó el borrador de la norma, se trataba de un criterio expresado hacía más de 12 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial